Matadero Memoria Aural

Matadero Memoeria Aural

Sound Readers es una agrupación en torno al proyecto de investigación y experimentación sonora Matadero Memoria Aural, una investigación de la memoria del sonido mediante grabaciones de campo, derivas aurales y recopilación de documentación.  Sound Readers experimenta con el formato podcast en relación con entornos transmedia. Muestran interés en la investigación del espacio Matadero como construcción arquitectónica que encierra una identidad y memoria, y donde la auralidad es un elemento constitutivo clave aunque ha sido habitualmente ignorado. Repasan también lo social desde la escucha, así como la creación de un mapa sonoro por su aspecto relacional, tal como promuevan los llamados sound studies.

Lineas de actuación:

Derivas sonoras por espacios fuera del circuito tradicional de visitas, que experimente con la experiencia de la deriva psicogeográfica debordiana y que se relaciona con la noción de paseo critico, fuera de los circuitos normativizados. Para incentivar el descubrimientos de nuevos espacios y la experimentación con el sonido. Recopilar experiencias y relatos orales vividos por trabajadores y personas que estuvieron relacionadas en algún momento con el Matadero, con el objetivo de reactivar, investigar y archivar la memoria del mismo.

Creación de un podcast específico sobre la actualidad del arte y experimentación sonora y sobre nuestro trabajo en la investigación de la memoria sonora del Matadero, así como la creación de un formato que permita la experimentación con entornos transmedia y redes sociales como twitter (@soundreaders).

Rubén Coll Hernández

Rubén Coll viene de la sociología y de la historia del arte, lo que se traduce en un interés por conocer qué ocurre en la intersección entre sociedad y creación, con especial atención a su dimensión sonora.

Pablo Daniel Costa Méndez

Musico Percusionista. Imaginario surrealista. Ruido. Improvisación. Madrid. Diseño de sonidos. Dolores “disco Postumo”.

Irene López – @MartinaDeren

Estudió historia del arte y se especializó en Arte contemporáneo, interesada en la producción cultural, las redes y su conexión con prácticas más allá del fenómeno artístico

Piluca Martinez

Piluca Martínez es diseñadora industrial y ha trabajado en diseño gráfico, producción de eventos y arquitectura efímera. Realiza series cortas de productos con materiales recuperados y colabora con varios colectivos interesados en la autogestión y la filosofía DIY.

Colaboradores:

Pedro Hernández – @laperiferia

Pedro Hernández es arquitecto interesado en el territorio y la teoría que trata de enfocar sus intereses más allá del mercado laboral tradicional. Trabaja vinculado a varias publicaciones y blogs relacionados con el mundo de la arquitectura.

Domenico Di Siena – @urbanohumano

Urbanista y Consultor en Network Thinking. Desarrolla sistemas de Ambient Intelligence, conectando urbanismo y social media en procesos de Network Learning y Sentient Cities.

Kamen Nedev – @kamen

Kamen Nedev es productor cultural y comisario independiente afincado en Madrid. Bajo el heterónimo Acoustic Mirror, lleva desarrollando desde 2005 una labor de investigación y producción en fonografía, y arte sonoro, con un énfasis tanto en el paisaje sonoro del espacio urbano como en la producción social de sonido.

Matadero Memoria Aural es un proyecto realizado en Intermediae Matadero con el apoyo de las Ayudas a la Creación del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid.