Ciclo el Jardín y sus delicias

Proyecciones audiovisuales
Finished
    Descripción

    Ciclo El jardín y sus delicias
    Comisaria María Morata

    Programa del sábado 24 de mayo a las 18.30 horas

    Este ciclo de 2008 presentó visiones contemplativas, lúdicas, abstractas y bucólicas de jardines, parques, bosques y paisajes naturales y artificiales con los que soñar o en los que refugiarse.

    María Morata nacida en Madrid en 1970, María Morata es comisaria independiente. Ha realizado estudios de cine en Madrid, París y Berlín. Tiene diversas publicaciones sobre cine y nuevos medios e imparte regularmente conferencias. Ha trabajado para la plataforma de distribución de cine, vídeo e instalaciones ‘arsenal experimental’, en Berlín. Colabora regularmente como profesora invitada en la Universidad de las Artes en Berlín.

    Chan-Sook Choi, Detel Aurand, Karø Goldt, Ute Aurand, Linda Mauler, Sebastian Hudert, Effie Wu.

    Simone Häckel, Milena Gierke, Isabell Spengler y Daniel Adams.

    Peter Greenaway (Newport, Gales, 1942) director de culto de cine europeo contemporáneo en cuyas obras se refleja un universo de referencias con una particular estética, y dentro de la que tienen especial importancia la visión pictórica y el interés por conceptos provenientes de la filosofía, la etnografía, la lingüística, el valor plástico de los signos, la música y la arquitectura.

    Robert Gschwantner, Giorgio Cappozzo, Rose Lowder,  Mileka Gierke,  Shophie Nys,  Robert Siedel.

    Margit Czenki, una de las creadoras del proyecto, realizó este documental-collage sobre la lucha del grupo de activistas. A partir de imágenes de diversa procedencia rodadas en Super 8mm en Marrakech, Coney Island y St. Pauli, Czenki elabora un discurso personal sobre las ideologías políticas, el arte o el nomadismo, y sobre cómo personas muy diferentes pueden constituir un grupo de trabajo que produce y desarrolla con éxito ideas conjuntamente durante un largo período de tiempo. El proyecto Park Fiction formó parte de la Documenta 11 de Kassel.

    Enrique Radigales es graduado en la especialidad de pintura en la Escola Massana de Barcelona en 1994. En 1995 la aparición de Internet y los nuevos medios digitales abren un nuevo campo de exploración en el que empieza a investigar a través de sencillas animaciones digitales. Recientemente se ha centrado en el proyecto www.idealword.org, idea que desdibuja las fronteras entre el net-art y su producción como arte físico. Fue galardonado con el Premio de Bronce del Canon Digital Creators Contest en 2003 y con el segundo premio de net-art en Ingenio 400 en 2005. Participó en la Bienal de Arte Contemporáneo Leandre Cristòfol de Lleida en 2006, en ISEA 2004 y en el 45 Internationale Kurzfilmtage Oberhausen. En la actualidad vive y trabaja en Madrid.

    Ciclo (I). Programa del sábado 24 de mayo a las 18.30 horas:

    * Videostill de la obra Fadenspiele 2 de Detel Aurand, Ute Aurand

    Inmitten, 2007 (Alemania)
    Chan-Sook Choi. Duración 5'48''
    Crepúsculo. Niebla. Sombras verdes y azuladas entre el día y la noche, entre la realidad y el sueño. Un espacio en el que hay movimiento pero ningún acontecimiento, en el que la conciencia se encuentra en estado de duermevela y las cosas viven sus propias vidas.

    Fadenspiele 2, 2003 (Alemania)
    Detel Aurand,Ute Aurand. Duración 8'
    En los bosques desnudos de otoño, sobre el camino nevado, unos lienzos son estirados entre árboles y sus tallos enredados. El camino se hace visible escenificando un largo paseo de invierno, plagado de desvíos y recodos.

    Eté (summer/has been), 2006 (Alemania)
    Karø Goldt. Duración 3'
    Experiencia sensual al recordar una condición, un momento en el que la melancolía reside en la llegada y partida. El cambio de estaciones: verano, pasado.

    Im Garden, 2002 (Alemania)
    Ute Aurand, Bärbel Freund. Duración 29'
    Usando imágenes silenciosas de intenso poder visual, la película relata el desarrollo y la decoloración de plantas sobre el curso de un año, y el cambio de las estaciones que determina la imagen del jardín.

    Spaziergang, 2005 (Alemania)
    Linda Mauler. Duración 2'30''
    Tumbarse en el parque y mirar los árboles. Seguir con los ojos las figuras de las ramas y ver imágenes. Todo gira en círculos. Un círculo infinito de tiempo. Hace tiempo.

    Kultur0034, 2005 (Alemania)
    Sebastián Hudert. Duración 2'30''
    ¿Qué ocurría si detrás del mundo de lo visible, otro mundo invisible existiera? ¿Qué ocurriría si desconocidos objetos volantes de ruido ensordecedor atravesaran en sus cacerías los parques y crearan complejos arquitectónicos de ciencia ficción?

    Unter dem Himmel, 2005 (Alemania)
    Effie Wu, Duración 1'51''
    El agua es la única sustancia de la naturaleza que todo refleja y reproduce. Pero siempre vuelve a su estado anterior sin dejar huella de los reflejos. Este vídeo usa el agua como metáfora del jardín, como su memoria, apelando a la historia del lugar.

    María Morata nacida en Madrid en 1970, María Morata es comisaria independiente. Ha realizado estudios de cine en Madrid, París y Berlín. Tiene diversas publicaciones sobre cine y nuevos medios e imparte regularmente conferencias. Ha trabajado para la plataforma de distribución de cine, vídeo e instalaciones ‘arsenal experimental’, en Berlín. Colabora regularmente como profesora invitada en la Universidad de las Artes en Berlín.

    * Videostill de la obra Call for a Demonstration, Annika Ström / Videostill of Call for a Demonstration, Annika Ström

    Ciclo (II). Programa del sábado 31 de mayo a las 18.30 horas.

    * Videostill de la obra Lantouy de Isabell Spengler, Daniel Adam

    Landschaften (Paisajes), 2006 (Alemania)
    Simone Häckel. Duración 6'15''
    Empleando las técnicas del loop y el bricolage, las imágenes crear nuevos mundos en los que la flora es artificialmente arreglada y la fauna representada en movimientos repetitivos infinitos. Las coherencias geográficas y temporales son abandonadas, las relaciones de tiempo y espacio confusas. La belleza natural es desnaturalizada o maravillosamente domesticada. Jardines soñados, paisajes imaginados y flora fantástica son acompañados por un sonido envolvente.

    Unverblümt, 2007 (Alemania)
    Simone Häckel. Duración 2'31''
    Una mujer montada a caballo rodea un parterre de flores que poco a poco será destruido en las escenas siguientes pisoteado por las patas del animal. La amazona es la artista misma vestida de color lila y con zapatos de tacón, sin montura sobre el caballo imita los juguetes para niñas y un extraño mundo de sueños infantiles. Una danza entre timidez, decisión y perplejidad. Un idilio destruido y reconstruido.

    Passage (Pasaje), 2006 (Alemania)
    Simone Häckel. Duración 6'48''
    Turistas de diversas edades forman una fila aparentemente infinita en un paisaje idílico enmarcado por plantas y flores en la montaña. A través de la manipulación de imágenes, nuevas interrelaciones entre los excursionistas son creadas en un viaje a un destino incierto.

    Lantouy, 2006 (Alemania)
    Isabell Spengler, Daniel Adams. Duración 7'
    Imágenes burbujeantes: efímeras, transparentes, tornasoladas, filmadas en un mítico paisaje al sur de Francia.

    Stillesleben (Vida silenciosa), 2001 (Alemania-Francia)
    Milena Gierke. Duración 30'
    Milena Gierke captura el clima de verano en espesas imágenes atmosféricas, trasluciendo una coreografía de patrones y estructuras que pueden ser leídas en los bosquejos fragmentados de cuerpos, las superficies de cosas y las expresiones de la naturaleza.

    * Las proyecciones son una propuesta audiovisual que presenta regularmente vídeos, documentales y películas relacionados con la programación.

    Ciclo (III). Programa del sábado 14 de junio a las 18.30 horas. 

    El contrato del dibujante, 1983 (Reino Unido)
    Peter Greenaway. Duración 103'
    En el verano de 1694, Mr. Neville, un dibujante prometedor y ambicioso, visita la casa de un hacendado en Wiltshire. Ante el encargo de la mujer del hacendado, se firma un contrato a cambio de doce dibujos de la casa con el foso y los cuidados jardines. Un film de intriga doméstica cuya puesta en escena se regodea en el barroco inglés. La declarada intención de su director es “dibujar lo que ve y no lo que conoce”. De ahí surge esta obra atravesada por el esteticismo meticuloso de Greenaway, que se recrea con preciosismo en el proceso de creación del dibujante y en la captura de la mirada cuyo deseo es atrapar la realidad del objeto que trata de representar.

    Ciclo (IV). Programa del sábado 12 de julio a las 18.30 horas.

    The perfect Circle (El círculo perfecto), 2007 (Austria). Robert Gschwantner, Giorgio Cappozzo. Duración 10'.
    A primera vista, este vídeo parece haber sido rodado en un paisaje utópico. La atmósfera serena queda subrayada por las líneas geométricas de los espacios verdes y el agua. Sin embargo, se trata de un espacio real, el Gran Canal del Parque de Versalles.
    Cortesía de la galería Gitte Weise y del artista.

    Bouquet 1-10 (Ramo 1-10), 1994-1995 (Francia). Rose Lowder. Duración 16'.
    Bouquet es un ramo visual compuesto por una serie de películas de planos captados en un mismo espacio y en diferentes momentos, de un minuto de duración.

    Keltern (Zumo de Manzana), 1993 (Alemania). Mileka Gierke. Duración 2' 30''.
    Keltern es un homenaje a las películas rusas de principios del siglo pasado. Documenta el proceso de elaboración del jugo de manzana, pero en un nivel abstracto la película se desarrolla en una dimensión tanto cómica como trágica.

    Klatschmohn II (Amapola II), 1990 (Alemania). Milena Gierke. Duración 3'.
    Planos macro de un ramo de amapolas: algunas flores han alcanzado su plenitud mientras otras se han marchitado. Imágenes sutiles del polen negro de las flores besando el suelo.

    Aufziehender Sturm (Tormenta acercándose), 1994 (Alemania). Milena Gierke. Duración 3'.
    El viento simula un lago en movimiento, la lluvia se desliza por un ventanal mientras un coche atraviesa el campo. El viento envuelve un paraguas, y acompaña las alas de un pájaro.

    Die Hütte (La Cabaña), 2007 (Bélgica). Shophie Nys. Duración 12'.
    La legendaria cabaña del filósofo alemán Martin Heidegger es el epicentro de esta breve película. Die Hütte está parcialmente basada en la novela Old Master de Thomas Bernhard. Relata la historia de un pequeño pueblo en la Selva Negra en Alemania donde el filósofo Martin Heidegger construyó su propia choza y escribió su obra maestra Sein und Zeit. La voz en off de Thomas Bernhard expone su opinión sobre este hito en la filosofía occidental.

    Futures (Futuros), 2006 (Alemania). Robert Siedel. Duración 3' 58''.
    Un video hipnótico, texturado, hermoso. El artista revela un mundo oculto en los objetos cotidianos. Deconstruye elementos orgánicos en el tiempo, que se reconvirtieren en lo que una vez fueron, mientras sugiere la presencia de una belleza oculta en la muerte.

    Impromptu, 1989 (Francia). Rose Lowder. Duración 8'.
    Montado plano a plano en la cámara rebobinando la película varias veces durante la filmación, la composición de la pieza se basa en el tramado de imágenes registradas en distintos periodos de tiempo. La miscelánea de formas móviles en cada área de la pantalla representa una experiencia espacio-temporal particular. Inicialmente un work in progress, Impromptu no fue diseñado para ser presentado en su formato actual. Al menos la película resiste a su título: distribución imprevista, sonido fortuito, actores inesperados y un título final escogido por casualidad.

    Ciclo (V). Programa del sábado 20 de septiembre a las 18.30 horas.

    Park Fiction. Desires will leave the house and take to the streets, 1999 (Alemania).
    Margit Czenki. Duración 60’. V.O. en inglés, subtítulos en castellano.
    Un documental que recopila el trabajo de Park Fiction (Hamburgo), un colectivo que sitúa el debate sobre la naturaleza y el sentido de los parques en la vida pública de una comunidad, a través de creaciones colectivas y colaborativas.
    Park Fiction es también un proyecto de arte público, un escenario para los deseos de una comunidad y además uno de los más bellos lugares de Hamburgo, un parque situado en los muelles del puerto del popular barrio de St. Pauli. A mediados de los años 90 un grupo de vecinos y de artistas de este barrio decidieron diseñar y construir un parque en un lugar muy especial para la ciudad. Se trataba de una superficie que había sido destinada por las autoridades municipales a un costoso proyecto de rascacielos y oficinas. Nadie creyó en aquel momento que este grupo de entusiastas lograría frenar la venta del terreno y crear un espacio para ser disfrutado en comunidad. Gracias a una compleja e inteligente red de contactos comenzó el sueño colectivo de construir un parque que finalmente se hizo realidad.

    Ciclio (VI). Programa del sábado 29 de noviembre a las 18.30 horas

    Dossier: la ventana de la escisión, 2008 (España). Enrique Radigales. Duración 16’.
    Vídeo documentación de la acción realizada el 15 de mayo de 2007 para el proyecto Un Jardín, una Idea producido por el Centro de Arte y Naturaleza Fundación Beulas en Huesca. es la transcripción del lenguaje digital a su enunciado más primario… rastrillado, textualmente, sobre un talud de tierra, en letra courier y a un cuerpo de 130 cm. El mismo título del proyecto esconde un juego de palabras entre open seed y open source -semilla abierta y código abierto-. La intervención termina con el sembrado de semillas autóctonas. El crecimiento natural de las plantas será el que interferirá, de forma aleatoria, con el texto hasta borrarlo por completo. El crecimiento lento de las semillas contrasta con el rápido desarrollo de las nuevas tecnologías en un mundo donde la aceleración marca la forma de sentir y entender nuestro entorno más cercano.

    Dossier: la ventana de la escisión, 2008 (España). Enrique Radigales. Duración 12’. Proyecto realizado en cooperación con la Casa de Velázquez de Madrid. El vídeo reúne la experiencia de trabajo en uno de los talleres de la Casa de Velázquez de Madrid. La ventana actúa como símbolo de separación entre lo natural y lo artificial, entre el hombre y la naturaleza. Las referencias a los solitarios comtempladores de paisajes de Caspar David Friedrich no son ajenas a la obra. En el espacio del taller la luz y el tiempo van mostrando y/o desapareciendo distintos objetos comunes a cualquier taller de artista. En el vídeo casi se puede diferenciar la imagen grabada y la animada, mientras tanto, el audio grabado a posteriori presenta distintas acciones como el sonido de un lápiz dibujando, un rotulador sobre el papel... o lo que es lo mismo, una extensión de la realidad virtual sobre el entorno del taller.

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