Ciclo Avenida Paraíso

Proyecciones audiovisuales
    Descripción

    Ciclo Avenida Paraíso

    Programa del sábado 4 de octubre a las 18.30 horas  

    El ciclo Avenida Paraíso plantea diferentes acercamientos desde el cine y el vídeo a una idea de ciudad atravesada por miradas utópicas. A partir de múltiples enfoques del espacio urbano, la arquitectura y los modos creativos con los que el hombre se apropia, transforma, explora y experimenta sobre el medio que le rodea, este ciclo pretende visibilizar un imaginario heterogéneo que rodea las ciudades en sus aspiraciones e intentos de configurarse como espacios utópicos soñados e imaginados. Desde la ascendencia utópica de los proyectos modernistas de las ciudades europeas y latinoamericanas; pasando por el declive de las utopías sociales reflejadas en los ecos pasados de la arquitectura y el urbanismo de las ciudades de la Europa del Este; adentrándose en los sueños y en el proceso creativo de quienes materializan las ciudades a través del diseño arquitectónico y urbanístico, Avenida Paraíso sitúa al espectador en el cruce de caminos entre las utopías, las ciudades y la arquitectura.

    Arquitecto de profesión y pintor por afición, Walter Ruttmann (Frankfurt, 1887-1941), una de las figuras más emblemáticas del expresionismo alemán, amplió sus inquietudes artísticas al campo cinematográfico, realizando desde el año 1921 hasta su muerte una treintena de películas, de las cuales el documental Berlín: Sinfonía de una ciudad destaca como una de las obras cinematográficas más importantes de la historia del cine.
    Con la colaboración del Goethe Institute.

    Fredrik Gertten (Malmö, Suecia, 1956), director y productor de cine que ha dirigido piezas documentales como An Ordinary Family (2004) o The Great Bridge (2000), y producido otros documentales como Belfast Girls (2006), Think Ice (2006) y Milkbar (2007). Con una experiencia de más de 20 años como periodista, es además cofundador de WG Film, productora sueca que desde 2004 desarrolla proyectos documentales de autor; y recientemente también propuestas de ficción para cine y televisión. Es miembro de EDN (European Documentary Network).

    Timo Novotny (Austria, 1973) es cineasta, fotógrafo y diseñador. Vive y trabaja en Viena. Sus películas han sido mostradas en numerosos festivales y exposiciones internacionales como Viper, Sonar, Diagonale, Videolisboa o Brooklyn FF. Sus performances audiovisuales en directo han podido disfrutarse en Ars Electronica o Cimatics VJ festival. Life in Loops recibió en 2006 el premio al mejor documental en el 41 Film Festival de Karlovy Vary en la República Checa.

    Ciclo I Avenida Paraíso. Programa del sábado 26 de julio de 2008 a las 18.30 horas

    Con el clásico imprescindible del cine experimental de vanguardia de principios del siglo XX Berlín: Sinfonía de una ciudad, da inicio el ciclo Avenida Paraíso. Éste planteará diferentes acercamientos desde el cine y el vídeo a una idea de la ciudad atravesada por miradas utópicas. A partir de múltiples enfoques del espacio urbano, la arquitectura y los modos creativos de los que el hombre se apropia, transforma, explora y experimenta sobre el medio que le rodea, este ciclo pretende visibilizar un imaginario heterogéneo que rodea las ciudades en sus aspiraciones e intentos de configurarse como espacios utópicos soñados e imaginados. Desde la ascendencia utópica de los proyectos modernistas de las ciudades europeas y latinoamericanas; pasando por el declive de las utopías sociales reflejadas en los ecos pasados de la arquitectura y el urbanismo de las ciudades de la Europa del Este; adentrándose en los sueños y en el proceso creativo de quienes materializan las ciudades a través del diseño arquitectónico y urbanístico, Avenida Paraíso sitúa al espectador en el cruce de caminos entre las utopías, las ciudades y la arquitectura.

    Berlín: Sinfonía de una ciudad, 1927 (Alemania). Walter Ruttmann. Duración 62', B y N, sin sonido. Inspirado en el documental soviético Kino-Nedelia (1918) de Dziga Vertov, Ruttmann realizó en 1927, contando con los mejores fotógrafos alemanes de la época, este documental basado en la vida durante un día en la ciudad de Berlín. El resultado es una película estéticamente hermosa, artísticamente innovadora, con ritmo vertiginoso cual sinfonía musical. A la manera de los impresionistas en busca de la luz, el director capta los diferentes momentos del día y sus ritmos de vida desde el amanecer hasta la noche, dibujando el paisaje de la ciudad en movimiento, de una modernidad que condensaba en la vida urbana el sueño quimérico del progreso. 

    Ciclo Avenida Paraíso II:  Programa del sábado 06 de septiembre de 2008 a las 18.30 horas

    Este ciclo plantea diferentes acercamientos desde el cine y el vídeo a una idea de la ciudad atravesada por miradas utópicas. A partir de múltiples enfoques del espacio urbano, la arquitectura y los modos creativos de los que el hombre se apropia, transforma, explora y experimenta sobre el medio que le rodea, este ciclo pretende visibilizar un imaginario heterogéneo que rodea las ciudades en sus aspiraciones e intentos de configurarse como espacios utópicos soñados e imaginados.

    The Socialist, the Architect and the Twisted Tower, 2005 (Suecia). Fredrik Gertten. Duración 59’. V.O. en inglés, subtítulos en castellano. El arquitecto Santiago Calatrava y Johnny Örbäck, director general de una cooperativa de viviendas de una pequeña población sueca, planean la construcción del edificio residencial más alto de Europa: Turning Torso. Santiago Calatrava es artista, ingeniero y arquitecto. Ha construido puentes, aeropuertos y teatros en todo el mundo, pero Turning Torso es su primer rascacielos. Johnny Örbäck era, en aquel entonces, director general de la cooperativa de viviendas HSB en Malmö. Al conocer las esculturas de Calatrava se enamoró de su obra inmediatamente. Nace, entonces, una idea: ¿sería posible que el arquitecto construyera un edificio en el antiguo astillero de Malmö?. Con la colocación de la primera piedra, el proyecto comienza a crecer pero, a su vez, el presupuesto estimado se sobredimensiona. A lo largo de los años la construcción se demora y el presupuesto se excede en casi 85 millones de euros. La presión a la que está sometido el proyecto es enorme. ¿Se podrá terminar la obra? El film muestra la confrontación espinosa entre los sueños y la realidad, en la que se entrelazan diferencias culturales, crisis financieras y frustraciones personales.

    Ciclo Avenida Paraíso III. Programa del sábado 4 de octubre DE 2008 a las 18.30 horas  

    Benidorm, 2006 (Alemania). Carolin Schmitz. Duración 19’. Sin diálogos.
    Benidorm retrata un supuesto paraíso para la tercera edad en la costa mediterránea de España. El film aborda algunos temas de las sociedades actuales, como el envejecimiento de la población o la manera en la que los hábitos de las personas se ven afectados por la arquitectura y el mobiliario que les rodea. Del Archivo del Festival de Films Cortos de Oberhausen.

    Under Construction, 2007 (Francia/China). Zhenchen Liu. Duración 9´55”. Sin diálogos.
    Un nuevo plan urbanístico para Shangái consiste en derribar la parte antigua de la ciudad para revitalizarla. Cada año más de 100.000 familias son obligadas a abandonar sus hogares. Under Construction explora estas áreas ahora destruidas de la ciudad de Shangái.

    (Rumania/Holanda). Calin Dan. Duración 15´. Sin diálogos.
    Trip se inspira en la obra maestra del arquitecto Raine Karp: La sala de conciertos construida para la ciudad de Tallin entre 1975 y 1980. Considerado el edificio más importante realizado en Estonia, Linnahall es una cápsula del tiempo que preserva las ideas utópicas de un poder centralizado y del modernismo igualitario.


    Prototipo de vivienda en país petrolero, 2004 (Venezuela). Alexander Apóstol. Duración 1´30”. Sin diálogos.
    En el centro de Caracas hay una plaza con un monumento al petróleo, ejemplificado en un balancín. La plaza, ejecutada cuando se nacionalizó el petróleo en 1975, está rodeada de estaciones de servicios dominadas por transnacionales que llegaron cuando se abrió el libre mercado y se privatizaron nuevos campos. Hoy, en la base del monumento, viven campesinos y mendigos que armaron su “rancho” * cobijados por el “techo” del balancín. Las dos imágenes más recurrentes del imaginario venezolano, el petróleo y los ranchos, están representadas aquí bajo un mismo monumento.
    *Rancho: Nombre por el que se conocen en Venezuela los asentamientos informales en la ciudad.


    Now Wait for Last Year, 2007 (Reino Unido). Rachel Reupke. Duración 9’. Sin diálogos.
    Este vídeo refleja la fascinación por la ciencia ficción y los problemas inherentes de la visualización del futuro. Rodado en Pekín en 2006, e inspirado por la ciudad en pleno boom de la construcción, cuando las vallas de las constructoras invadían cada calle, muestra, con suave estilo pastel, una visión arquitectónica por venir. Imágenes ilustradas del futuro de la ciudad se insertan en la realidad presente.

    Ciclo Avenida Paraíso IV: Programa del sábado 15 de noviembre de 2008 a las 18.30 horas

    Vacancy, 1998, D. Matthias Müller. 14'30". Brasilia, “la ciudad de la esperanza”, “la última utopía del siglo 21”( Humberto Eco) ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. La ciudad tiene la misma edad que el cineasta. A partir de fragmentos de imágenes super-8 amateur, de películas de los años 60 que fueron rodadas en Brasilia, Müller añade sus propias imágenes capturadas en la ciudad en 1998 para crear un tejido visual lleno de poesía y melancolía. La ciudad utópica plasmada en Vacancy, es un lugar abandonado por sus habitantes, un museo que espera ser llamado de nuevo a la vida.

    Summer Camp, 2007, Israel. Yael Bartana. 12'. Summer Camp muestra las actividades del Comité Isaelí contra le demolición de Viviendas (ICAHD); sus acciones consisten en reconstruir casas palestinas en los territorios ocupados. Un grupo de voluntarios del ICAHD formado por palestinos, israelíes y de otras nacionalidades, trata de reconstruir una casa en el poblado de Anata (este de Jerusalén), exactamente en el mismo lugar en el que fue demolida por las autoridades israelíes en 2005. Bartana utiliza los mismos mecanismos de los films de propaganda Sionista, poniendo de manifiesto las similitudes entre la ideología y la relación visual de la manera de construir del ICAHD, como forma de resistencia frente a la ocupación, y la construcción del estado de Israel por el movimiento Sionista.

    Soy la ciudad, 2005, Venezuela. Alexander Apóstol. 1'30''.  Un trasvesti caraqueño, metaforizando a la ciudad de Caracas, una ciudad que trató de transformarse en una ciudad moderna pero sin lograrlo del todo, recita textos de Le Corbusier tomados de su obra “Vers une architecture” de 1930, a medida que su maquillaje va tomado forma para luego perjudicarle el rostro.

    Block, 2005, UK. Emily Richardson. 12'. Block registra la actividad que tiene lugar en el interior y en el exterior de un bloque de pisos en el sur de Londres, durante un período de varios meses.

    Sillamäe, 2006, FR. Eleonore de Montesquiou. 18'. Durante el período Soviético hasta la independencia de Estonia en 1991, Sillamäe fue una ciudad secreta y cerrada, construida para acoger a científicos y trabajadores rusos para la extracción de uranio y la investigación nuclear. Sillamäe solo poseía un nombre en clave y no figuraba en ningún mapa, ni había ningún documento visual sobre la misma en los archivos estonios. El capitalismo reemplazó al antiguo sistema socialista centralizado, las condiciones de trabajo cambiaron y la fábrica de uranio cerró sus puertas, cuestionando la razón de ser de la ciudad. La población rusa que se fue asentando en ella, se convirtió en una minoría. Algunos de ellos tienen pasaporte estonio, otros pasaporte ruso y la gran mayoría poseen la carta gris de los no-ciudadanos. Estos rusos, incapaces de hablar la lengua oficial estona, sienten que a pesar de todo Estonia es su hogar, una ciudad a las puertas de Europa.

    Ciclo Avenida Paraíso I : Programa del sábado 20 de diciembre de 2008 a las 18.30 horas

    Life in Loops, 2006 (Austria). Timo Novotny. Duración 79’. Inglés, hindi, japonés, ruso y castellano, con subtítulos en inglés. www.lifeinloops.com. Documental experimental cercano al lenguaje visual del video-clip, en el que Timo Novotny retoma parte del material original del film Megacities (1997) del director austriaco Michael Glaggower y añade su propias imágenes capturadas en algunas de las grandes urbes del mundo como Nueva York, Tokio, Mumbai, Ciudad de México y Moscú. El resultado es un complejo remix de imágenes y sonidos que da lugar a una nueva constelación de visiones urbanas, todas ellas diferentes entre sí y al mismo tiempo unidas por los parámetros de la globalización. La banda sonora fue creada por Sofa Surfers especialmente para la película, logrando una perfecta simbiosis entre imágenes y sonidos a través de un estrecho diálogo de contrapuntos y subrayados.
    Con esta sesión concluye el ciclo Avenida Paraíso, dedicado a las visiones utópicas sobre la ciudad y la arquitectura. Si la visión de Berlín, sinfonía de una ciudad (1927) de Walter Ruttman se centraba en las máquinas, los trenes y la mecanización del trabajo tomando Berlín como paradigma de una ciudad ejemplar, Life in Loops, también salpicada en sus imágenes de vías férreas de comunicación, recorre varios continentes trazando una visión global y descentralizada de la vida urbana y humana en distintas megaciudades del planeta.

     

     

    Actividades del proyecto

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