No existe sexo sin racialización

Seminario/Taller
Finished

Fecha

Jueves 1, viernes 2 y sábado 3 de junio en Intermediae a partir de las 10 h.

Horario

Jueves 1 de junio, de 10 a 14 h.
Jueves 1 de junio, de 16 a 20 h.
Viernes 2 de junio, de 10 a 14 h

El Seminario/Taller "No existe sexo sin racialización" se plantea como un espacio de reflexión y debate militante donde poner en común y activar nuestras memorias racializadas y sexualizadas. Tomando como referente ciertas formas de agrupación de los feminismos del “sur”, se propone como un espacio de seguridad y trabajo no mixto para cuerpos racializadas marimachas, colas, trans, nacidos dentro o fuera de las fronteras de Europa.

La emergencia de los feminismos anticoloniales ha abierto un campo de pensamiento crítico respecto a las epistemologías modernas y su relación cruzada con las opresiones de género, raza y sexualidad. Así, han cuestionado los argumentos del feminismo blanco y han puesto en el centro del debate los cuerpos y las sexualidades racializadas y colonizadas. Para el contexto específico español, queremos entender estas dinámicas de discriminación sexo-racial en el marco de los procesos migratorios provenientes de las antiguas colonias, tanto americanas como africanas. En este sentido, queremos pensar unas prácticas de migración que desvían la tradicional concepción de la llamada “migración económica” hacia su versión biopolítica en el “sexilio”. Este término, del poeta argentino Néstor Perlongher describe el exilio sexual que afecta a múltiples corporalidades sexo-disidentes y racializadas que deben abandonar sus lugares de origen por motivos que van desde el rechazo familiar a los crímenes por lesbo, homo y/o transfobia.

Para dialogar sobre estas cuestiones se han invitado a tres investigadores y activistas migrantes racializadas que se aproximarán respectivamente desde lo sudaka, lo negro y lo moro. Cada uno de ellas compartirá con nosotros un taller de pensamiento y producción en torno a asuntos como la fragilidad blanca, los cuerpos deseables y no deseables, el sexilio y las migraciones, además de ciertas formas de resistencias del sur.

Los talleres estarán dirigidos a un grupo de 20 personas negrxs, sudakxs, morxs, migrantes, originarixs, afrodescendientes, racializadxs. 

Además, se realizará la conferencia Volvemos a pensar la extranjerización de nuestrxs cuerpxs. Políticas situadas y comunidades de disidencia sexo-racial y una acción pública que pretende dar visibilidad simbólica a las rabias, demandas, críticas y deseos sexo-racializados.

Calendario del taller:

Jueves 1 de junio, de 10 a 14 h. Taller con Lucía Egaña Rojas
Jueves 1 de junio, de 16 a 20 h. Taller con Yosjuan Piña
Viernes 2 de junio, de 10 a 14 h. Taller con Kenza Benzidan

Conferencia y acción pública:

Viernes 2 de junio, 19 h. Volvemos a pensar la extranjerización de nuestrxs cuerpxs. Políticas situadas y comunidades de disidencia sexo-racial (Abierta a todo público) Con Lucía Egaña Rojas, Yosjuan Piña, Kenza Benzidan, Leticia Rojas Miranda y Francisco Godoy Vega.

Sábado 3 de junio, de 19.15 a 20:15h.  Acción pública La Indocumenta en el acceso a Matadero desde la Plaza de Legazpi

En el marco del seminario/taller No existe sexo sin racialización se realizará la acción pública La indocumenta. Ésta se inscribe dentro de la producción de crítica cultural de las colectivas racializadas y migrantes que habitan Madrid. Su nombre se propone como una parodia al gran evento alemán de arte contemporáneo, La documenta, a la vez que se plantea como un cuestionamiento al sistema de la documentación o lo indocumentado que restringe y controla a las personas migrantes, abordando temas de papeles/sin papeles, frontera, racialización o sexilo en un espacio público signado por el colonialismo español: la plaza de Legazpi, el conquistador de Filipinas. En este sentido, la acción que proponemos es una experiencia encarnada, situada y marcada por la opresión, discriminación y la exclusión; pero sobre todo, como una forma de construcción de estrategias de resistencias creativas y transformadoras.

Biografías

Lucía Egaña Rojas tiene formación en artes, estética y documental y es doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Escribe e investiga sobre feminismos, transfeminismo, postpornografía, software libre y error. 
Yosjuan Piña Migrante-nomádicx en proceso vivo de descolonización, disidente al régimen blanco- hetero-capitalista-colonial. Intensamente negrx. Sociólogx-activista- (de)formadx. Con experiencia en educación popular-descolonial y prácticas artísticas en sectores populares con personas migrantes/racializadas.
Kenza Benzidan Trans* marroquí. Utiliza su nombre de origen como estrategia política para preservar la raíz árabe de éste como su vinculación con el sujeto político “mujer”. Ha participado en encuentros con la asociación Mantiqitna (Nuestra Región) en Turquía con personas LGBT de la zona MENA (Middle east north africa), en los que trabajó los ejes: religión, sexualidad, transexualidad y colonialismo. Investiga sobre homonacionalismo y pinkwashing en Europa.
Leticia Rojas Miranda Activista trans-feminista trans-nacional de origen ecuatoriano, Doctoranda en Sociología y Antropología UCM. Es fundadora de diversas organizaciones LGBTQ en España y Ecuador. Es artista en la muestra Multitud Marica. Activaciones de archivos sexo-disidentes en América Latina (MSSA, 2017).
Francisco Godoy Vega. Poeta y curador, sudaca y marica, radicado en Madrid. Doctor en Historia del Arte y Cultura Visual. Es profesor asociado del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid. Es miembro del colectivo El Real Archivo Sudaca.