UCMM - PERFORMAR LO INDECIBLE 

2018-10-25 15:002018-12-15 12:00Europe/LondonUCMM - PERFORMAR LO INDECIBLE 

 

¿Cómo el lenguaje de la performance (hecho de prácticas y procedimientos) abre las posibilidades de observación del mundo, describe lo indescriptible con palabras? ¿Cómo las prácticas de arte de acción/performance pueden corporeizar conflictos, problematizar las medidas y proporciones que utilizamos para observar/describir el mundo? 

Invitamos a cinco compañeras artivistas que residen en la Comunidad de Madrid, en Segovia, en París y en Argel a vincularse a los cinco ejes temáticos que el grupo UCMM2 ha concretado durante el primer semestre de reflexión: Ciudad Bailar, Familias Heterodisidentes, En Espera, Corpografías  y WTF Instituciøn!

Una acción cada mes. Cinco meses. Cinco lugares. O seis. Todo puede cambiar. Ciudad de Madrid 2018-2019. España, Sur de Europa. Redadas racistas, burbuja reload, turistification a tope, resistencias vecinales, creatividad subversiva y olor a pis seco. Este conjunto de acciones trata de relacionar cuerpos, grupos, comunidades, prácticas y problemas vivos. ¿Qué puede pasar en el presente continuo? Tocar y ser tocada aquí y ahora. ¿Una conversación de afectaciones? Va de trabajo colaborativo, condiciones materiales e inmateriales, metodologías, ética y autorías.

Investigar las dinámicas de una “ciudad globalizada” desde acciones concretas puede llevarnos a lugares insospechados, bellos y transformadores. Cuerpos-obstáculo para el poder económico vuelven a reunirse. Miradas molestas para el discurso dominante se cruzan, disienten, aprenden, se quieren. O no. En espera. (Re)producción de crianzas.(Re)cambio de instituciones públicas no de elites. Vivencias encarnaciones procedencias diversas. Corpografías feministas y decoloniales. Como las flores en el monte, bailemos a pecho descubierto, ante la puerta principal del parlamento cultural. 

Una propuesta coordinada por Laura Corcuera junto al equipo de Una Ciudad Muchos Mundos, programa impulsado por Intermediae, Matadero Madrid.

Una ciudad muchos mundos es un grupo de personas y colectivos animados a juntarse por una pulsión investigadora desde diferentes procedencias y trayectorias biográficas, migratorias, disciplinares. Es un espacio mixto que incluye personas racializadas y no, de diferentes nacionalidades (europeos y latinoamericanas) y expresiones sexuales. A pesar de la heterogeneidad disciplinar (entre lo artístico, lo curatorial y la intervención social) existe una cercanía a espacios académicos y formativos.  El grupo lo conformamos: el colectivo Ayllu, el colectivo C.A.S.I.T.A, Paloma Calle Alberdi, Laura Corcuera, Massimiliano Casu y Carlos López Carrasco; más los dinamizadores: Santiago Barber y María Fernanda Moscoso; y la coordinadora de Intermediae: Carmen Lozano.

 

PRIMERA PARTE DEL CICLO (octubre-diciembre 2018)

 

1. EJE CIUDAD BAILAR

Melhfa_ucmm2018

MELHFA LIBRE "HOURIA"
SOUAD DOUIBI
Fotografía: Mounir Gouri

Jueves, 25 de octubre de 2018 de 17 a 19h. en los alrededores de Matadero e Intermediae, en el marco de las jornadas Ciudad Bailar 

“Je n'arriverai probablement jamais à écrire un roman, mais je sais que je pourrai raconter mon histoire avec toi L'autre" (Probablemente no llegue nunca a escribir una novela, pero sé que podré contar mi historia contigo la otra).

La artista utiliza la melhfa (pañuelo tradicional usado sobre todo por la mujeres en Sahara y Argelia) como un objeto de expresión símbolo de belleza y resistencia, y al mismo tiempo como una compañera de baile. Melhfa y houria (libertad) conforman una persona que canta, baila, mira y comunica con otros seres que habitan la ciudad. Houria es una acción ambulante que recuerda la importancia de la libertad en la vida personal y en común.

Souad Douibi (Argel, 1982). Artista visual cuyo trabajo de performance está centrado en la actualización de tradiciones y la escritura de ideas personales a través del uso de etiquetas que ella pega en paredes, aceras y cuerpos. Para cada acción diseña un traje y un maquillaje específicos. En cada acción propone una reflexión social sobre el contexto de la ciudad que interviene y sobre la propia práctica artística.

 

2. EJE MATERNIDADES DISIDENTES

 

yelena_ucmm

ESPERANDO AL HIJO: UNA VEZ
YELENA CVEJIC
Fotografía: Yelena Cvejic.

Sábado 17 de noviembre de 2018 de 19 a 20h. en los alrededores de Matadero Madrid.

Maternidades disidentes para un paisaje violento y contradictorio que perpetúa el menosprecio al trabajo reproductivo. Un cuerpo molesto, una mujer valiente migrante, cría en el Mediterráneo. Loba capitolina recorre solares de devastación capitalista. Edificios de ciudad para educar a hijos sin padre. Trabajar gratis por amor. ¿Hasta cuándo? Esperar.

Espero que llegue mi hijo. El hijo no viene enseguida. Los hijos se hacen esperar, su llegada, su crianza, requieren tiempo. Cuento las variaciones de mi identidad. Mediante cantos en serbio conecto mis experiencias de crianza, creación y resistencia. Frases que comienzan con “Una vez”. Desgarro, recompongo y transformo textil. Defino un territorio circular de cuidados y afectos. A la espera de que llegue uno de mis hijos.

Yelena Cvejic (Belgrado, Serbia, 1967). “Falsa autónoma del arte, autodidacta en tres idiomas y aspirante a abuela autogestionada”. Artista plástica residente en Madrid y madre de dos hijxs post-adolescentes. Cvejic combina trabajos con textil, fotografía, vídeo y performance. Su voluntad es crear “relatos circulares” desde el cruce de disciplinas. 

 

3.EJE WTF INSTITUCIøN!

nieves_ucmm

 

TRASLACIONES
NIEVES CORREA
Fotografía: Abel Loureda

Sábado 15 de diciembre de 2018 de 12.30 a 13.30 h. 

Punto de encuentro: Museo del Prado: Puerta de los Jerónimos .

En geometría una traslación es una isometría en el espacio euclídeo caracterizada por un vector ü, tal que a cada punto P de un objeto o figura se le hace corresponder otro punto P. Las traslaciones pueden entenderse como movimientos directos sin cambios de orientación. Así se cumple que 1) La figura trasladada es idéntica a la figura inicial. 2) La figura trasladada conserva la orientación de la figura original.

La artista hace un recorrido por doce hitos de la ciudad de Madrid:

1 Museo del Prado: Puerta de los Jerónimos 
2 Bolsa de Madrid 
3 Congreso de los Diputados (Cortes Españolas)
4 Museo del Jamón
5 Presidencia de la Comunidad de Madrid (Dirección General de Seguridad)
6 El Corte Inglés (Galerías Preciados)
7 Sala de las Alhajas (Monte de Piedad de Madrid)
8 Escuela de Música Reina Sofía (Grupo Escolar República Argentina)
9 Jardines del Cabo Noval
10 Senado (Consejo Nacional del Movimiento)
11 Sidreria A'Lareira.

Nieves Correa (Madrid, 1960). Artista multidisciplinar que utiliza su presencia como herramienta de creación mediante acciones de cámara, instalaciones, arte público, electrónica y video. Creadora y directora de la plataforma independiente Acción!MAD que eapoya la creación, difusión y promoción del Arte de Acción y la Performance.

 

Madridsponsorres

Fecha

25 de octubre, 17 de noviembre y 15 de diciembre de 2018

Horario

Jueves 25 a las 17 h. 

Sábado 17 a las 19 h. 

Sábado 15 a las 12.30 h. 

Ciclo de performance

 

¿Cómo el lenguaje de la performance (hecho de prácticas y procedimientos) abre las posibilidades de observación del mundo, describe lo indescriptible con palabras? ¿Cómo las prácticas de arte de acción/performance pueden corporeizar conflictos, problematizar las medidas y proporciones que utilizamos para observar/describir el mundo? 

Invitamos a cinco compañeras artivistas que residen en la Comunidad de Madrid, en Segovia, en París y en Argel a vincularse a los cinco ejes temáticos que el grupo UCMM2 ha concretado durante el primer semestre de reflexión: Ciudad Bailar, Familias Heterodisidentes, En Espera, Corpografías  y WTF Instituciøn!

Una acción cada mes. Cinco meses. Cinco lugares. O seis. Todo puede cambiar. Ciudad de Madrid 2018-2019. España, Sur de Europa. Redadas racistas, burbuja reload, turistification a tope, resistencias vecinales, creatividad subversiva y olor a pis seco. Este conjunto de acciones trata de relacionar cuerpos, grupos, comunidades, prácticas y problemas vivos. ¿Qué puede pasar en el presente continuo? Tocar y ser tocada aquí y ahora. ¿Una conversación de afectaciones? Va de trabajo colaborativo, condiciones materiales e inmateriales, metodologías, ética y autorías.

Investigar las dinámicas de una “ciudad globalizada” desde acciones concretas puede llevarnos a lugares insospechados, bellos y transformadores. Cuerpos-obstáculo para el poder económico vuelven a reunirse. Miradas molestas para el discurso dominante se cruzan, disienten, aprenden, se quieren. O no. En espera. (Re)producción de crianzas.(Re)cambio de instituciones públicas no de elites. Vivencias encarnaciones procedencias diversas. Corpografías feministas y decoloniales. Como las flores en el monte, bailemos a pecho descubierto, ante la puerta principal del parlamento cultural. 

Una propuesta coordinada por Laura Corcuera junto al equipo de Una Ciudad Muchos Mundos, programa impulsado por Intermediae, Matadero Madrid.

Una ciudad muchos mundos es un grupo de personas y colectivos animados a juntarse por una pulsión investigadora desde diferentes procedencias y trayectorias biográficas, migratorias, disciplinares. Es un espacio mixto que incluye personas racializadas y no, de diferentes nacionalidades (europeos y latinoamericanas) y expresiones sexuales. A pesar de la heterogeneidad disciplinar (entre lo artístico, lo curatorial y la intervención social) existe una cercanía a espacios académicos y formativos.  El grupo lo conformamos: el colectivo Ayllu, el colectivo C.A.S.I.T.A, Paloma Calle Alberdi, Laura Corcuera, Massimiliano Casu y Carlos López Carrasco; más los dinamizadores: Santiago Barber y María Fernanda Moscoso; y la coordinadora de Intermediae: Carmen Lozano.

 

PRIMERA PARTE DEL CICLO (octubre-diciembre 2018)

 

1. EJE CIUDAD BAILAR

Melhfa_ucmm2018

MELHFA LIBRE "HOURIA"
SOUAD DOUIBI
Fotografía: Mounir Gouri

Jueves, 25 de octubre de 2018 de 17 a 19h. en los alrededores de Matadero e Intermediae, en el marco de las jornadas Ciudad Bailar 

“Je n'arriverai probablement jamais à écrire un roman, mais je sais que je pourrai raconter mon histoire avec toi L'autre" (Probablemente no llegue nunca a escribir una novela, pero sé que podré contar mi historia contigo la otra).

La artista utiliza la melhfa (pañuelo tradicional usado sobre todo por la mujeres en Sahara y Argelia) como un objeto de expresión símbolo de belleza y resistencia, y al mismo tiempo como una compañera de baile. Melhfa y houria (libertad) conforman una persona que canta, baila, mira y comunica con otros seres que habitan la ciudad. Houria es una acción ambulante que recuerda la importancia de la libertad en la vida personal y en común.

Souad Douibi (Argel, 1982). Artista visual cuyo trabajo de performance está centrado en la actualización de tradiciones y la escritura de ideas personales a través del uso de etiquetas que ella pega en paredes, aceras y cuerpos. Para cada acción diseña un traje y un maquillaje específicos. En cada acción propone una reflexión social sobre el contexto de la ciudad que interviene y sobre la propia práctica artística.

 

2. EJE MATERNIDADES DISIDENTES

 

yelena_ucmm

ESPERANDO AL HIJO: UNA VEZ
YELENA CVEJIC
Fotografía: Yelena Cvejic.

Sábado 17 de noviembre de 2018 de 19 a 20h. en los alrededores de Matadero Madrid.

Maternidades disidentes para un paisaje violento y contradictorio que perpetúa el menosprecio al trabajo reproductivo. Un cuerpo molesto, una mujer valiente migrante, cría en el Mediterráneo. Loba capitolina recorre solares de devastación capitalista. Edificios de ciudad para educar a hijos sin padre. Trabajar gratis por amor. ¿Hasta cuándo? Esperar.

Espero que llegue mi hijo. El hijo no viene enseguida. Los hijos se hacen esperar, su llegada, su crianza, requieren tiempo. Cuento las variaciones de mi identidad. Mediante cantos en serbio conecto mis experiencias de crianza, creación y resistencia. Frases que comienzan con “Una vez”. Desgarro, recompongo y transformo textil. Defino un territorio circular de cuidados y afectos. A la espera de que llegue uno de mis hijos.

Yelena Cvejic (Belgrado, Serbia, 1967). “Falsa autónoma del arte, autodidacta en tres idiomas y aspirante a abuela autogestionada”. Artista plástica residente en Madrid y madre de dos hijxs post-adolescentes. Cvejic combina trabajos con textil, fotografía, vídeo y performance. Su voluntad es crear “relatos circulares” desde el cruce de disciplinas. 

 

3.EJE WTF INSTITUCIøN!

nieves_ucmm

 

TRASLACIONES
NIEVES CORREA
Fotografía: Abel Loureda

Sábado 15 de diciembre de 2018 de 12.30 a 13.30 h. 

Punto de encuentro: Museo del Prado: Puerta de los Jerónimos .

En geometría una traslación es una isometría en el espacio euclídeo caracterizada por un vector ü, tal que a cada punto P de un objeto o figura se le hace corresponder otro punto P. Las traslaciones pueden entenderse como movimientos directos sin cambios de orientación. Así se cumple que 1) La figura trasladada es idéntica a la figura inicial. 2) La figura trasladada conserva la orientación de la figura original.

La artista hace un recorrido por doce hitos de la ciudad de Madrid:

1 Museo del Prado: Puerta de los Jerónimos 
2 Bolsa de Madrid 
3 Congreso de los Diputados (Cortes Españolas)
4 Museo del Jamón
5 Presidencia de la Comunidad de Madrid (Dirección General de Seguridad)
6 El Corte Inglés (Galerías Preciados)
7 Sala de las Alhajas (Monte de Piedad de Madrid)
8 Escuela de Música Reina Sofía (Grupo Escolar República Argentina)
9 Jardines del Cabo Noval
10 Senado (Consejo Nacional del Movimiento)
11 Sidreria A'Lareira.

Nieves Correa (Madrid, 1960). Artista multidisciplinar que utiliza su presencia como herramienta de creación mediante acciones de cámara, instalaciones, arte público, electrónica y video. Creadora y directora de la plataforma independiente Acción!MAD que eapoya la creación, difusión y promoción del Arte de Acción y la Performance.