El Plumero | Ballet, pluma y normatividad

Charlas y conversatorios
Finished
Project

Fecha

16 de septiembre de 2019

Horario

De 20 a 21:30h

En Nave de Terneras [ Paseo de la Chopera, 10 ]

[ Charlas y conversatorios ]
EL PLUMERO: BALLET, PLUMA Y NORMATIVIDAD

16 DE SEPTIEMBRE DE 2019, 20-21.30h.
Lugar: Nave de Terneras [ Paseo de la Chopera, 10 ]

“Tengo compañeros de profesión muy afeminados (…) Insto a los bailarines de ballet a comportarse como hombres. Ya hay bailarinas en escena, no hay necesidad de más”. “Los hombres deben ser hombres y las mujeres debe ser mujeres, es la razón por la que tienes huevos”. Sergei Polunin

Partiendo de estas “plumófobas” palabras del bailarín ruso, planteo construir un relato sui generis y subjetivo del rol de los bailarines varones desde comienzos del ballet hasta hoy en día. El ballet y la pluma.


Celeste González

Oficialmente soy Celeste desde Mayo 2017, cuando el estado español me otorga un nuevo DNI con el nombre y el sexo cambiados. El estado español no admite que una tenga un nombre femenino habiendo tenido uno masculino, ni una identidad femenina habiendo tenido una masculina, si antes no destruye la partida de nacimiento y crea una nueva antidata. El estado no reconoce que una se pueda presentar como disidente de género, que en un momento dado no esté conforme con el nombre y el género que le fueron otorgados en el nacimiento. Con lo que, para el estado español yo nací mujer y me bautizaron Celeste .

¿Cómo pudo Celeste estudiar en el colegio de los jesuitas? ¿Cómo es que la llamaron para hacer el servicio militar? ¿Cómo puede ser que se cambiará en el vestuario de hombres, se pusiera suspensores e hiciera la clase de técnica de ballet para varones? ¿Y que fuera partenaire entre otras de la Plisetskaya?

“Tú engañas porque parece que haces lo que no haces”. Estas palabras de María de Ávila (maestra de danza de maestros y directora de la CND) dirigidas a mi persona me han acompañado toda la vida. Habré sido siempre una impostora.