Imaginar Madrid. El futuro estallará en lugares que aún no existen

Documenta Madrid 2024
Program

Fecha

1 de junio de 2024

Horario

a las 17.30 h.  en la Sala Borau de Cineteca Madrid

En colaboración con el Festival Documenta Madrid, Intermediae propone una sesión sobre prácticas urbanas críticas, culturales y experimentales que suponen otras maneras de mirar, intervenir y vivir la ciudad.

Existen muchas maneras de pensar y hacer ciudad, éstas que se convocan en la sesión parten en su concepción de los deseos y sueños de vecinos y vecinas junto con las propuestas de artistas y creadores, con las que imaginar colectivamente otra ciudad y futuros posibles que estallarán en lugares que aún no existen.

Para ello invoca la mirada de Gabriel Azorín, Óscar Vincentelli y el colectivo artístico Terrorismo de autor, junto a ellos se compartirá una conversación abierta que versará sobre las memorias y conexiones emocionales, geográficas, presentes, pasadas, futuras o imaginarias.

 

Programa:

EL FUTURO ESTALLARÁ EN LUGARES QUE AÚN NO EXISTEN
Gabriel Azorín, Óscar Vincentelli
17´ | 2019 | España | Castellano | Sin subtítulos

‘El futuro estallará en lugares que aún no existen’ es una carta en la que el cineasta Gabriel explica a Juan -y a los demás miembros del equipo del programa de arte público y comunitario Imagina Madrid- las razones por las que Óscar y el no son capaces de fabricar una cápsula del tiempo en la que archivar  las cosas que se han aprendido durante el desarrollo de dicho programa

* ‘El futuro estallará en lugares que aún no existen’ es el estreno de la pieza producida en el contexto del programa Imagina Madrid (2017-2019) de Intermediae Matadero.

 

Gabriel Azorín (España) ha dirigido los cortometrajes ‘Los galgos’, ‘Mañana vendrá la bala’ y ‘El ruido del universo’ y el mediometraje documental ‘Los mutantes’. Sus trabajos se han proyectado en festivales como el de San Sebastián, Entrevues de Belfort, Sevilla, Ficunam, Zinebi, Curtocircuíto o Porto/Post/Doc. Es miembro del colectivo lacasinegra y compagina su trabajo como director con otras tareas como la producción ejecutiva del largometraje documental ‘Una vez fuimos salvajes’ (Carmen Bellas, mejor película en Alcances '17) o como asesor artístico en los largometrajes ‘Azor’ (Andreas Fontana, Berlinale '21), ‘<3’ (María Antón Cabot, estrenado en Dok:Leipzig '18 y premiado en el Festival de Sevilla) y ‘H’ (Carlos Pardo Ros, estrenado en Visions du Réel '22 y premiado en el Festival de Sevilla) o los cortometrajes ‘La sangre es blanca’ (Óscar Vincentelli, premiado en el FID Marsella '21) y ‘Ella i jo’ (Jaume Claret Muxart, Rotterdam '21). 

Óscar Vincentelli (Venezuela)es cineasta y artista visual. Su obra es un cruce entre el cine documental, el cine fantástico, la etnografía experimental y las artes visuales y sonoras. Actualmente se encuentra preparando su largometraje ‘Se van sus naves’, producido por Lejos Lejos y seleccionado en FID Lab 2022 y Locarno Residency. Sus trabajos han sido programados en festivales internacionales como Locarno, San Sebastián, FIDMarseille, Jeonju, FIC Valdivia, Málaga, Mar de Plata, Viennale y D'A. Ha sido seleccionado en Berlinale Talents y en las Residencias de la Academia del cine español. Con su último cortometraje ‘La sangre es blanca’ obtuvo el primer premio en FID Marsella y el festival Curtocircuíto.

 

MÁSCARAS (una película multimirada)
Alumnas y alumnos de la UFIL Virgen de África y Terrorismo de autor
30´| 2019 | España | Español
Subtítulos: español

Máscaras (una película multimirada) es una película colectiva en la que se pone en juego la mirada de casi sesenta jóvenes, y cuya forma resulta fragmentada, dispersa, huidiza y rota. Forma parte del proyecto Máscaras, llevado a cabo por el colectivo Terrorismo de autor, la UFIL Virgen de África y el Programa Mirador Usera, un proyecto de cine cuya materia prima es la vida de sus sesenta realizadores/as, que comienza cada mañana al llegar a su centro de estudios y finaliza, tras varios meses de proceso, con la experiencia de ver estrenada su película en una sala de cine.

* ‘Máscaras’ se produjo en el contexto del programa Mirador Usera (2017-2019) de Intermediae Matadero y su estreno se llevó a cabo con los participantes en 2019.
 

Terrorismo de autor es un colectivo artístico cuya obra se enmarca dentro del cine ensayístico, documental y experimental. Su práctica asume una herencia crítica no exenta de ironía y profanación. Han impartido talleres y desarrollado proyectos que aúnan el cine con la educación y la participación.
Esto, La memoria es nuestra, Yo me lo creo o Los límites del deseo (o) el peligro de estar vivos son algunos de sus trabajos, que han podido verse en instituciones como Museo Reina Sofía, CCCB, Matadero, Centro de Arte 2 de Mayo, Tabakalera, CaixaForum o La Casa Encendida. También en festivales y muestras de distinta índole como Márgenes, DocLisboa, DocumentaMadrid, FICCI, Lima Independiente, IBAFF, OVNI, La Situación o Zinebi.

 

** Imagén: Frame de la película ‘El futuro estallará en lugares que aún no existen’

Accesibilidad

Sonido amplificado

Iconos de accesibilidad proporcionados por Teatro Accesible