Proyección del documental CUERPO TRAVESÍA

En colaboración con Documenta Madrid 2026
Program

Fecha

Jueves 28 de mayo de 2026

Horario

A las 21 h. en la Sala Borau de Cineteca Madrid 

Un documental dirigido por Megane Mercury, en el marco del proyecto del mismo nombre de Javier Vaquero y Marina Santo

28 de mayo de 2026 a las 21 h. en la Sala Borau de Cineteca Madrid 
Descarga gratuitas de entradas aquí 

Intermediae colabora un año más con el Festival Documenta Madrid, con una sesión en la que se proyectará la versión final del cortometraje documental Cuerpo Travesía, dirigido por la artista Megane Mercury, y se conversará con los creadores y participantes del proyecto.

Cuerpo Travesía fue una iniciativa de mediación cultural desarrollada entre octubre de 2024 y mayo de 2025 en Intermediae Matadero Madrid, bajo la dirección de Javi Vaquero y Marina Santo. A través de sesiones semanales de prácticas de movimiento, el proyecto reunió a personas migrantes y solicitantes de asilo en España para explorar colectivamente sus experiencias vitales, la relación con el cuerpo, la identidad y el sentido de pertenencia en un nuevo contexto.

El documental recoge este recorrido compartido, destacando la fuerza transformadora del movimiento y la creación colectiva como herramientas de encuentro, memoria y construcción de relatos que abordan con complejidad y humanidad las vidas de quienes migran. 

Tras la proyección tendrá lugar un coloquio y conversación con el artista Megane Mercury, las creadoras del proyecto, Javi Vaquero y Marina Santo, e Intermediae Matadero. 

 

Cuerpo Travesía
Megane Mercuy

20´ | 2026 | España | Castellano | Documental

A lo largo de varios meses, personas migrantes y solicitantes de asilo en España se reúnen en sesiones semanales de prácticas de movimiento para explorar sus experiencias vitales, la relación con el cuerpo, la identidad y el sentido de pertenencia en un nuevo contexto. 

El documental recoge este recorrido compartido, destacando la fuerza transformadora del movimiento y la creación colectiva como herramientas de encuentro, memoria y construcción de relatos que abordan con complejidad y humanidad las vidas de quienes migran. 

Cuerpo Travesía es un cortometraje documental dirigido por Megane Mercury que se adentra en un proceso colectivo de creación y encuentro desarrollado en Intermediae Matadero Madrid (2024 / 25), bajo la dirección de Javi Vaquero y Marina Santo.


 

Megane Mercury es una artista multidisciplinar de raíces ecuatoguineanas con base en Madrid. Utiliza las artes visuales como medio principal de expresión. Fue invitada por Lua Ribeira a participar en un Live Lab para PHotoESPAÑA en 2021, junto a artistas como Antoine d'Agata y Ricardo Cases. En 2023 realizó una residencia artística en La Escocesa en colaboración con Matadero y ha mostrado su trabajo en espacios internacionales como las Bienales de Venecia y Dakar.

Marina Santo (Río de Janeiro, 1978) lleva casi dos décadas dedicada profesionalmente a la danza. Desde 2010 impulsa proyectos propios y colabora con iniciativas institucionales que acercan la danza contemporánea a distintos colectivos como mujeres, docentes, jóvenes, personas racializadas o LGTBQIA+. Ha trabajado con más de 35 instituciones dentro y fuera de España. En 2022 recibió la Beca Art for Change de la Fundación La Caixa.

Javier Vaquero (Toledo, 1984) se formó en danza en Codarts (Holanda) y ha trabajado con diversos coreógrafos en Europa y Latinoamérica. Ha sido docente en universidades de Bogotá y Lima. Actualmente reside en Madrid, donde ha desarrollado proyectos de mediación y danza comunitaria en instituciones como el Museo Reina Sofía, Condeduque o La Casa Encendida. Forma parte de Laintersección, desde donde trabaja en comunicación social vinculada a derechos humanos.

 

FANZINE CUERPO-TRAVESÍA


El proyecto Cuerpo-Travesía forma parte de "Metodologías experimentales", la línea de trabajo de Intermediae para la innovación metodológica, que en 2024-2025 tiene el foco puesto en modos de hacer provenientes de las artes escénicas y del cuerpo en movimiento.

 

Foto: Still del documental Cuerpo-Travesía 

Accesibilidad

Movilidad reducida

Sonido amplificado

Iconos de accesibilidad proporcionados por Teatro Accesible