Etnografía a lo bruto

2014-12-19 17:302016-02-26 17:30Europe/LondonEtnografía a lo bruto

Etnografía a lo bruto / Un opening de datos y material de campo salvajes

Coordinan el Seminario David Poveda y María Fernanda (Mafe) Moscoso, miembros del Grupo de Etnografía y Educación del IMA y del FMEE.

Viernes 26 de febrero a las 18.30 h. 

Se trata de un espacio colectivo de investigación etnográfica sobre aprendizajes y educación. La idea es reflexionar, de modo colectivo, sobre los procesos de investigación etnográfica destripándolos, esto es, sacando a la luz aquellos materiales en bruto que aún no han pasado por un proceso de sistematización y análisis, esto es, que no han dado lugar a ningún tipo de resultados. Entendemos que los materiales en bruto son aquellas notas, diarios, vídeos, fotografías, grabaciones, entrevistas, observaciones u objetos que han sido recolectados durante el trabajo de campo. Se trata de material salvaje.

A lo largo de cinco sesiones de trabajo nos proponemos reflexionar, desde una perspectiva metodológica, sobre la investigación etnográfica en dos niveles: por una parte, proponemos pensar de qué hablamos cuando nos referimos a los procesos de investigación etnográfica (sobre el aprendizaje y la educación) inacabados o en ciernes. Esto es, sobre una etapa muy concreta del proceso de investigación que las prácticas académicas, obsesionadas por la presentación de unos resultados que se asumen asépticos y objetivos, suelen borrar. Y, por otra parte, invitamos a que la gente traiga su material etnográfico en bruto, lo exponga, lo muestre y lo comparta con el fin de pensar -siempre juntas- en análisis e interpretaciones probables e improbables.

Se trataría de una actividad abierta al público. Se hará una convocatoria para que las personas que tienen material etnográfico (sobre aprendizaje y educación) y que quieren colocarlo sobre la mesa con el fin de que éste sea trabajado de modo colectivo, se inscriban en el taller. Cada sesión de trabajo contará con una o dos personas invitadas que se encargarán de proponer algunas problemáticas vinculadas al material expuesto con el fin de orientar el trabajo del grupo. Además, en cada sesión habrá un grupo de etnógrafos/as que se encargarán de recoger datos y observaciones sobre los procesos de aprendizaje puestos en práctica en el desarrollo del taller. Cada sesión será grabada, colgada en la web y es abierta al público.
 

Opening de datos de campo salvajes
Finished
Descripción

Etnografía a lo bruto / Un opening de datos y material de campo salvajes

Coordinan el Seminario David Poveda y María Fernanda (Mafe) Moscoso, miembros del Grupo de Etnografía y Educación del IMA y del FMEE.

Viernes 26 de febrero a las 18.30 h. 

Se trata de un espacio colectivo de investigación etnográfica sobre aprendizajes y educación. La idea es reflexionar, de modo colectivo, sobre los procesos de investigación etnográfica destripándolos, esto es, sacando a la luz aquellos materiales en bruto que aún no han pasado por un proceso de sistematización y análisis, esto es, que no han dado lugar a ningún tipo de resultados. Entendemos que los materiales en bruto son aquellas notas, diarios, vídeos, fotografías, grabaciones, entrevistas, observaciones u objetos que han sido recolectados durante el trabajo de campo. Se trata de material salvaje.

A lo largo de cinco sesiones de trabajo nos proponemos reflexionar, desde una perspectiva metodológica, sobre la investigación etnográfica en dos niveles: por una parte, proponemos pensar de qué hablamos cuando nos referimos a los procesos de investigación etnográfica (sobre el aprendizaje y la educación) inacabados o en ciernes. Esto es, sobre una etapa muy concreta del proceso de investigación que las prácticas académicas, obsesionadas por la presentación de unos resultados que se asumen asépticos y objetivos, suelen borrar. Y, por otra parte, invitamos a que la gente traiga su material etnográfico en bruto, lo exponga, lo muestre y lo comparta con el fin de pensar -siempre juntas- en análisis e interpretaciones probables e improbables.

Se trataría de una actividad abierta al público. Se hará una convocatoria para que las personas que tienen material etnográfico (sobre aprendizaje y educación) y que quieren colocarlo sobre la mesa con el fin de que éste sea trabajado de modo colectivo, se inscriban en el taller. Cada sesión de trabajo contará con una o dos personas invitadas que se encargarán de proponer algunas problemáticas vinculadas al material expuesto con el fin de orientar el trabajo del grupo. Además, en cada sesión habrá un grupo de etnógrafos/as que se encargarán de recoger datos y observaciones sobre los procesos de aprendizaje puestos en práctica en el desarrollo del taller. Cada sesión será grabada, colgada en la web y es abierta al público.
 

David Poveda y María Fernanda Moscoso, miembros del Grupo de Etnografía y Educación del IMA (Instituto Madrileño de Antropología) y del FMEE se harán cargo de la coordinación del taller. Al finalizar el taller, se sistematizará y presentarán los resultados de la información recolectada por el equipo etnográfico. Intervienen en el seminario "Etnografía a lo bruto": Carmele Mendoza, Magui Smitts, Cristian Rozas y Manuel Palomares.

Viernes 19 de diciembre de 2014 a partir de las 18:30 h., Tomás Sánchez Criado: "Cacharr(e)os etnográficos"


Viernes 15 de enero de 2016 a las 18.30 h. 

Volvemos con el mismo seminario, pero nueva temporada. Etnografía a lo bruto es un espacio /de investigación etnográfica/ sobre aprendizajes y educación. La propuesta es pensar, de modo colectivo, sobre los procesos de investigación etnográfica destripándolos, esto es, sacando a la luz aquellos materiales en bruto que aún no han pasado por un proceso de sistematización y análisis, esto es, que aparentemente no han dado lugar a ningún tipo de resultados. Entendemos que los materiales en bruto son aquellas notas, diarios, videos, fotografías, grabaciones, entrevistas, observaciones u objetos que han sido recolectados durante el trabajo de campo. Se trata de material salvaje. 
Abrir los archivos tiene una serie de implicaciones (metodológicas, éticas, epistemológicas) que muchas veces pasan desapercibidas en la prácticas académicas. En el seminario, vamos a centrar la reflexión en la apertura de archivos como una posibilidad pedagógica, es decir, como un gesto que favorece el aprendizaje y discutiremos sobre esto con personas que se dedican a recolectar y archivar material para luego procesarlo (artistas, documentalistas, escritoras) y etnógrafos. 

A lo largo de cuatro sesiones de trabajo nos proponemos reflexionar, desde una perspectiva interdisciplinar, sobre la investigación etnográfica en dos niveles: por una parte, invitamos a que la gente traiga sus datos, los exponga, los muestre y los comparta con el fin de pensar -siempre juntas- en análisis e interpretaciones probables e improbables . Y en segundo lugar, proponemos pensar de qué hablamos cuando nos referimos a los procesos de apertura de datos, desde una perspectiva pedagógica. Se trata de una actividad abierta al público. Se hará una convocatoria para que las personas que tienen material etnográfico y que quieren colocarlo sobre la mesa con el fin de que éste sea trabajado de modo colectivo, se inscriban en el taller. Cada sesión  de trabajo contará con una o dos personas invitadas que se encargarán de proponer algunas problemáticas vinculadas al material expuesto con el fin de orientar el trabajo del grupo. 

Viernes 26 de febrero de 2016 a las 18.30 h. 

 

 

Fecha de creación

Actividades del proyecto

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