Ciclo ...Como niños

Proyecciones audiovisuales
Finished
    Descripción

    Ciclo ...Como Niños (I)
    Comisariado por María Morata

    Programa del sábado 3 de mayo a las 18.30 horas

    Las obras que componen los Ciclos ...Como niños, comisariados por María Morata, reflexionan sobre el rol de los niños en el mundo de los adultos y viceversa. La educación, la imitación, la relación con el entorno, el paraíso de la infancia, las relaciones interpersonales con los educadores y padres son algunos de los ejes a través de los cuales se ponen en cuestión las actitudes, los comportamientos y las reacciones de mayores y pequeños en el complejo tejido social, económico y cultural con el que interaccionan. Los dos primeros ciclos contaron con vídeos de los artistas Annika Ström, Lili Kuschel & Anna Fiedler, Simone Häckel, AYael Bartana, Köken Ergun y Eleonore de Montesquiou.

    Las proyecciones del tercer ciclo estuvieron dedicadas a Guy Ben-Ner. El artista israelí ha encontrado el equilibrio perfecto entre los aparentemente irreconciliables mundos de la creación artística y de la vida familiar. Sus hijos, su mujer y él mismo son los protagonistas de las historias que Guy Ben-Ner recrea en su casa, creando disparatados y muy personales re-enactments de algunos de los grandes mitos de la literatura universal salpicados de referencias a los primeros gags cinematográficos del Slapstic.

    El cuarto ciclo se centra en la obra del artista francés Nicolas Philibert (Nancy, 1951), es un realizador en cuya filmografía destacan obras como La ville Louvre (1990), Le pays des sourds (1992), Un animal, des animaux (1994), La moindre des choses (1996) y Quien sabe (1998). El quinto ciclo, por su parte, presentará las obras de Los hermanos Barak y Tomer Heymann fundadores Heymann Brothers Films (Tel Aviv), compañía independiente de cine documental. Sus películas contienen miradas sobre fenómenos sociales que subyacen en la sociedad israelí, dando voz a inmigrantes y marginados.

    Con el sexto programa especial para niños concluyó el ciclo “…Como niños”, desarrollado en Intermediæ. Un espacio de encuentro para niños y adultos, a través de piezas cuyos lenguajes rebasan barreras generacionales, mostrando un mundo que preocupa a todos, independientemente de su edad. Temas como la educación, la imitación, la relación con el entorno, la transmisión de valores, las relaciones interpersonales y con los educadores y padres, son algunos de los ejes a través de los cuales se ponen en cuestión las reacciones de pequeños y mayores en el complejo entorno en el que interaccionan.

    María Morata (Madrid, 1970) es comisaria independiente, ha realizado estudios de cine en Madrid y París y trabaja como profesora invitada en la Universidad de las Artes en Berlín. Publicaciones y conferencias sobre cine y nuevos medios. Actualmente trabaja como directora de proyectos y programadora para la plataforma de distribución de cine, vídeo e instalaciones arsenal experimenta en Berlín.

    Primer y segundo ciclo, Annika Ström, Lili Kuschel & Anna Fiedler, Simone Häckel, AYael Bartana, Köken Ergun y Eleonore de Montesquiou. Tercer ciclo, Guy Ben-Ner, cineasta israelí. Cuarto ciclo Nicolas Philibert. Quinto ciclo por los hermanos Barak y Tomer Heymann, fundadores Heymann Brothers Films (Tel Aviv), compañía independiente de cine documental.

    Ciclo ...Como niños I, sábado 3 de mayo de 2008 a las 18.30 horas

    Call for a Demonstration, 2007 (Reino Unido)
    Annika Ström. Documental. Duración 5'

    Ante el pedido de construcción de un Museo de Arte Contemporáneo, surgen cuestionamientos en torno a las relaciones entre la sociedad civil y las instituciones culturales. Una manifestación de niños irrumpe el escenario.

    Tallaght, 2006 (Irlanda)
    Lilli Kuschel, Anna Fiedler. Duración 26'

    En un suburbio de Dublín, Tallaght, un ejército de niños vaga por las calles en busca de cualquier tipo de basura y viejos muebles que esconden en guaridas secretas y apilan en las calles. Los niños tienen un plan...

    Verschwinden, 2008 (Berlín)
    D. Simone Häckel. Duración 6'25''

    Ciclo ...Como niños II, sábado 7 de junio de 2008 a las 18.30 horas

    Kings of the Hill, 2003 (Israel)
    Yael Bartana. Duración 7' 30''
    El documental gira entorno a los símbolos culturales israelíes y sus ritos de socialización, y ofrece al espectador una visión inquietante sobre las fuerzas y mitos sobre los que se construye la sociedad israelí y que conforman sus respectivas normas y valores.

    The Flag, 2006 (Turquía)
    Köken Ergun. Duración 9'
    Este documental indaga sobre el control gubernamental ejercido en las ceremonias conmemorativas de la fiesta nacional de la república turca. Los niños son los partícipes estelares de un pomposo despliegue patriótico ideado por los adultos. Recibidos por el alcalde y el gobernador de Estambul, la ceremonia destaca poemas y juramentos con marcada ideología nacionalista que son leídos en público por estudiantes de escuelas primarias.

    Televisão, 2005 (Brasil)
    Eleonore de Montesquiou. Duración 4' 44''
    En Brasil las telenovelas son muy populares. En un pueblo en el que sólo hay una TV, la directora filmó las miradas atónitas de jóvenes cautivados por la pantalla.

    Los Chicos, 2006 (España)
    Eleonore de Montesquiou. Duración 6'
    Un corto relato sobre la niñez, sus juegos, su ternura, su violencia.

    Paljassaare, 2007 (Estonia)
    Eleonore de Montesquiou. Duración 6' 20''
    La península Paljassaare en Estonia es históricamente un enclave salvaje y rústico, distanciado del resto de la ciudad. Paljassaare es una anticiudad en sí misma, un vacío en el espacio. Una playa secreta para pescadores, excursionistas y almas bohemias en busca de un "lugar". Pero desde hace tres años los signos de la civilización han tocado a su puerta.

    Jivan “Up there”, 2002 (Alemania)
    Marc Comes. Duración 10' 11''
    La pasión de un joven de trece años es relatada empleando nuevos medios estéticos de expresión.
    Con la colaboración del Goethe Institut www.goethe.de.

    Ciclo ...Como niños III, sábado 5 de julio de 2008 a las 18.30 horas

    Berkeley’s Island, 1999 (Israel).Guy Ben-Ner. Duración 7'

    House Hold, 2001 (Israel). Guy Ben-Ner. Duración 22' 30''

    Wild Boy, 2004 (Israel). Guy Ben-Ner. Duración 17'

    Moby Dick, 2000 (Israel). Guy Ben-Ner. Duración 12' 25''

    Stealing Beauty, 2007 (Israel). Guy Ben-Ner. Duración 27'

    Ciclo ...Como niños IV, sábado 27 de septiembre de 2008 a las 18.30 horas

    Être et avoir/Ser y tener, 2002 (Francia). Nicolas Philibert. Duración 104’. V.O. en francés, subtítulos en castellano.

    Rodado en la pequeña localidad francesa de Saint-Etienne sur Usson (Puy-de-Dôme), la película se adentra de forma natural en el sistema educativo francés siguiendo el desarrollo de un curso escolar en una escuela rural. Los personajes: padres, alumnos y maestros. Entre el aislamiento y la apertura a un mundo enteramente nuevo, los pequeños grupos de niños comparten intensamente la vida cotidiana bajo la tutoría del único profesor, Georges López, quien los acompaña hacia la adolescencia, mediando entre sus disputas y escuchando sus problemas. El maestro, comprometido con sus alumnos, los educa y los conoce, y esta labor se complementa con la de los padres, quienes, a pesar de sus limitaciones, son conmovedores por su implicación en el proceso. Ambos ofrecen una lección magistral a la anquilosada e impersonal política educativa apoltronada en numerosos, y hasta a veces selectos, centros escolares de entornos urbanos. Una obra que llamó la atención de las administraciones públicas en materia de educación dentro de Francia.

    Ciclo ...Como niños V, sábado 25 de octubre de 2008 a las 20.00 horas

    Bridge over the Wadi, 2006 (Israel). Barak y Tomer Heymann. Duración 55’. V.O. en inglés, subtítulos en castellano.
    Los disturbios desencadenados a partir de la Segunda Intifada, en octubre de 2000, han acrecentado la distancia y segregación entre la comunidad israelí y árabe de la zona Wada Ara. En marzo de 2004, por primera vez en Israel, un grupo de padres deciden crear una escuela binacional y bilingüe. El film sigue el primer año de la escuela y ofrece una alternativa realista: cien niños, árabes y judíos, de la mano, prueban que no es imposible vivir juntos. En oposición a los padres que no siempre descubren sus almas, los niños reflejan una realidad desafiante y difícil pero al mismo tiempo simple y bella.

    Ciclo ...Como niños VI, sábado 27 de diciembre de 2008 a las 18.30 horas.

    El viaje de Said, 2007 (España). Coke Riobóo. Duración 13’. Español.
    Said, un niño marroquí, cruza el Estrecho de Gibraltar. Al otro lado, en el país de las oportunidades, descubre que el mundo no es tan bello como le habían contado. Ganadora de un premio Goya en 2007.

    Sin título, 2005 (Rusia). Masha Godovannaya. Duración 4’. Sin diálogos.
    Paseando por la Perpekstive Newsky en Moscú, la cineasta filma a una niña que baila apasionada y espontáneamente en la calle.

    Moneta vuv vzduha (Tirar la moneda al aire), 2004 (Bulgaria). Zoya Kassamakova. Duración 15’. Sin diálogos.
    Un niño pobre trabaja en uno de los principales cruces de tráfico de la ciudad limpiando los cristales de los coches, para ganar algo de dinero. Pero el chico tiene poderosos rivales que también quieren ganar dinero con la misma ocupación.

    Neighbours (Vecinos), 1952 (Canadá). Norman Mc Laren. Duración 8’. Sin diálogos
    Dos hombres conviven pacíficamente en sus casas adosadas hasta que una flor crece justo en la frontera de sus dos jardines. Los vecinos comienzan a pelearse por ser los dueños de la pequeña flor en una lucha absurda de fatales consecuencias. Una fábula sobre lo inútil de la violencia y las guerras. Ganadora de un Oscar en 1952.

    The Hunter and the Bear (El cazador y el oso), 2007 (Alemania). Joachin Brandenberg. Duración 7’. Sin diálogos.
    El viejo cazador ha muerto. En su ciudad islandesa se le honra con un funeral oficial y el pueblo le recuerda por sus hazañas. En el vídeo sus vecinos rememoran cómo el cazador liberó a la ciudad del Oso Polar.






     

     

    Fecha de creación

    Actividades del proyecto

    There are no results.

    There are no results.