La Madroñera

Infancia, espacio público e instituciones
Finalizado
    Descripción

    La Madroñera. Infancia, espacio público e instituciones
     

    La Madroñera es una línea de trabajo desde la que tratar de visibilizar y responder a algunas de las problemáticas relacionadas con la crianza en la ciudad. Qué posible papel pueden jugar las instituciones públicas y cómo se pueden generar entornos de apoyo e intercambio con familias, redes y proyectos activos en Madrid, serán algunas de las preguntas que nos gustaría trabajar dentro de esta línea.

    A través de distintas actividades y espacios abiertos a la participación estamos configurando un marco de trabajo con con personas activas en temas relacionados con la infancia (asociaciones, colectivos, AMPAs, etc.) y con representantes de instituciones como Medialab Prado, Juntas de Distrito de Usera y Arganzuela e Intermediae, los programas Imagina Madrid, CiudaDistrito, Mirador Usera y Mirador Arganzuela. Todas las sesiones de trabajo están abiertas a la participación de las personas interesadas. La reuniones de este grupo motor son una vez al mes y abordan diversas cuestiones, centradas sobre todo en cómo hacer las instituciones públicas, y en concreto Matadero, más acogedoras para la infancia.

    Las reuniones están dinamizadas y convocadas por Pandora Mirabilia que, además, llevará a cabo una investigación sobre las iniciativas y agentes clave, proponiendo entrevistas y talleres participativos con familias y personas usuarias de Intermediae, y que servirán para identificar necesidades de cuidados y de ocio, hacer un diagnóstico y lanzar propuestas para mejorar la convivencia. La investigación concluirá con un informe final que reflejará los hallazgos realizados durante el proceso y las conclusiones, así como una serie de propuestas y hoja de ruta. La Parcería. Infancia y familia se encargará del acompañamiento a los niñxs, trabajando en cada sesión temas relacionados con lo que se plantee dentro del grupo motor. Al final de cada sesión se  pondrá  en común lo que ha sucedido en cada espacio.

    Consulta el Informe de actividades 2017-2018 

    La Madroñera/ Sesiones de trabajo sobre la convivencia de la infancia con otros colectivos

    Consulta el manual Trucos para jugar: Manual de instrucciones para convivir con la infancia en espacios públicos e instituciones culturales 

    La Madroñera. Infancia, espacio público e instituciones / resumen 2017-2018 from INTERMEDIÆ on Vimeo.

    Web del proyecto

    Pandora Mirabilia es una cooperativa de trabajo formada por mujeres con mirada feminista e interdisciplinar. La Tribu en Arganzuela fue un proyecto de Pandora Mirabilia seleccionado dentro de la convocatoria Una ciudad, muchos mundos, que se realizó de mayo de 2015 a junio 2016. Fue un proceso participativo de investigación y creación sobre crianza y ciudad, en el que se hicieron encuentros y talleres participativos en los que se trataba de plantear dos preguntas: ¿Cómo se cría en Arganzuela? ¿Cómo nos gustaría criar? A partir de ahí surgió un diagnóstico de las necesidades del distrito y una serie de propuestas.

    La Parcería, Infancia y Familia es una comisión de trabajo de La Parcería. Orienta su labor cultural hacia edades tempranas tratando de visibilizar la relevancia de la crianza durante la infancia en nuestras sociedades individualistas. Propone en cada gotera un cuestionamiento de los patrones bajo sospecha, o anquilosados en roles de género que reproduce la cultura patriarcal.

    Este proyecto no habría sido posible sin la valiosa participación de diversas integrantes de Akántaros, Madrid Cría, Medialab Prado, Junta de distrito de Arganzuela, Espacio Vecinal de Arganzuela, Solar el Almendro 3, Centro de Mayores de la Casa del Reloj, El CoroFón, Pedagogías invisibles, 0-6 bizi! de Tabakalera, Esta es una plaza, así como de Clara Megías, Oihane Ruiz, África Clúa Nieto, Alberto Nanclares, Sara San Gregorio y mamás, papás, peques y demás familias mutantes de Arganzuela.

    Sesiones del grupo de trabajo / Abiertas

    18 de junio 2017: participación en el cumpleaños de Matadero.
    El primer acto de la Madroñera fue la participación en el décimo aniversario de Matadero, para presentar esta línea de trabajo. El acto tuvo lugar en dos momentos: por la mañana, se lanzó la pregunta: ¿Cómo sería un Matadero acogedor para la infancia?, y se invitó a la gente a plasmar con palabras o dibujos sus necesidades, propuestas y deseos en un mapa de Matadero realizado por la ilustradora Clara Megías. Por la tarde, se recogieron las propuestas volcadas en el mapa y, en un taller con El CoroFón, se convirtieron en una canción.

    12 de julio 2017: primer encuentro público de la Madroñera.
    En este encuentro, al que se invitó a representantes de instituciones públicas, personas relacionadas con temas de crianza y que participan en colectivos o asociaciones del distrito, se presentó el proyecto y las líneas de trabajo que se querían abordar. Tras la introducción, donde se presentó el marco general de la línea de trabajo, tuvo lugar un debate entre las personas participantes en el que se avanzaron cuestiones y temáticas para tratar a partir de septiembre, y se comenzó a perfilar el funcionamiento y metodología del Grupo Motor.

    21 de septiembre 2017: primera sesión del Grupo Motor / Diagnóstico colectivo
    La primera sesión inauguró la metodología de trabajo que sería común al resto de sesiones, en la que las personas participantes se dividen en un grupo de adultos y otro de niñas y niños para realizar diferentes dinámicas. Las sesiones se cierran con un encuentro entre ambos grupos.

    19 de octubre 2017: segunda sesión del Grupo Motor / Imaginación sobre el espacio
    El objetivo de la sesión era debatir sobre los espacios: ¿cómo nos imaginamos un espacio acogedor para la infancia? ¿Qué características debería tener? ¿Cómo pueden las instituciones públicas integrar estas demandas? La arquitecta Oihane Ruiz inició la sesión aterrizando los debates en el marco teórico del urbanismo feminista. La dinámica posterior se centró en perfilar dos tipos de espacios: uno que prioriza el uso de niñas y niños, frente a otro que prevé múltiples usos y es intergeneracional. Lee aquí la relatoría del encuentro

    28 de octubre 2017: Encuentro ‘Experiencias con la infancia en el espacio público’.
    Conocer y conversar con diferentes experiencias que han abordado la cuestión de la infancia y el espacio público era el objetivo de este encuentro, para poder situar los debates de la Madroñera en un marco más amplio. Se invitó a diferentes experiencias, desde instituciones culturales como espacios autogestionados, ludotecas o programaciones artísticas. Entre las invitadas se encontraban Nerea Hernández, del espacio 0-6 bizi! de Tabakalera (Donostia), Yago Torroja de Esta es una plaza (Madrid), Laura Szwarc, de la
    asociación cultural Akántaros y Camena Camacho y Johan Posada de la asociación cultural La Parcería.

    16 de noviembre 2017: tercer encuentro del Grupo Motor / ¿Cómo convivimos?
    La tercera sesión del Grupo Motor estaba dedicada a debatir sobre convivencia: ¿cómo compaginar diferentes usos y necesidades en el espacio? ¿Cómo convivimos entre personas diferentes? ¿Se deben priorizar determinados usos frente a otros? La sesión, además, se emprendía con un reto: integrar en el debate a niñas y niños.

    30 de noviembre 2017: taller de canto con el CoroFón.
    El objetivo de este taller consistía en componer, entre todas y todos, una canción que sirviese para trabajar la convivencia en la Nave. También, al hacerse en la Nave, se pretendía involucrar a las personas que normalmente no acudían a las sesiones del Grupo Motor. La dinámica para componer partía de un estribillo ya pensado para la canción, así como de una melodía para las estrofas. Tras unos ejercicios de calentamiento, las personas participantes se dividieron en tres grupos, cada uno encargado
    de hacer las estrofas para una de las tres partes de la canción: una primera para explicar qué es Intermediae, una segunda para contar quiénes lo habitan, y una tercera con trucos para la convivencia. El resultado fue el Trucolario de convivencia.

    14 de diciembre 2017: cuarto encuentro del Grupo Motor / ¿Cómo hacer una programación infantil?
    Los contenidos y líneas estratégicas de una posible programación infantil fueron el eje de la cuarta sesión. En el grupo de adultas se propuso pensar una programación infantil que tuviese en cuenta tres líneas estratégicas: ¿Cómo favorecer la autonomía infantil? ¿Cómo favorecer el derecho de la infancia a participar? ¿Cómo fomentar la gestión colaborativa? Se abrió un debate en el que se mencionaron diversos ejemplos de programación y proyectos inspiradores que desarrollaban estas líneas.

    18 de enero 2018: quinto encuentro del Grupo Motor / Escenarios de futuro
    En esta última sesión se realizó una dinámica en la que se planteaban dos escenarios de futuro posibles: por un lado, un Intermediae accesible para la infancia, a través de la programación y de un trabajo sobre la convivencia, por un lado. Y por otro, una propuesta de espacio autogestionado para familias, que se presentaría posteriormente a un espacio como el Espacio Vecinal Arganzuela. En los grupos se trató de concretar al máximo cada propuesta, tratando de establecer un cronograma con los pasos a dar.

    Consulta el Informe de actividades 2017-2018 

    La Madroñera/ Sesiones de trabajo sobre la convivencia de la infancia con otros colectivos

    Consulta el manual Trucos para jugar: Manual de instrucciones para convivir con la infancia en espacios públicos e instituciones culturales 

    La Madroñera. Infancia, espacio público e instituciones / resumen 2017-2018 from INTERMEDIÆ on Vimeo.

    Fecha de creación

    Actividades del proyecto

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    Finalizado
    21 sept., 19 oct., 16 nov.,14 dic. 2017 y 18 de enero de 2018
    Finalizado
    Miércoles 21 de marzo