Intermediae_Nave

Intermediæ es un espacio de producción y visibilización de proyectos artísticos basado en la experimentación, el conocimiento y el aprendizaje compartidos que promueve la implicación ciudadana en la producción cultural del barrio y la ciudad. Inaugura en el año 2007 el complejo Matadero Madrid y funciona desde entonces como un do-tank, inspirando, desde la práctica, algunos de los principios que lo han atravesado: participación, conectividad, innovación, accesibilidad, diversidad y experimentación entre otros.

La sede de Intermediae en Matadero Madrid es una infraestructura al servicio de diferentes proyectos, una plataforma incubadora que mantiene vivo el laboratorio y da vida a los proyectos distribuidos en la ciudad.

Intermediæ es un espacio de producción e investigación sobre prácticas artísticas situadas, que abre un diálogo entre el afuera y el adentro de la institución artística. A lo largo de sus más de diez años de existencia, mantiene abierta la pregunta sobre el sentido social y político del arte, acompañando, invitando y apoyando a creadores y otros agentes culturales y sociales. A través de colaboraciones experimentales entre diferentes disciplinas, investiga sobre los préstamos que los artistas se están haciendo de otros ámbitos y se preocupa por el retorno social y el potencial multiplicador de sus prácticas.

La ciudad es el escenario que da sentido, que completa y abre la producción experimental y artística. Intermediae conecta el dentro y fuera del espacio privilegiado del arte, y funciona como caja de resonancia de prácticas culturales de base. Es el laboratorio desde el que se facilitan, apoyan y desarrollan proyectos artísticos vinculados con el interés común, preocupados con el retorno social y afectados por las necesidades y deseos de todos los que participan en ellos, y otros que aún no lo hacen. Apoya y teje alrededor de las personas y las comunidades que hacen ciudad.

La infraestructura institucional se pone a disposición para el diseño de programas y la acogida y producción de proyectos a través de diferentes herramientas. El espacio del centro de arte es un lugar al que pueden acudir proyectos y colectivos que animan comunidades activas o por construir. Es también el contexto en el que se diseñan y ponen a prueba modos de hacer y de implicar que aporten alternativas creativas e inclusivas en producción cultural. Los efectos en los roles tradicionales del aparato de la producción cultural se pueden observar en que el papel del comisariado se convierte en escucha y se distribuye, con lo que los saberes se multiplican.

El repertorio de programación. La permacultura, la infancia, la memoria, la participación ciudadana, los modelos de gestión en cultura, la mediación cultural, el derecho a la ciudad, entre otros, han compuesto una programación generada colectivamente que muestra los intereses y las sensibilidades que cruzan la comunidad artística con interés en lo social. La programación anual de Intermediae está compuesta por personas y colectivos, proyectos y propuestas que ponen en relación a creadores, espacios de diversa índole, redes y prácticas. Con esta filosofía heredera de las lógicas de la cultura abierta se compone una programación que se desarrolla tanto fuera como dentro de los muros de Matadero Madrid.