Hybrid Playground

Clara Boj y Diego Díaz
Finalizado
    Descripción

    Hybrid Playground
    11 de septiembre de 2007 – 16 de mayo de 2008
    lalalab.org

    Hybrid Playground trata de la integración de herramientas y estrategias de juegos físicos y videojuegos en los parques infantiles. Se basa en el concepto de "ciudad híbrida", entendido como el resultado de la transformación de los actuales modelos de percepción y vivencia de la ciudad a partir del efecto de la integración de sistemas tecnológicos en el espacio público.

    El proyecto propone la transformación de los parques infantiles urbanos en escenarios para el juego audiovisual interactivo, escenarios que propicien el desarrollo de experiencias de juego físico-digitales y dinamicen las relaciones colaborativas entre los usuarios. Los dispositivos implementados convierten los juegos urbanos en interfaces audiovisuales que permiten desarrollar estrategias lúdicas similares a los videojuegos. Los sistemas de sensores utilizados por los artistas se colocan en los columpios, balancines y toboganes. Los niños participantes activan estos sensores y envían señales a una PDA (o agenda electrónica transformada) en la que discurre un videojuego. El videojuego se desarrolla en función del uso que se haga de los columpios, balancines y toboganes.

     

    Laura Méndez Zaballos
    Doctora en Psicologí­a y Profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UNED. Es miembro del grupo de investigación Imágenes, Palabras e Ideas (GIPI) formado por investigadores de diferentes universidades, Alcalá de Henares, Autónoma de Madrid y UNED. Con este grupo ha participado en varios proyectos de investigación centrados en el valor educativo de las herramientas tecnológicas, entre ellas los videojuegos comerciales, y su relación con la presencia de estos medios en la vida infantil y los procesos de alfabetización digital. Es coautora de la guí­a para padres y maestros Aprendiendo con los videojuegos (www.aprendeyjuegaconea.com) y de ensayos como Aprender a contar historias y a reflexionar con videojuegos comerciales escrito junto Pilar Lacasa y Ruth Martí­nez, en el libro Videojuegos y aprendizaje, coord. por Begoña Gros Salvat, 2008.

    Clara Boj y Diego Díaz
    lalalab.org
    Doctores en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, trabajan en colaboración desde el año 2000. Sus piezas combinan conceptos del arte, la ciencia y la ingenierí­a para generar experiencias interactivas con un alto componente analí­tico. Combinan su trabajo artí­stico con una extensa investigación en el campo del diseño de ambientes interactivos, estrategias urbanas y experiencias en red en la ciudad. En sus obras utilizan tecnologías multimedia para construir nuevos dispositivos que mezclan el espacio público físico y el digital, estableciendo lazos de continuidad entre las viejas y las nuevas formas de interacción social.

    Rafael Sánchez
    www.ludotek.net
    LUDOTEK es un laboratorio de formas vivas que produce situaciones inmanentes/dialógicas y lugares disidentes. Propone materiales que permitan realizar una exploración crítica de la actividad lúdica del individuo contemporáneo. LUDOTEK trabaja en entornos urbanos, su espacio de trabajo habitual es la calle porque la vida en la calle es la base de la socialidad humana. Cubre una visión del juego desde un planteamiento más libre y si acaso condicionado, no por la enseñanza formal, sino desde un Ámbito más amplio. LUDOTEK está integrado por Susana Velasco, Rafael Sánchez y Jordi Carmona, y cuenta con colaboradores de distintas disciplinas.

    Viernes 16 de mayo de 2008

    Este encuentro tiene como objetivo investigar la importancia del juego en la educación, la posibilidad de re-definir la forma, el modo y el lugar que éste ocupa en la sociedad, así­ como las aportaciones que desde el ámbito de la creación contemporánea se pueden hacer a dicho proceso.

    Programa:

    17.30 horas: Proyección de los vídeos filmados durante las sesiones de prueba de los dispositivos de juego interactivo que forman parte del proyecto Hybrid Playground (nave 1 de Intermediæ):

    Hybrid Playground es un proyecto de Clara Boj y Diego Díaz (lalalab.org), con la colaboración de Martín Nadal, que trata de integrar herramientas y estrategias de juegos físicos y videojuegos en los parques infantiles. El proyecto está en fase experimental y para su desarrollo los artistas cuentan con la ayuda de niños y niñas de 8 a 10 años que colaboran probando el juego y transmitiendo sus impresiones. Las sesiones en las que se prueban los dispositivos de juego tienen lugar en el parque del Parroco Sánchez Cámara, los días 7, 8, 12 y 13 de mayo de 2008, de 14.30 a 16.00 horas.

    18:00 horas: Proyección del documental Where Do the Children Play? (en el Terrario de Intermediæ): Dirigido por Christopher M. Cook. Producido por Michigan Tlevision y Metrocom International. Duración 55'. Versión original en inglés con subtítulos en castellano. Documental que desde desde el contexto estadounidense aborda la importancia vital de crear y preservar espacios abiertos y naturales para el juego creativo de los niños, así como la influencia positiva de una relación diáfana y sin restricciones ni sobreprotección sobre ellos en el proceso de desarrollo del juego y descubrimiento del entorno. El documental parte de la observación del creciente fenómeno de desaparición de esos espacios naturales para el juego debido al trazado urbanístico de las ciudades y la proliferación de suburbios donde el espacio de juego e imaginación de los niños queda acotado dentro del perímetro doméstico, como medida de seguridad y control por parte de los padres. A la vez el incremento de la seducción por los juegos electrónicos y la industria mediática de entretenimiento se convierte en otro determinante factor en ese desplazamiento hacia el interior de la actividad lúdica en la infancia.


    19:00 horas: Mesa redonda. Intervienen: Laura Méndez Zaballos, Clara Boj / Diego Dí­az y Rafael Sánchez: A partir de la experiencia del proyecto Hybrid Playgorund de Diego Díaz y Clara Boj, y de la proyección del documental Where Do the Children Play?, este panel propone una reflexión desde los ámbitos de acción de cada uno de los participantes, sobre distintas perspectivas del significado del juego, su función y aportación a la sociedad y en la educación, así como la evolución en sus formas y formatos, modelos y planteamientos. Analiza también cómo la creación y las prácticas simbólicas contemporáneas se apropian del espacio de lo lúdico para construir un discurso crítico y alternativo a la gestión de los espacios formalizados del juego.
     

    Fecha de creación

    Actividades del proyecto

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