Conferencia de Irmgard Emmelhainz y conversación con la comisaria Maite Borjabad

Finalizado

Fecha

2 de diciembre de 2023

Local

La Nave

Horario

A las 18 h. en la exposición Clima Fitness / Rituales de adaptabilidad

Actividad de libre acceso hasta completar aforo


La conferencia Discapacidad planetaria: ¿Fitness versus sanación? discute cómo la búsqueda por la salud y el fitness de los 1980s puede interpretarse como una reacción al fracaso de las esperanzas de los movimientos políticos y militantes de las décadas previas. La visión colectiva de una mejor vida por medio de la justicia política, se sustituyó por la atomización de los individuos que volcaron su atención al perfeccionamiento del cuerpo. Hoy en día, el fitness es parte de la industria millonaria de la optimización del yo cargada de la promesa de sanar a través del consumo vinculado a un estilo de vida. Evidentemente, hay algo que necesita sanarse: las tecnologías modernas están al centro de un proyecto de un ‘hacer-mundo’ ligado a la dependencia auto-destructiva en los combustibles fósiles y la depredación para sostener la vida en el planeta. Se hace más y más claro que, al contrario de lo que creímos los humanos modernos, no existe una capa de tecnología que nos aísle del medioambiente que habitamos. Existimos en simbiosis con el medioambiente, nuestros cuerpos son permeables y reflejan a los ecosistemas contaminados: un cuerpo enfermo de diabetes es análogo a un coral blanqueado, un cuerpo discapacitado, refleja un río intoxicado con metales. Adictos, discapacitados, inflamados, traumatizados por el sistema que sostiene la vida en el planeta, nuestro reto es: no el fitness individual, sino que la discapacidad planetaria florezca. 


Irmgard Emmelhainz obtuvo la licenciatura en historia del arte en la Universidad de las Américas-Puebla (2001), la maestría en historia del arte, crítica y teoría en The School of the Art Institute of Chicago (2003) con una beca Fulbright-García Robles y apoyo de la Fundación Jumex. De 2003 y 2009 realizó un doctorado en la Universidad de Toronto habiendo hecho investigación en París (EHSS) y en los Territorios Ocupados (Ramallah y Universidad de Birzeit). A partir de agosto de 2012 es docente en la Escuela Nacional de Escultura, Pintura y Grabado La Esmeralda y desde 2015 ha colaborado como tutora y docente en SOMA. Ha sido invitada a impartir seminarios, conferencias y cursos a instituciones de talla internacional y sus ensayos y trabajo sobre cine, arte, política y cultura ha sido traducido a más de una docena de idiomas, incluyendo indonesio, francés, árabe y chino. Sus escritos se han publicado en e-flux journal, Campo de relámpagos, ArtMargins, October, Nexos, Revista de la universidad, entre otros. Sus más recientes libros son: El cielo está incompleto: Cuadernos de viaje en Palestina (Taurus 2017, Vanderbilt 2023), La tiranía del sentido común: la reconversión posneoliberal de México (SUNY 2021, Debate 2023), Jean-Luc Godard's Political Filmmaking (Palgrave Macmillan, 2019), Amores tóxicos, futuros imposibles: el vivir feminista como manera de resistencia (Vanderbilt 2022, Taurus 2022), Envíos de otros mundos posibles (Ejercicios de imaginación radical) (Bajo Tierra, 2023). Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de México en la categoría de ensayo.
 

· Frame del vídeo oficial de "Flowers" de Miley Cyrus, dirigido por Jacob Bixenman, 2023. 

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