Taller de Danza Cyborg / Repensando la tecnología desde el cuerpo

2019-07-01 08:002019-07-05 12:00Europe/LondonTaller de Danza Cyborg / Repensando la tecnología desde el cuerpo

Del 1 al 5 de julio en horario de 10 a 14 h. en la Nave de Terneras del Centro Cultural Casa del Reloj 
(Paseo de la Chopera, 8. Metro Arganzuela: Líneas 3 y 6)

Vivimos en un mundo cada vez más tecnológico. Nos han dicho que usemos las tecnologías que están a nuestro alcance, pero creemos que esto no es suficiente. Reivindicamos nuestro derecho a experimentar, cuestionar y reinventar las tecnologías, a imaginar otros mundos posibles y a humanizarnos como imperativo creativo.

Durante cinco días exploraremos el cuerpo en movimiento y su relación con la tecnología.

La propuesta es generar un tiempo/espacio de experimentación, investigación y acción que nos permita extrañarnos ante las máquinas presentes en nuestra vida cotidiana para generar nuevas preguntas y nuevos enfoques.

Los cuerpos ante las máquinas están, por lo general, paralizados, ensimismados.

Llevamos las prácticas de alfabetización digital crítica al movimiento expresivo con el objetivo de activar una conciencia corporal contemporánea, tanto individual como colectiva.

Objetivos:

●     Generar una conciencia corporal individual y colectiva.

●     Estimular el trabajo creativo colectivo desde una alfabetización digital crítica.

●     Explorar la influencia de la tecnología en la subjetividad y en las relaciones personales.

●     Construir un espacio de aprendizaje sin errores, aciertos, ideas preconcebidas ni   prejuicios.

●     Privilegiar el proceso (lo artístico-expresivo) sobre el resultado.

●     Recorrer lugares específicos, dotándolos de nuevas lecturas y sumando propuestas urbanísticas creativas.

Contenidos:

Nos damos cuenta de que tanto los cuerpos como los dispositivos tecnológicos son dos cajas negras. Buscamos explorar las interrelaciones entre unos y otros, y lo configuramos como un proceso, un recorrido que irá transitando de un lugar a otro, en constante alternancia.

Los contenidos de movimiento se aplican en las prácticas preliminares, de sensibilización, Creatividad corporal, Expresión y Coreografía:

●     Desinhibición - extensión - contracción - relajación.

●     Segmentos corporales - coordinación.

●     Conciencia respiratoria - percepción visual.

●     Componentes del movimiento y formas de desplazamiento

●     Máscara facial, gestualidad y percepciones 

●     Espacio personal - trayectoria - equidistancia.

●     Espacio grupal - profundidad – perspectiva - frontalidad.

●     Memoria sensorial. La piel como frontera. Cuerpos tecnológicos.

Los contenidos de alfabetización digital crítica se incorporarán a las exploraciones en marcha, introduciendo cuestiones como:

●     Cómo se diseñan las aplicaciones más utilizamos.

●     Quiénes toman decisiones: la ética de la inteligencia artificial.

●     El ciclo de vida de los dispositivos electrónicos.

●     Los dispositivos como extensiones de la corporalidad.

●     La naturaleza física de Internet: territorios, leyes y cables.

●     Entendiendo las redes como bien común: la soberanía tecnológica.

●     Identidades y relaciones digitales. Organización colectiva dentro y fuera de las redes.

Metodología:

Activa, participativa y analítica, basada en potenciar y valorar el universo de cada cuerpo, proporcionando el conocimiento y la aceptación de las propias cualidades. A través de prácticas artísticas iremos propiciando nuestro danzar.

Algunas actividades serán de carácter nómada, para explorar una variedad de espacios y situaciones que promuevan los enlaces entre agentes culturales en el barrio.

Expandir el panorama de la danza para propiciar la intermedialidad y la colaboración.

Destinatarios:

Invitamos a niñas y niños a partir de 8 años y a personas jóvenes, adultas y adultas mayores. Es un taller intergeneracional y multicultural donde queremos incluir diversidad de vivencias de lo presencial y lo digital, abriendo diálogos variados y aprendiendo de la experiencia en común.

No es necesario tener conocimientos o experiencia previa en danza ni en tecnología.

Necesidades: Se solicita la asistencia con ropa cómoda y sin zapatos.

Inscripción:

Reserva tu plaza enviando un correo electrónico a cyborg@ondula.org incluyendo tu nombre completo, edad y por qué quieres participar en este taller.
Las plazas son limitadas. Se priorizará por orden de reserva.

* Este taller es una actividad del proyecto Cyborgs de barrio de Ondula como parte del programa Mirador Arganzuela 2019 de Intermediae - Matadero.

Madridsponsorres
Finalizado

Fecha

Del 1 al 5 de julio

Horario

De 10 a 14 h. en la en la Nave de Terneras del Centro Cultural Casa del Reloj 

Reserva tu plaza enviando un correo electrónico a cyborg@ondula.org

Del 1 al 5 de julio en horario de 10 a 14 h. en la Nave de Terneras del Centro Cultural Casa del Reloj 
(Paseo de la Chopera, 8. Metro Arganzuela: Líneas 3 y 6)

Vivimos en un mundo cada vez más tecnológico. Nos han dicho que usemos las tecnologías que están a nuestro alcance, pero creemos que esto no es suficiente. Reivindicamos nuestro derecho a experimentar, cuestionar y reinventar las tecnologías, a imaginar otros mundos posibles y a humanizarnos como imperativo creativo.

Durante cinco días exploraremos el cuerpo en movimiento y su relación con la tecnología.

La propuesta es generar un tiempo/espacio de experimentación, investigación y acción que nos permita extrañarnos ante las máquinas presentes en nuestra vida cotidiana para generar nuevas preguntas y nuevos enfoques.

Los cuerpos ante las máquinas están, por lo general, paralizados, ensimismados.

Llevamos las prácticas de alfabetización digital crítica al movimiento expresivo con el objetivo de activar una conciencia corporal contemporánea, tanto individual como colectiva.

Objetivos:

●     Generar una conciencia corporal individual y colectiva.

●     Estimular el trabajo creativo colectivo desde una alfabetización digital crítica.

●     Explorar la influencia de la tecnología en la subjetividad y en las relaciones personales.

●     Construir un espacio de aprendizaje sin errores, aciertos, ideas preconcebidas ni   prejuicios.

●     Privilegiar el proceso (lo artístico-expresivo) sobre el resultado.

●     Recorrer lugares específicos, dotándolos de nuevas lecturas y sumando propuestas urbanísticas creativas.

Contenidos:

Nos damos cuenta de que tanto los cuerpos como los dispositivos tecnológicos son dos cajas negras. Buscamos explorar las interrelaciones entre unos y otros, y lo configuramos como un proceso, un recorrido que irá transitando de un lugar a otro, en constante alternancia.

Los contenidos de movimiento se aplican en las prácticas preliminares, de sensibilización, Creatividad corporal, Expresión y Coreografía:

●     Desinhibición - extensión - contracción - relajación.

●     Segmentos corporales - coordinación.

●     Conciencia respiratoria - percepción visual.

●     Componentes del movimiento y formas de desplazamiento

●     Máscara facial, gestualidad y percepciones 

●     Espacio personal - trayectoria - equidistancia.

●     Espacio grupal - profundidad – perspectiva - frontalidad.

●     Memoria sensorial. La piel como frontera. Cuerpos tecnológicos.

Los contenidos de alfabetización digital crítica se incorporarán a las exploraciones en marcha, introduciendo cuestiones como:

●     Cómo se diseñan las aplicaciones más utilizamos.

●     Quiénes toman decisiones: la ética de la inteligencia artificial.

●     El ciclo de vida de los dispositivos electrónicos.

●     Los dispositivos como extensiones de la corporalidad.

●     La naturaleza física de Internet: territorios, leyes y cables.

●     Entendiendo las redes como bien común: la soberanía tecnológica.

●     Identidades y relaciones digitales. Organización colectiva dentro y fuera de las redes.

Metodología:

Activa, participativa y analítica, basada en potenciar y valorar el universo de cada cuerpo, proporcionando el conocimiento y la aceptación de las propias cualidades. A través de prácticas artísticas iremos propiciando nuestro danzar.

Algunas actividades serán de carácter nómada, para explorar una variedad de espacios y situaciones que promuevan los enlaces entre agentes culturales en el barrio.

Expandir el panorama de la danza para propiciar la intermedialidad y la colaboración.

Destinatarios:

Invitamos a niñas y niños a partir de 8 años y a personas jóvenes, adultas y adultas mayores. Es un taller intergeneracional y multicultural donde queremos incluir diversidad de vivencias de lo presencial y lo digital, abriendo diálogos variados y aprendiendo de la experiencia en común.

No es necesario tener conocimientos o experiencia previa en danza ni en tecnología.

Necesidades: Se solicita la asistencia con ropa cómoda y sin zapatos.

Inscripción:

Reserva tu plaza enviando un correo electrónico a cyborg@ondula.org incluyendo tu nombre completo, edad y por qué quieres participar en este taller.
Las plazas son limitadas. Se priorizará por orden de reserva.

* Este taller es una actividad del proyecto Cyborgs de barrio de Ondula como parte del programa Mirador Arganzuela 2019 de Intermediae - Matadero.