Taller la política de la forma: cómo generar nuevas realidades visuales críticas

Taller: La política de la forma: cómo generar nuevas realidades visuales críticas.

Viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de octubre de 2017 en el Terrario

Gratuito con Inscripción, máximo 15 plazas.
Se impartirá en castellano y parcialmente en inglés (con traducción consecutiva).
La documentación y textos requeridos se entregarán tras la inscripción.

Natalie Bookchin, Long Story Short, 2016

Dirigido por la artista visual Natalie Bookchin (Nueva York), autora del film Long Story Short  y la productora cultural Montse Romaní (Barcelona), el taller “La política de la forma” trata de explorar la función de la imagen documental y las diversas estrategias de representación como espacios de experiencia vital y acción micropolítica. A partir de una selección de prácticas documentales del arte contemporáneo, que hibridan géneros y formatos entre el territorio de la ficción y la realidad, se analizará su posible contribución a una mirada crítica y ética sobre la pobreza, la precariedad, la alteridad y la violencia.

También pretende servir como espacio de reflexión e intercambio de ideas abriéndolo a la participación activa y colectiva de sus integrantes, de acuerdo a sus respectivas experiencias o trabajos. Para ello proponemos que cada uno intente idear un prototipo de proyecto para una determinada situación, práctica o evento, en torno a las distintas formas en que se manifiestan la pobreza y la precariedad en el contexto de Madrid. Se pueden considerar clips audiovisuales, breves acciones, escritos, secuencias fotográficas, etc., que pondremos en común al final del taller para generar propuestas concretas que se puedan llevar a cabo y reproducir de manera sencilla.

El taller está abierto a todas las personas interesadas, a entidades no lucrativas y movimientos sociales comprometidos con estas cuestiones, así como a estudiantes y profesionales del arte, el cine documental, la comunicación audiovisual, la antropología visual y el periodismo.
Este taller se inscribe en el marco del programa Long Story Short. Tentativas de representación en torno a la pobreza, en colaboración con distintas entidades y asociaciones de Madrid que trabajan para combatir la pobreza y la exclusión social.

PROGRAMA DEL TALLER

Viernes 20 de octubre de 16h a 19h en el Terrario.
Presentación del taller. Exploraremos las estrategias y herramientas técnicas, estéticas y conceptuales de una selección de filmes de Natalie Bookchin (https://bookchin.net/) así como de artistas y realizadores de distintas generaciones que han generado un campo de experimentación audiovisual. ¿Qué han aportado a los debates históricos y contemporáneos sobre la política de la representación? ¿Cómo han contribuido a una narrativa de la resistencia en la producción de imaginarios para un modelo social no opresivo?Ampliaremos la sesión con algunas lecturas sugeridas y debates colectivos.

Sábado 21 de octubre de 11h a 14h en el Terrario.
Durante la segunda sesión se invitará a los participantes a investigar y generar prototipos de nuevos proyectos a partir de la información del primer día, que incentivaremos con algunas prácticas de acción grupal.

Domingo 22 de octubre de 11h a 14h. en el Terrario.
El último día del taller compartiremos el resultado del trabajo en común y su posible replicabilidad mediante sencillas producciones.

CÓMO INSCRIBIRSE:
Mandar un mail a nonplaces@gmail.com, / info@intermediae.es con la siguiente información:

* Asunto: Taller “La política de la forma”
* Nombre y Apellidos
* Teléfono de contacto
* Área de interés o experiencia en el ámbito de la imagen.
* Entidad en la que trabajas o colaboras (si es el caso)
* Motivos por los que deseas asistir al taller
* Si estás trabajando en un proyecto en torno a las cuestiones que tratará el taller, descríbelo brevemente.

Fecha límite inscripción: 10 octubre 2017

CINEFORUM
Para completar el taller celebraremos un Cine Forum en el que se proyectarán las películas realizadas por Natalie Bookchin: Long Story Short (2016) en torno a la que se ha desarrollado el proyecto y Now He’s Out in Public and Everyone Can See  (2012-2017).

Entrada gratuita hasta completar aforo

…………..

Natalie Bookchin es una artista cuyas películas e instalaciones multi canal presentan unas melodías armónicas y disonantes en la era de la hiper conectividad. Sus trabajos exploran las nuevas organizaciones sociales que aparecen modelados  por  las restricciones de las tecnologías de la red. Ha presentado su trabajo  por todo el mundo, incluyendo el MoMA, LACMA, PS1, Mass MOCA, the Walker Art Center, the Pompidou Centre, MOCA Los Angeles, the Whitney Museum, the Tate y Creative Time. Ha recibido premios de Creative Capital, California Arts Council, Guggenheim Foundation, Durfee Foundation, Rockefeller Foundation, California Community Foundation o Daniel Langlois Foundation y recientemente el NYSCA/MAAF. Ha recibido becas de COLA Artist Fellowship, Center for Cultural Innovation, MacArthur Foundation, NYSCA Individual Artist Fellowship, NYFA Opportunity Grant. Bookchin es profesora de Media y también tiene la Cátedra Asociada en el Departamento de Artes Visuales en la  Mason Gross School of the Arts en Rutgers University.

Montse Romaní es investigadora y productora cultural independiente. Desarrolla su trabajo desde la investigación artística, el comisariado de exposiciones, la docencia, la programación audiovisual y la política cultural.  Ha comisariado exposiciones para la Fundació Tàpies (Barcelona), Caixaforum (Barcelona), Fundació Espais (Girona), South London Gallery (Londres), La Virreina Centre de la Imatge (Barcelona); programas y ciclos audiovisuales para el Museo Reina Sofía (Madrid), la Mostra Internacional de Films de Dones (Barcelona), Artium (Vitoria), Centro de Arte Dos de Mayo (Móstoles), Festival de cinema independent l'Alternativa (Barcelona), y producido programas sobre el cine de no ficción realizado en Afganistán y Turquía. Con el colectivo Sub (Societat U de Barcelona) ha co-dirigido los documentales “MACBA: la derecha, la izquierda y los ricos” y “Katallani”. Junto a Diego del Pozo y Virginia Villaplana forma el colectivo Subtramas dedicado a les prácticas colaborativas de producción audiovisual.  Es profesora en el Grado Universitario en Artes y Diseño en la Escola Massana (Barcelona).