UN CUENTO PARA NIÑOS, UN CUENTO DE TERROR Y UN CUENTO SINESTÉSICO

2020-02-15 10:302020-02-15 22:30Europe/LondonUN CUENTO PARA NIÑOS, UN CUENTO DE TERROR Y UN CUENTO SINESTÉSICO

En 1971 el colectivo italiano Superstudio publicó sus Twelve Cautionary Tales for Christmas, una serie de relatos ilustrados sobre “doce ciudades ideales”, estos doce cuentos cautelares tenían la intención de hacer una reflexión crítica y sarcástica acerca del futuro de las ciudades, si estas continuaban creciendo como lo habían hecho hasta la fecha. Inspirados en esta narrativa, en este seminario estructurado en tres partes, un grupo de participantes internacionales —arquitectos, artistas y teóricos— que vienen de contextos y experiencias diversas, nos contarán tres cuentos con los cuales especular acerca de la ciudad contemporánea, de lo visible y lo invisible, lo diáfano y lo profano, lo infantil y lo adulto, en el contexto urbano actual.

En esta jornada se hace uso de la palabra para repensar qué es la ciudad a través de narrativas y ficciones que nos permiten adentrarnos en la diversidad de mundos —infantiles, aterradores, sinestésicos— que conforman la ciudad, lo que entendemos por ciudad, a lo que soñamos al decir la palabra ‘ciudad’. 

CONSIGUE TUS ENTRADAS
Recomendaciones para el acceso:
> Se recomienda puntualidad
> Antes del comienzo de cada actividad se pondrán a disposición las plazas que no hayan sido ocupadas, y se dejará entrar por orden de llegada hasta completar aforo
> Para asistir a la jornada completa es necesario la descarga de entrada para cada una de las sesiones


11.30-13.30h | OTRO MADRID. UN DIÁLOGO DE POSIBILIDADES
Workshop para niños de 7 a 11 años. Organizado por Elena Arévalo Melville

¿Qué es, para ti, la ciudad? Esta pregunta, aparentemente fácil de responder para un adulto, pueden incluir respuestas tan diversas como "un proceso orgánico", "el escenario de los afectos", "un refugio de libertad", "un derecho", o "un negocio". Si a un adulto le preguntamos además cómo debería ser una ciudad para las niñas y los niños, las respuestas seguramente incluirán propuestas de áreas verdes—más parque y jardines—, infraestructuras de movilidad seguras, escuelas e institutos inclusivos, acceso a vivienda y alimentación, entre otras muchas. Pero seguramente si esto se lo preguntamos directamente a las niñas y niños, quedaríamos sorprendidos de su alcance e imaginación.

Elena Arévalo Melville, graduada con honores del Máster en Ilustración Infantil del Cambridge School of Art, dirige talleres para niños, familias y adultos en Londres y en Cambridge. Su último libro, Umbrella, publicado por Scallywag Press, forma parte de la colección White Ravens de Munich, y está nominado al Kate Greenaway Medal 2020, además de contar con el endorsement de Amnistía Internacional.

12.00-14.00h | UN CUENTO PARA NIÑOS 
¿Cuál es la diferencia entre pensar una ciudad para niños o pensar una ciudad como niños?


Seguramente, la mente adulta al enfocarse en una ciudad para niños pensaría en temas de seguridad, inclusividad, salud física y mental, etc. Pero si hacemos el esfuerzo de desaprender un poco y de intentar pensar como niños por un momento, quizás veríamos una ciudad muy diferente.

Participan:
Amica Dall, miembro fundador de Assemble, un colectivo que se centra en los procesos sociales y materiales con los que se crean las ciudades, produciendo arquitectura, arte, diseño urbano e investigación. Dall es miembro fundador de Baltic Street Adventure Playground, y miembro del consejo de Theatrum Mundi, una organización fundada en LSE Cities en 2016.

Traumnovelle es una facción militante fundada por tres arquitectos belgas: Léone Drapeaud, Manuel León Fanjul y Johnny Leya, que utilizan la arquitectura y la ficción como herramientas analíticas, críticas y subversivas para enfatizar los problemas contemporáneos y diseccionar sus posibles soluciones.

Rosario Talevi es arquitecta por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, con estudios de postgrado en la Universidad Técnica de Berlín. Talevi trabaja con especial interés en las prácticas espaciales críticas, las pedagogías transformadoras y los futuros feministas.

Coordina/modera: Ethel Baraona, editora, crítica y comisaria. Cofundadora, junto a César Reyes, de dpr-barcelona, estudio de investigación y editorial independiente con sede en Barcelona. Desde el año 2016, dpr-barcelona es miembro de la plataforma Future Architecture, la primera plataforma pan-Europea de museos, festivales e instituciones dedicadas a promover la arquitectura.



17.00 - 19.00h | UN CUENTO DE TERROR
De la especulación inmobiliaria a las especulaciones esperanzadas: relatos de un futuro que resiste.

El futuro, destino idílico de la modernidad se ha convertido en fuente de terrores contemporáneos. De la crisis climática a la especulación inmobiliaria, el presente parece abocarnos a un futuro que no deja espacio para una vida digna, el futuro es un cuento de terror, también para la ciudad, que no sabemos cómo enfrentar y que puede resultar paralizante. Frente a las historias de terror futuro que surgen de esos lugares, queremos invocar la especulación como una práctica esperanzada, un ejercicio de resistencia que reclama la necesidad de especular con el presente para resistir futuros mundos urbanos abocados a un porvenir distópico.

Participan:
Martin Savransky es Associate Professor en el Departamento de Sociología, Goldsmiths, University of London. Desde la filosofía, la antropología, y las humanidades ecológicas, su trabajo actual gira en torno al pluralismo radical, el pragmatismo, y las artes de vivir y morir bien con otros. Martin es autor de The Adventure of Relevance (Palgrave, 2016) y de Around the Day in Eighty Worlds: Politics of the Pluriverse (Duke University Press, forthcoming), y es co-editor de Speculative Research: The Lure of Possible Futures (Routledge, 2017).

Vanessa Keith es arquitecta y directora de StudioTEKA Design, un galardonado estudio de arquitectura y diseño de Nueva York que fundó en 2003. Studioteka aborda el diseño a través de una aproximación multidisciplinar que incluye la arquitectura, el diseño de interiores y las cuestiones urbanas y medioambientales. La pasión de Vanessa por el diseño de técnico e ingenieril de soluciones para los problemas medioambientales  le llevó a escribir '2100: A Dystopian Utopia – the City After Climate Change', un libro sobre el futuro de los asentamientos humanos en un mundo sobrecalentado, el libro ha sido publicado por la organización Terreform de Michael Sorkin.

Jaime Palomera es doctor en antropología social por la Universidad de Barcelona, cofundador del think tank La Hidra. Ha investigado sobre los orígenes de las burbujas inmobiliarias y financieras, las expansión de la vivienda en propiedad y los cambios en el alquiler. Ha sido investigador en Goldsmiths. el Graduate Center de Nueva York, y el ÉHÉSS en Paris. Jaime es portavoz del Sindicat de llogaters (Barcelona).

Coordina/modera: Adolfo Estalella, antropólogo y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, su trabajo se interesa por la ciudad donde investiga las transformaciones en la producción y circulación de conocimiento. Su investigación arroja luz sobre urbanismos de base y las formas de hacer ciudad del activismo. En tiempos recientes ha desarrollado un programa de colaboración estrecha entre la antropología, la arquitectura y el arte.



20.00-22.00h | UN CUENTO SINESTÉSICO
Ver con la piel, la lengua, la oreja y la nariz: historias sinestésicas de nuestra cultura material

* Actividad no recomendada para menores de 18 años
* En la actividad se utilizan luces estroboscópicas

Este cuento interpela al ojo como instrumento perceptor. Sacude la posición central de la visión en la experiencia, imaginación y edificación del espacio habitado. Intervienen la piel, la oreja y la nariz  para introducirnos en el entramado de deseos y poderes que configuran nuestro entorno material. Este es un relato sinestésico que desvela formas opacas de producción de espacio y subjetividad, resonando desde la antigüedad hasta nuestros días.

Participan:
John Bingham-Hall, es un investigador multidisciplinario que trabaja desde las ciencias espaciales, la sociología urbana y el análisis cultural. Licenciado en Música por la universidad de Goldsmith, completó sus estudios con un doctorado en Espacio Arquitectónico y Computación en The Bartlett, UCL. En la actualidad, es el director de Theatrum Mundi y profesor en STEaPP, University College London. Su trabajo en múltiples soportes y formatos explora la construcción de la esfera pública a partir de infraestructuras materiales, tecnológicas y culturales. Desde la óptica del urbanismo sónico, ha explorado cómo las tecnologías de la comunicación, lo performático y el diseño urbano fomentan la vida pública.

Paula García Masedo, artista y arquitecta, trabaja desde el estudio, la crítica y la fascinación por la cultura material occidental contemporánea con una perspectiva de clase y género. Interesada por los regímenes de construcción del deseo, la configuración de los modos de producción y los sistemas de comunicación que dan forma y transforman la materia en sus contextos sociopolíticos. Se acerca a los elementos de diseño, entendiendo que se activan en el sistema capitalista desde estructuras de hegemonía que en ocasiones pueden ser desviadas por quienes las reciben, pasando de novedad a detrito, y siendo reapropiadas y resignificadas sucesivamente.

ssssssSssssss es un formato colaborativo de Ashkan Sepahvand and Virgil B/G Taylor. sssssssssSsss es una práctica de intercambio, estudio y  fortalecimiento en y a través de la amistad queer. sSsssssssssss es informal, siempre indisciplinado y a menudo invisible. sssSsssssssss toma la intimidad como ocasión de intercambio con otres, amiges y amigues de amigues; lo que llaman ‘públicos menores’. sssssSsssssss tiende a las subtramas: lo idiosincrático, lo esotérico y lo abstracto. sssssssssssSs cree que no podemos hacerlo por separado, que tenemos que cuidarnos entre todes, que tenemos que entrenarnos para ser fuertes, y que siempre hay algo que aprender.

Coordina/modera: Pol Esteve Castelló, arquitecto, investigador y profesor. Su trabajo explora las relaciones entre espacio, tecnología y cuerpo, desde la segunda mitad de siglo XX hasta nuestros días. Su principal interés reside en las historias no-canónicas, anónimas y colectivas que han definido el espacio físico y social del mundo occidental contemporáneo. Actualmente está afiliado a la Architectural Association School of Architecture y a The Bartlett, University College London. Es co-fundador del estudio de arquitectura GOIG.

22:00-23:30h | SESIÓN DJ KATAYOUN ARIAN

Arian es comisaria y activista con experiencia en arte y teoría de nuevos medios, sociología y antropología. Fundadora de Fwd: Gher Space, una plataforma con sede en Ámsterdam para mujeres de color, femme, trans, y DJs que identifican como queer. Su práctica interdisciplinaria se describe mejor como una orientación hacia diferentes formas de conocer, sentir y ser basadas en la filosofía feminista y decolonial como principios fundamentales.

Acompaña la jornada como maestro de ceremonias Gonzalo Herrero Delicado, arquitecto y comisario de Arquitectura de la Royal Academy of Arts en Londres. Previamente trabajó como comisario en el Design Museum y The Architecture Foundation, ambos en Londres. Su último libro Conversations on a planet in a state of emergency (2019) explora en formato de conversaciones como artistas, arquitectos y diseñadores están afrontando la actual crisis climática.

Madridsponsorres
Finalizado

Fecha

15 de febrero de 2020

Horario

11.30-13.30h Workshop para niños de 7 a 11 años

17.00 - 19.00h | UN CUENTO DE TERROR
De la especulación inmobiliaria a las especulaciones esperanzadas: relatos de un futuro que resiste

20.00-22.00h | UN CUENTO SINESTÉSICO
Ver con la piel, la lengua, la oreja y la nariz: historias sinestésicas de nuestra cultura material

22:00-23:30h | SESIÓN DJ KATAYOUN ARIAN

CONSIGUE TUS ENTRADAS

Actividad pública vinculada a la exposición Doce fábulas urbanas

Comisariado por:
Ethel Baraona, Gonzalo Herrero Delicado y Adolfo Estalella, con la colaboración de Pol Esteve Castelló

Matadero Estudios Críticos

En 1971 el colectivo italiano Superstudio publicó sus Twelve Cautionary Tales for Christmas, una serie de relatos ilustrados sobre “doce ciudades ideales”, estos doce cuentos cautelares tenían la intención de hacer una reflexión crítica y sarcástica acerca del futuro de las ciudades, si estas continuaban creciendo como lo habían hecho hasta la fecha. Inspirados en esta narrativa, en este seminario estructurado en tres partes, un grupo de participantes internacionales —arquitectos, artistas y teóricos— que vienen de contextos y experiencias diversas, nos contarán tres cuentos con los cuales especular acerca de la ciudad contemporánea, de lo visible y lo invisible, lo diáfano y lo profano, lo infantil y lo adulto, en el contexto urbano actual.

En esta jornada se hace uso de la palabra para repensar qué es la ciudad a través de narrativas y ficciones que nos permiten adentrarnos en la diversidad de mundos —infantiles, aterradores, sinestésicos— que conforman la ciudad, lo que entendemos por ciudad, a lo que soñamos al decir la palabra ‘ciudad’. 

CONSIGUE TUS ENTRADAS
Recomendaciones para el acceso:
> Se recomienda puntualidad
> Antes del comienzo de cada actividad se pondrán a disposición las plazas que no hayan sido ocupadas, y se dejará entrar por orden de llegada hasta completar aforo
> Para asistir a la jornada completa es necesario la descarga de entrada para cada una de las sesiones


11.30-13.30h | OTRO MADRID. UN DIÁLOGO DE POSIBILIDADES
Workshop para niños de 7 a 11 años. Organizado por Elena Arévalo Melville

¿Qué es, para ti, la ciudad? Esta pregunta, aparentemente fácil de responder para un adulto, pueden incluir respuestas tan diversas como "un proceso orgánico", "el escenario de los afectos", "un refugio de libertad", "un derecho", o "un negocio". Si a un adulto le preguntamos además cómo debería ser una ciudad para las niñas y los niños, las respuestas seguramente incluirán propuestas de áreas verdes—más parque y jardines—, infraestructuras de movilidad seguras, escuelas e institutos inclusivos, acceso a vivienda y alimentación, entre otras muchas. Pero seguramente si esto se lo preguntamos directamente a las niñas y niños, quedaríamos sorprendidos de su alcance e imaginación.

Elena Arévalo Melville, graduada con honores del Máster en Ilustración Infantil del Cambridge School of Art, dirige talleres para niños, familias y adultos en Londres y en Cambridge. Su último libro, Umbrella, publicado por Scallywag Press, forma parte de la colección White Ravens de Munich, y está nominado al Kate Greenaway Medal 2020, además de contar con el endorsement de Amnistía Internacional.

12.00-14.00h | UN CUENTO PARA NIÑOS 
¿Cuál es la diferencia entre pensar una ciudad para niños o pensar una ciudad como niños?


Seguramente, la mente adulta al enfocarse en una ciudad para niños pensaría en temas de seguridad, inclusividad, salud física y mental, etc. Pero si hacemos el esfuerzo de desaprender un poco y de intentar pensar como niños por un momento, quizás veríamos una ciudad muy diferente.

Participan:
Amica Dall, miembro fundador de Assemble, un colectivo que se centra en los procesos sociales y materiales con los que se crean las ciudades, produciendo arquitectura, arte, diseño urbano e investigación. Dall es miembro fundador de Baltic Street Adventure Playground, y miembro del consejo de Theatrum Mundi, una organización fundada en LSE Cities en 2016.

Traumnovelle es una facción militante fundada por tres arquitectos belgas: Léone Drapeaud, Manuel León Fanjul y Johnny Leya, que utilizan la arquitectura y la ficción como herramientas analíticas, críticas y subversivas para enfatizar los problemas contemporáneos y diseccionar sus posibles soluciones.

Rosario Talevi es arquitecta por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, con estudios de postgrado en la Universidad Técnica de Berlín. Talevi trabaja con especial interés en las prácticas espaciales críticas, las pedagogías transformadoras y los futuros feministas.

Coordina/modera: Ethel Baraona, editora, crítica y comisaria. Cofundadora, junto a César Reyes, de dpr-barcelona, estudio de investigación y editorial independiente con sede en Barcelona. Desde el año 2016, dpr-barcelona es miembro de la plataforma Future Architecture, la primera plataforma pan-Europea de museos, festivales e instituciones dedicadas a promover la arquitectura.



17.00 - 19.00h | UN CUENTO DE TERROR
De la especulación inmobiliaria a las especulaciones esperanzadas: relatos de un futuro que resiste.

El futuro, destino idílico de la modernidad se ha convertido en fuente de terrores contemporáneos. De la crisis climática a la especulación inmobiliaria, el presente parece abocarnos a un futuro que no deja espacio para una vida digna, el futuro es un cuento de terror, también para la ciudad, que no sabemos cómo enfrentar y que puede resultar paralizante. Frente a las historias de terror futuro que surgen de esos lugares, queremos invocar la especulación como una práctica esperanzada, un ejercicio de resistencia que reclama la necesidad de especular con el presente para resistir futuros mundos urbanos abocados a un porvenir distópico.

Participan:
Martin Savransky es Associate Professor en el Departamento de Sociología, Goldsmiths, University of London. Desde la filosofía, la antropología, y las humanidades ecológicas, su trabajo actual gira en torno al pluralismo radical, el pragmatismo, y las artes de vivir y morir bien con otros. Martin es autor de The Adventure of Relevance (Palgrave, 2016) y de Around the Day in Eighty Worlds: Politics of the Pluriverse (Duke University Press, forthcoming), y es co-editor de Speculative Research: The Lure of Possible Futures (Routledge, 2017).

Vanessa Keith es arquitecta y directora de StudioTEKA Design, un galardonado estudio de arquitectura y diseño de Nueva York que fundó en 2003. Studioteka aborda el diseño a través de una aproximación multidisciplinar que incluye la arquitectura, el diseño de interiores y las cuestiones urbanas y medioambientales. La pasión de Vanessa por el diseño de técnico e ingenieril de soluciones para los problemas medioambientales  le llevó a escribir '2100: A Dystopian Utopia – the City After Climate Change', un libro sobre el futuro de los asentamientos humanos en un mundo sobrecalentado, el libro ha sido publicado por la organización Terreform de Michael Sorkin.

Jaime Palomera es doctor en antropología social por la Universidad de Barcelona, cofundador del think tank La Hidra. Ha investigado sobre los orígenes de las burbujas inmobiliarias y financieras, las expansión de la vivienda en propiedad y los cambios en el alquiler. Ha sido investigador en Goldsmiths. el Graduate Center de Nueva York, y el ÉHÉSS en Paris. Jaime es portavoz del Sindicat de llogaters (Barcelona).

Coordina/modera: Adolfo Estalella, antropólogo y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, su trabajo se interesa por la ciudad donde investiga las transformaciones en la producción y circulación de conocimiento. Su investigación arroja luz sobre urbanismos de base y las formas de hacer ciudad del activismo. En tiempos recientes ha desarrollado un programa de colaboración estrecha entre la antropología, la arquitectura y el arte.



20.00-22.00h | UN CUENTO SINESTÉSICO
Ver con la piel, la lengua, la oreja y la nariz: historias sinestésicas de nuestra cultura material

* Actividad no recomendada para menores de 18 años
* En la actividad se utilizan luces estroboscópicas

Este cuento interpela al ojo como instrumento perceptor. Sacude la posición central de la visión en la experiencia, imaginación y edificación del espacio habitado. Intervienen la piel, la oreja y la nariz  para introducirnos en el entramado de deseos y poderes que configuran nuestro entorno material. Este es un relato sinestésico que desvela formas opacas de producción de espacio y subjetividad, resonando desde la antigüedad hasta nuestros días.

Participan:
John Bingham-Hall, es un investigador multidisciplinario que trabaja desde las ciencias espaciales, la sociología urbana y el análisis cultural. Licenciado en Música por la universidad de Goldsmith, completó sus estudios con un doctorado en Espacio Arquitectónico y Computación en The Bartlett, UCL. En la actualidad, es el director de Theatrum Mundi y profesor en STEaPP, University College London. Su trabajo en múltiples soportes y formatos explora la construcción de la esfera pública a partir de infraestructuras materiales, tecnológicas y culturales. Desde la óptica del urbanismo sónico, ha explorado cómo las tecnologías de la comunicación, lo performático y el diseño urbano fomentan la vida pública.

Paula García Masedo, artista y arquitecta, trabaja desde el estudio, la crítica y la fascinación por la cultura material occidental contemporánea con una perspectiva de clase y género. Interesada por los regímenes de construcción del deseo, la configuración de los modos de producción y los sistemas de comunicación que dan forma y transforman la materia en sus contextos sociopolíticos. Se acerca a los elementos de diseño, entendiendo que se activan en el sistema capitalista desde estructuras de hegemonía que en ocasiones pueden ser desviadas por quienes las reciben, pasando de novedad a detrito, y siendo reapropiadas y resignificadas sucesivamente.

ssssssSssssss es un formato colaborativo de Ashkan Sepahvand and Virgil B/G Taylor. sssssssssSsss es una práctica de intercambio, estudio y  fortalecimiento en y a través de la amistad queer. sSsssssssssss es informal, siempre indisciplinado y a menudo invisible. sssSsssssssss toma la intimidad como ocasión de intercambio con otres, amiges y amigues de amigues; lo que llaman ‘públicos menores’. sssssSsssssss tiende a las subtramas: lo idiosincrático, lo esotérico y lo abstracto. sssssssssssSs cree que no podemos hacerlo por separado, que tenemos que cuidarnos entre todes, que tenemos que entrenarnos para ser fuertes, y que siempre hay algo que aprender.

Coordina/modera: Pol Esteve Castelló, arquitecto, investigador y profesor. Su trabajo explora las relaciones entre espacio, tecnología y cuerpo, desde la segunda mitad de siglo XX hasta nuestros días. Su principal interés reside en las historias no-canónicas, anónimas y colectivas que han definido el espacio físico y social del mundo occidental contemporáneo. Actualmente está afiliado a la Architectural Association School of Architecture y a The Bartlett, University College London. Es co-fundador del estudio de arquitectura GOIG.

22:00-23:30h | SESIÓN DJ KATAYOUN ARIAN

Arian es comisaria y activista con experiencia en arte y teoría de nuevos medios, sociología y antropología. Fundadora de Fwd: Gher Space, una plataforma con sede en Ámsterdam para mujeres de color, femme, trans, y DJs que identifican como queer. Su práctica interdisciplinaria se describe mejor como una orientación hacia diferentes formas de conocer, sentir y ser basadas en la filosofía feminista y decolonial como principios fundamentales.

Acompaña la jornada como maestro de ceremonias Gonzalo Herrero Delicado, arquitecto y comisario de Arquitectura de la Royal Academy of Arts en Londres. Previamente trabajó como comisario en el Design Museum y The Architecture Foundation, ambos en Londres. Su último libro Conversations on a planet in a state of emergency (2019) explora en formato de conversaciones como artistas, arquitectos y diseñadores están afrontando la actual crisis climática.

Accesibilidad

Sonido amplificado

Iconos de accesibilidad proporcionados por Teatro Accesible