Un jardín de las delicias cuir - A garden of queer delights

Institute of queer ecology en Clima Fitness
Programa

Fecha

14 de junio 2024

Local

La Nave

Horario

De 19 a 21 h. en Nave Una - Nave 17

Actividad de acceso libre hasta completar aforo


· A las 19 h. Presentación de la publicación A Book for Disappearance, fruto del PIP #2 - Postnatural Independent Program del Instituto de Estudios Postnaturales.
 

A Book for Disappearance explora temas de extinción y ecología a través de la lente de la tecnología contemporánea y utilizando la IA y las plataformas de generación de imágenes como herramientas colectivas. Aborda las contradicciones de vivir en este mundo lleno de mundos y lleno de crisis, al tiempo que reivindica procesos de devenir nómada, de trascender identidades fijas y de emergencia colectiva.
Textos de Institute of Queer Ecology, Laura Tripaldi y Stacy Alaimo, y contribuciones de los participantes del Programa Independiente Postnatural 2024.

 

PIP #2 - Postnatural Independent Program

Estos encuentros enriquecen el itinerario del programa independiente del Institute for Postnatural Studies, un espacio de aprendizaje que ofrece herramientas teóricas, aprendizaje encarnado y experiencia colectiva para definir y desarrollar proyectos que examinen la postnaturaleza como marco para la creación contemporánea, utilizando una metodología dual que incorpora tanto la teoría como la práctica. Basado en las iniciativas en curso de IPS, ofrece una plataforma experimental para el pensamiento ecológico y las iniciativas culturales en un campus virtual ampliado, abordando el potencial de los estudiantes desde una perspectiva holística de tutoría. También reúne a investigadores establecidos e instituciones de arte que albergarán sesiones de trabajo, encuentros y presentaciones. 

 

· A las 20 h. Presentación Un jardín de las delicias cuir - A Garden of Queer Delights con The Institute of Queer Ecology (IQECO) 
(Conversación en inglés con servicio de traducción simultánea)
 

The Institute of Queer Ecology (IQECO) explora los solapamientos entre la producción cultural queer y la adaptación biológica multiespecífica para revelar un vibrante y complejo mundo de pertenencia. Reflexionando sobre la semana de trabajo en el (PIP) 2024 – Postnatural Independent Program, organizado por el Instituto de Estudios Postnaturales, IQECO presentará lo más destacado de sus investigaciones sobre temas de mutabilidad, mutualismo y mimetismo, ideas que forman el corazón de la práctica actual del IQECO.

Las comunidades queer están en una posición única para liderar la adaptación al cambio climático mediante estrategias ya inherentes o familiares a las experiencias queer. A nivel individual, las vidas queer son mutables: entendemos el cambio y la transformación de forma intensamente personal. A nivel colectivo, la comunidad queer es mutualista: es simbiótica, está en contacto, es relacional; es un espacio de economías excéntricas y apoyo mutuo, de familias encontradas y sueños utópicos, de cuidado y conexión y de los beneficios netos que las especies se dan unas a otras. 

El mimetismo es un acto de supervivencia, manifestado en el comportamiento de muchas especies e íntimamente ligado a la historia de las comunidades queer. IQECO se presenta como un instituto en un acto de camuflaje e infiltración, reintegrando el queerness en el discurso científico y llevando a los artistas a la mesa de toma de decisiones medioambientales. IQECO es un proyecto de futurismo, que exige que nos enfrentemos colectivamente a la crisis climática con ideas que rehagan nuestra relación con la naturaleza. A través de su producción artística, pretende compartir este mundo de transformación y cooperación como estrategias para la adaptación medioambiental y la supervivencia ecológica.
 

 

The Institute of Queer Ecology (IQECO) es un organismo de colaboración en constante evolución que ha trabajado con más de 125 artistas diferentes para presentar una programación interdisciplinar que oscila entre el comisariado de programas y la producción directa de obras de arte. Los proyectos de IQECO son interdisciplinarios, aunque unificados y basados en el marco teórico Queer Ecology, una práctica adaptativa preocupada por la interconectividad, la intimidad y la relacionalidad multiespecie. 

Lee Pivnik es un artista residente en Miami cuyo trabajo actual se centra en la historia del entorno construido en el sur de Florida, y se fija en los organismos locales y los sistemas vivos para identificar soluciones regenerativas para seguir viviendo en una ciudad marcada por la precariedad. 

Nicolas Baird es un artista y biólogo evolutivo de Oracle, Arizona, cuya investigación científica y práctica artística se centran en las relaciones recíprocas entre los cuerpos y sus paisajes, la adaptación mutua y la coevolución.

El Instituto de Estudios Postnaturales es un centro de experimentación artística desde el que explorar y problematizar la postnaturaleza como marco para la creación contemporánea. Fundado en 2020, se concibe como una plataforma de pensamiento crítico, una red que reúne a artistas e investigadores preocupados por los problemas de la crisis ecológica global a través de formatos experimentales de intercambio y producción abierta de conocimiento. Desde un enfoque multidisciplinar, el Instituto desarrolla investigaciones a largo plazo centradas en cuestiones como la ecología, la convivencia, la política y los territorios. Estas líneas de investigación adoptan diferentes formas y formatos, incluyendo seminarios, exposiciones y residencias como espacios de experimentación académica y artística.

 

 

 

Accesibilidad

Sonido amplificado

Iconos de accesibilidad proporcionados por Teatro Accesible