Ciudad Bailar · Exagerar

2020-11-06 11:002021-06-12 21:00Europe/LondonCiudad Bailar · Exagerar

Side Thinkers
6 NOV 2020 - 12 JUN 2021

Bailar se parece mucho a un escalofrío. Es una descarga de aire electrizado que nos atraviesa el cuerpo y libera el gesto de la decisión consciente. Bailar tiene también algo en común con el bostezo. Esa mueca íntima y empática que a la vez que nos estira, nos deforma y alivia. El baile, al igual que el escalofrío o el bostezo, no puede prohibirse. Puede ser objeto de regulaciones, limitaciones, protocolos o etiquetas, pero se seguirá manifestando como una reacción en cadena que conecta las profundidades de nuestro ser con lo que nos rodea.

Incluso en tiempos de confinamientos, pistas vacías y verbenas pospuestas, danzamos dentro de las paredes domésticas las coreografías de nuevas rutinas y roces, de los rituales de balcón y del uso del espacio público por turnos, como si se tratase del corro de una jam. Bailamos por videoconferencia, redes sociales, en espacios virtuales y digitales de todo tipo, celebramos fiestas online y vivimos nuevas dimensiones del encuentro musical. También las coreografías sociales de la injusticia, la exclusión y la opresión se reproducen dentro y fuera de los estados de alarma.

Descubrimos el baile como frontera en la que se encuentran fuerzas contrapuestas: por un lado un poder agregador y una extraordinaria fuerza en la construcción de comunidades, y por otro una monumental capacidad de disparar controversias. En síntesis, podemos encontrar en el baile una fuerza que centrífuga lo existente, lo agita, lo trocea y lo amalgama.  

Ciudad Bailar · Exagerar propone un acercamiento a estas ideas, pensando el baile como hipérbole de nuestras vidas, como expresión material y simbólica de un imaginario instituyente, como laboratorio que construye mundos a través de la exageración. Exageración que expande los límites de lo posible e invita a pensar en la potencia del baile para producir variaciones de la realidad, amplificar los cuerpos y desbordar las identidades.

                                                                                                                        Massimiliano Casu y Carlos López Carrasco


Ciudad Bailar · Exagerar se inaugura el 6 de noviembre de 2020 con un programa de actividades públicas que expanden los límites de lo posible y amplían nuestros sentidos:

Laboratorios y talleres conectarán al público con las danzas y bailes actuales más sugerentes de la mano de artistas emergentes, nacionales e internacionales.

Radio Ciudad Bailar activará conversaciones con invitados que exploran el poder del baile como agitador y generador de nuevas ideas y puntos de vista.

Expansiones nos llevará a un programa de encuentros, ensayos y micro espectáculos que surgen de un proceso de trabajo con diversas comunidades de baile de nuestra ciudad.
           
Festival Ciudad Bailar nos brindará una manera festiva y adrenalínica de culminar, una forma de celebrar lo hecho con sus protagonistas: la escena artística emergente de las comunidades de baile de nuestra ciudad.

Todo ello en un escenario incomparable: una instalación artística en la nave de Intermediae a cargo del artista Guillermo Santomà: una haima, una maloca, una carpa para un circo futurista… una sorprendente cubierta volante bajo la que dejar fluir la fuerza que emana del baile.

Programa de actividades 6 de noviembre de 2020:

Dondequiera, cualquier sitio, seguimos bailando
Performance de Nacho de Antonio
6 de noviembre 2020, 19 h. 

Una pieza de danza, que explora la potencia del baile en el momento incipiente, también en el ocaso; en la energía latente de los cuerpos deseosos y exhaustos, que producen el espacio (social) donde bailamos. Un movimiento que genera el lugar en su casi-no-hacer: la pista de baile. Los cuerpos danzantes se expanden, se organizan, evocan un lugar común, una posibilidad de bailar juntas, de sostener este espacio de excepción de la fiesta. El dance floor como esa comunidad que se conforma y posa vibrando sobre la misma superficie durante un tiempo concreto.

Dondequiera, cualquier sitio, seguimos bailando, es una pieza site-specific de Ignacio de Antonio, bailada con Carmen Aldama, Paula Cueto y Óscar Hernández. Sonido de Juanito Jones.

Ignacio de Antonio Antón es arquitecto y creador escénico. Formado en la New York University en el departamento de Performance Studies con una beca Fulbright. Hasta el año 2015 formó parte del colectivo de arquitectura Taller de Casquería. Ha presentado sus piezas en contextos como Emily Harvey Foundation, Leal Lav, Teatro Pradillo, Matadero Madrid, Hangar, La Casa Encendida o el Centro de Arte Dos de Mayo.

Presentación del programa Ciudad Bailar · Exagerar
6 de noviembre 2020, 19.30 h. 

Con la participación de artistas y agentes protagonistas del programa, junto a los comisarios Massimiliano Casu y Carlos López Carrasco.

Madrid All Styles: Jam
12 de diciembre 2020, de 19 a 21:30 h. en directo desde intermediae.es

Una jam es, en el mundo de los bailes urbanos, un espacio de diálogo abierto donde intercambiar ideas y pasos de baile en colectivo. ¿Cómo se baila ahora en las calles de Madrid? ¿Cómo nacen, evolucionan y se fusionan los estilos de bailes urbanos? Bajo la coordinación de Anwar -Tito África - Sebbah, la comunidad de Madrid All Styles nos invita a conocer esta práctica abriendo un gran corro que donde lucir nuestros mejores pasos, rindiendo homenaje a la larga tradición de programas televisivos como Soultrain o Tocata que, desde la década de los ’70 hasta hoy, han difundido la cultura de bailes urbanos en el mundo. Madrid All Styles junto a la compañía de danza ON, nos ofrece una demostración de cómo música, pasos de baile y estéticas de lo urbano siguen evolucionando e hibridándose.

Madrid All Styles es un grupo abierto para bailarinas y bailarines de todos los estilos que se reúnen para entrenar en Nuevos Ministerios. Una escena emergente donde se mezclan break dance, locking, popping, dancehall, krumping y voguing. Es uno de los ejemplos más interesantes de fusión de estilos y gestión comunitaria de espacios de baile que podemos observar en Madrid. La comunidad de Madrid All Styles no es solo uno de los más interesantes experimentos de fusión entre distintos estilos de baile callejeros. Es también un laboratorio popular que nos habla de diálogo intercomunitario de auto-organización y, sobre todo, de un amor profundo por la ciudad y por las danzas que han brotado en sus aceras en las últimas décadas.

Anwar -Tito África - Sebbah. Perteneciente al grupo de bboying SD Mambo y a la Compañía de danza On, es un artista con más de 15 años de experiencia en la danza y más de 8 años organizando eventos de danza y bailes urbanos cuyo objetivo siempre ha sido la creación de puntos de encuentros de artistas y hacer crecer la cultura del baile nacional.

Laura Puente, es directora de la escuela de baile y danza Fussion Dac. Licenciada con el Ballet Nacional de Cuba, es pionera de la danza fusión en Madrid donde fundó su primera compañía, desde el año 2010 es coreógrafa en la Compañía Cubana de Teatro Mascara Laroye. 

Actividades públicas. Laboratorios
14/11/2020 – 29/05/2021

Los Laboratorios de Ciudad Bailar · Exagerar son talleres abiertos al público: experiencias lúdicas de aprendizaje que abordan, desde el uso del cuerpo, las principales preguntas y reflexiones del programa. Partiendo de la relación entre el baile y la ciudad, se indaga sobre la historia, los orígenes y la geografía de los bailes urbanos, para explorar con sus protagonistas la estética de las dimensiones comunitarias y políticas del baile. 

We (Still) Can Dance 
Esther Rodríguez-Barbero
14 de noviembre 2020, de 12 a 14 h. 

Reserva tu plaza rellenando este formulario

¿Qué ha pasado con los cuerpos que bailan? El laboratorio se plantea como un espacio donde reflexionar a través del baile sobre las normativas actuales que regulan el movimiento de los cuerpos. Todos los movimientos se han incorporado a una coreografía social. ¿Cómo podemos subvertirla, activarla, moverla, vibrarla, exponerla? ¿Cómo se expanden y se contraen los espacios personales en el espacio público? Bailar en la distancia. Encontrar espacios de clandestinidad donde recordar qué activa y cómo se activa la potencia de los cuerpos que bailan. ¿Cómo afecta a los cuerpos la desaparición de espacios y eventos destinados a ello? Buscar el momento antes del baile, el momento en que comienza y desde ahí hacer vibrar la materia y los espacios que se crean entre los cuerpos. El laboratorio es una continuación de la pieza We can dance, que hace un recorrido entre lo posible y lo prohibido a través de leyes que regulan o prohíben el acto de bailar en diferentes lugares.

Esther Rodríguez-Barbero es performer, coreógrafa y arquitecta. Su trabajo se mueve entre la coreografía, la práctica escénica, el relato, lo performativo y arquitectónico, empleando principios asociados a dichas disciplinas para diseñar prácticas espaciales y sociales. Investiga el baile como lugar de emancipación. Se forma en danza contemporánea paralelamente a los estudios de arquitectura. Posteriormente realiza un Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual, UCLM-Museo Reina Sofía y un postmaster en a.pass (advanced performance & scenography studies). 

Bailes en extinción 
Folqué?
16 de enero 2021, de 12 a 14 h. 

Inscripciones abiertas a partir de diciembre 2021 

La ciudad es un conjunto de edificios, vías y personas, arquitectura modelada por necesidades que diseñan espacios. El sábado 16 de enero haremos un viaje en el tiempo, pasearemos por los salones y jardines de baile de Madrid de los siglos XIX y XX, visitaremos sus bailes y su contexto. Nos adentraremos en nuestras raíces madrileñas por medio del baile, de ritmos olvidados. Aprenderemos los pasos de baile de los salones madrileños y veremos sus influencias, su origen y sus conexiones con otros bailes de Europa. Y, lo mejor de todo, nos lo pasaremos en grande.

Folqué? es un proyecto de promoción del bal folk, un género que conecta a las personas entre ellas y con sus raíces por medio de la danza. Desde su creación en 2015, Francesco Palmeri y María Cubero, equipo promotor, han organizado multitud de actividades e impartido cursos y talleres por toda Europa. Además, son profesores de baile e imparten regularmente cursos y talleres en Madrid, así como en varios festivales de España y de toda Europa, donde cuentan con una extensa trayectoria internacional.

Voladas: danzas urbanas
Roborob Funklover y Dj Naone
20 de febrero 2021, de 12 a 14 h.

Inscripciones abiertas a partir de enero 2021 

Voladas es el término que, desde la declinación castiza madrileña, se dió a la figura del windmill, uno de los pasos fundamentales del break dance. Este laboratorio propone explorar los principales estilos de baile urbano que se han practicado en Madrid en las últimas cuatro décadas, aprendiendo sus pasos y movimientos más destacados. Roborob Funklover y Dj Naone nos guían a paso de baile a través de grandes y pequeñas historias que unen las calles de Madrid al territorio global de las danzas urbanas.

Roborob Funklover, es un bailarín, dj, animador y performer formado en danzas hip-hop como bboying, poppin y locking en Madrid y otros países, como Estados Unidos, Francia, Grecia, Portugal, Alemania, Austria, Suiza y Bélgica. Ha aprendido de pioneros como Ken Swift, Boogaloo Sam, Don Campbell, Poppin Pete, Suga Pop, Madrid City Breakers y QSC. Es una de las figuras veteranas de las escenas urbanas de Madrid y desarrolla talleres de cultura hip-hop en colaboración con distintas instituciones culturales de la ciudad.

Dj Naone comienza a pinchar en 2012, tras más de 20 años en la escena del hip-hop como artista de graffiti y bboy, debutando en Madrid como telonero de DJ Food. Ha sido director de contenidos y locutor en el programa Get the Juice de Radio Vallekas y ha trabajado como presentador y jurado en eventos de cultura urbana, como competiciones de break dance, Skateboard, competiciones de djs y batalla de gallos. Pertenece a los grupos de bboys de Madrid City Breakers, Supersouthnics Crew y al colectivo de monitores de hip-hop Mighty Foundation. En la actualidad también es el DJ oficial del Rapero Aoshi y el Show Soulchronyc.

Krump
Joker y Maddpredator 
20 de marzo de 2021, de 12 a 14 h. 

Inscripciones abiertas a partir de febrero 2021 

El krump es un estilo de baile fundado en los años 90 en South Central, Los Angeles, como una evolución del clowining propuesta por Tight Eyex y Big Mijo. A pesar de su fundación reciente, el krump ha destacado rápidamente por su estética y su expresividad radical: una respuesta no violenta pero enérgica y visceral a la frustración, las discriminaciones y los problemas de la vida en las periferias urbanas que pone énfasis en un feeling que va más allá de los pasos de baile. Este laboratorio propone una oportunidad para conocer de cerca este movimiento, las ideas que materializa y los contextos que lo han generado.

Arias Fernandez|KILLA•GRICHKA|TheJokerJoker, es uno de los más reconocidos exponentes del krump en España. Ganador de concursos en la escena nacional e internacional, es uno de los líderes del krump movement en Barcelona y Madrid, Miembro de Madrootz y Titans. 

Maddpredator, es un veterano del krump madrileño. Ganador de concursos en España y uno de los fundadores del krump movement en Madrid. Es miembro de Maddbuck y Gkonceptz.

The Disappearing Act
Yinka Esi Graves
03 de abril de 2021, de 12 a 14 h. 

Inscripciones abiertas a partir de marzo 2021 

¿Cómo se enfrenta un cuerpo en búsqueda de una memoria encarnada a los espacios que niegan su propia historia? Yinka Esi Graves partirá de su trabajo en desarollo 'The Disappearing Act' para revelar desde el baile esta tensión entre potencia y poder.

Yinka Esi Graves 
Esi Graves es una bailaora inglesa. El viaje de Yinka en el baile empezó en su infancia con el ballet y prosiguió con el baile afrocubano hasta llegar al flamenco en España (2008) a la Escuela Amor de Dios y luego a Sevilla. Yinka ha estudiado con Maestros como Manuel Reyes, La Lupi, Yolanda Heredia y Juana Amaya entre otros. Yinka es también licenciada en Historia del Arte (2005). Sus trabajos de autor han explorado temas alrededor de la intersección del flamenco con diversas formas expresivas de la diáspora africana. Como bailaora Yinka participó en la película Gurumbé. Canciones de tu memoria negra (Miguel Angel Rosales, 2016), y ha acompañado a la película bailando en distintas presentaciones en Europa, África y América.

La danza pasajera
Monika Požek
29 de mayo de 2021, de 12 a 14 h. 

Inscripciones abiertas a partir de abril 2021 

Me miran y me miro, las miradas que confinan al cuerpo y a las personas en lugares fijos. Cada cuerpo ofrece una amplia gama de posibilidades de movimientos y cada uno crea su propia danza. Pero la pista de baile nos desnuda y me pregunto: ¿Miran mis caderas o mi cara? ¿Es mejor si solo observo? ¿Dónde empieza el encuentro con otro? El taller invita construir de manera participativa un espacio de inclusión, un espacio festivo, una danza de paso que pertenece al lugar específico. Es un encuentro a través del reconocimiento y exploración corporal donde trabajaremos en la conciencia del espacio y del otro, la escucha grupal y como bailar juntos pero separados. Un proceso acumulativo y energético. Una reflexión práctica y teórica sobre cómo personas con y sin diversidades funcionales pueden bailar juntas en espacios típicos, nocturnos y festivos.

Monika Pozek, es coreógrafa, docente y fundadora de la Asociación MeetShareDance en Madrid. Imparte talleres de danza inclusiva en Madrid y en el extranjero. Una vez al año organiza el festival internacional de danza inclusiva, cada año en un país Europeo. En 2014 recibe la beca Fulbright Schuman para investigación de las mejores prácticas de danza inclusiva en EEUU y Europa. Viaja y trabaja en Atlanta con Full Radius Dance Company, donde también se forma en tango adaptado para personas con Parkinson. En 2017 recibe el primer premio de UE #BeInclusive Sports Award en Bruselas para el festival como el mejor proyecto de inclusión. En 2018 crea la Compañía MSD y empieza con sus propias producciones y colaboraciones internacionales.

 

Actividades Públicas. Radio Ciudad Bailar
13/11/2020 - 12/06/2021

Radio Ciudad Bailar se alimenta de una serie de mesas redondas, de entrevistas y diálogos con los artistas, talleristas, comunidades e investigadores sobre el baile, que luego se producen y convierten en documentales en formato podcast de la mano de José Luis Espejo y Rubén Coll.

Que no puedas mirar a un cuerpo no significa que no puedas escuchar su movimiento. Bajo esta premisa, Ciudad Bailar apuesta por el podcast para narrar, enriquecer y contextualizar las discusiones y propuestas que tendrán lugar entre noviembre de 2020 y junio de 2021 en Intermediae. Este proyecto es una tentativa con la que transferir el movimiento y los propósitos del baile al formato podcast. No queda duda de que bailando se cuenta tanto como escribiendo miles de páginas. El reto, para un momento incierto y a la vez abierto a la experimentación, es si un podcast puede decir tanto como los cuerpos, las calles y las  pistas de baile.

Rubén Coll y José Luis Espejo, entre otras cosas, llevan un tiempo haciendo radio-cápsulas sobre cuadros, exposiciones, proyectos coreográficos y, en general, sobre arte contemporáneo. Ambos forman parte del equipo de la Radio del Museo Reina Sofía, que en 2021 cumplirá diez años, donde han desarrollado audio-ensayos, entrevistas y programas comisariales en formato radiofónico. Además, desde 2018, programan el festival Archipiélago, en el mismo museo.

Bailar ahora 
13 de noviembre 2020, 18.30 h. 

Reserva tu plaza rellenando este formulario

¿Cómo ha cambiado el día a día de quien baila en el escenario pandémico? ¿Cómo se baila en la calle entre restricciones, confinamientos y medidas de seguridad? ¿Cómo se están reconstruyendo comunidades, rituales y encuentros en la nueva normalidad?  

Una conversación en torno a vivencias, estrategias y visiones de futuro con las exponentes de tres maneras de entender y vivir el baile.
Con Chico Trópico – Sara Brito + Esther Rodriguez Barbero + Ainara Prieto

Second Nightlife y Resistencias K-Pop
20 de noviembre 2020, 18.30 h. 

Reserva tu plaza rellenando este formulario

15 años antes de nuestras recientes dance parties por Zoom, de los conciertos en Fortnite y de los festivales en Minecraft, en el mundo virtual de Second Life ya se abrían decenas de clubs con las más diversas identidades y estéticas. En estos espacios miles de avatares siguen bailando y trabajando en las tareas de gestión, de relaciones públicas y pinchando como djs residentes.

Gema FB Martín, investigadora, artista y agitadora musical en el mundo de Second Life nos acompaña en un recorrido por estos espacios.

El pop de Corea del Sur, o K-Pop, es uno de los fenómenos culturales que de mejor manera nos hace entender la delgadez y la permeabilidad de los límites entre categorías que podríamos definir como lo mainstream y lo underground, entre lo comercial y lo crítico, entre la alegría popera y la lucha política. Recientemente, esta densa red de relaciones, intercambios y alianzas que teje el campo del llamado fandom, ha demostrado toda su capacidad de movilización a través de una serie de campañas de acción directa en redes en contra de los mensajes de intolerancia formulados por algunos de los representantes de las extremas derechas mundiales. Conversaremos con @KiraRen_, activista kpoper, en torno a estos movimientos, su identidad y su potencia política.

Gema FB Martin es docente e investigadora, con experiencia en psicología clínica, hipnosis clínica y TICs aplicadas a la salud mental y a los colectivos en riesgo de exclusión social a través de procesos creativos. Sus líneas de investigación se centran en los modelos computacionales de emociones artificiales aplicados a robótica Social y el desarrollo de metodologías terapéuticas basadas en entornos virtuales inmersivos.

@Kiraren_ Kira o Celia tiene muchas aficiones: ver películas y series, jugar a videojuegos. Es una seguidora de la música k-pop (también considerada kpoper) que mediante las redes sociales, difunde y comparte tanto la música como la cultura coreana con sus seguidores. Activista en estas mismas redes, apoya y lucha por los derechos sociales, intentando concienciar sobre la política que nos rodea.

Eventos musicales y distanciamiento 
27 noviembre 2020, 18.30 h.

Reserva tu plaza rellenando este formulario

¿Qué pasará con los eventos de baile en los próximos meses? ¿Cómo se va a reconvertir la práctica de las escuelas y las discotecas? ¿Cómo se puede responder desde las administraciones públicas? Esta mesa redonda propone un acercamiento a los retos, las perspectivas y las necesidades que afectarán el futuro inmediato del mundo del baile en sus diversas manifestaciones.

María Ballesteros es directora general de Programas y Actividades Culturales del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. Ha sido redactora jefa de la web de Marie Claire España y ha estado al frente del departamento de comunicación del festival Mad Cool durante dos ediciones. Fue presidenta de la PAM (Periodistas Asociados de Musica) y ha ejercido como colaboradora de El País, Mondo Sonoro, Fashion &Arts (La Vanguardia), Cadena SER o ICON, entre otros

Laura Puente, es directora de la escuela de baile y danza Fussion Dac. Licenciada con el Ballet Nacional de Cuba, es pionera de la danza fusión en Madrid donde fundó su primera compañía, desde el año 2010 es coreógrafa en la Compañía Cubana de Teatro Mascara Laroye.  

Jose Salas, gestor cultural independiente ha dirigido varios proyectos curatoriales, promovido actividades de investigación y docencia, y organizado eventos ligados a las artes plásticas y audiovisuales, la música, la radio o el mundo editorial. Es fundador de a_mal_gam_a plataforma cultural que se dedica a la promoción musical, programación en clubes y ciclos de conciertos.

Miguel Tortajada, es socio y director de proyectos en Fazeta Producciones. DJ, promotor y agitador de la escena musical, está profesional y personalmente vinculado a los clubs de vanguardia de la ciudad de Madrid, diversos proyectos vinculados con el baile en el espacio público, entre los que destacan las ediciones de Drum Parade.

Modera:

Vanesa Viloria Productora cultural y activista en políticas culturales. Se mueve entre el arte contemporáneo, la música y la innovación social. Comenzó como realizadora audiovisual y técnico de producción en televisión, giras y festivales, y actualmente dirige la gestora cultural Remedios Fuertes. Ha sido impulsora del Observatorio para la igualdad de género del Ministerio de Cultura, cofundadora de la plataforma ciudadana Queremos Entrar, y desde 2015 promueve iniciativas culturales de acción social con Side Thinkers.

Madrid desde el Baile
15 de enero de 2021, 18.30 h. 

Inscripciones abiertas a partir de diciembre 2020 

Desde las polkas en las noches de baile decimonónicas del “El Paraíso”, al hip-hop de las periferias noventeras. Desde el post-punk de los movidos espacios malasañeros a las topografías millennial del “neo-perreo” de Lavapiés, la forma urbana de Madrid desborda el planeamiento y las macro-operaciones urbanísticas. Es también el resultado del trabajo de erosión y estratificación operado durante siglos por organillos, boomboxes, altavoces portátiles y cuerpos danzantes. ¿Cómo podemos leer nuestra ciudad desde esta mirada?

Abraham Rivera, escribe sobre música electrónica en El País, dirige el programa Retromanía (Radio 3), y ha sido programador del festival Electrónica en Abril, de La Casa Encendida.

Gloria G. Durán, es artista y profesora en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Ha investigado los salones del siglo XVII y XVIII parisinos, los cuplés y la farándula underground de los primeros años del siglo XX en la ciudad de Madrid.

Miguel Ballarín es bailarín profesional especializado en b-boying, krump, contemporáneo, house y acrobacia. Además de filósofo, poeta y editor de la reciente publicación "Historias de las danzas Urbanas en España”. 

Modera Raquel Ibañez, artista y comisaria madrileña. Su trabajo parte de la dispersión y la obsesión, utilizando lenguajes propios para cada proyecto como la instalación, el sonido, el diseño gráfico, el vídeo o la escritura.

Krump versus Twerk
5 de marzo de 2021, 18.30 h. 

Inscripciones abiertas a partir de febrero 2021

Dos maneras de bailar desde el hipérbole, la exageración del movimiento y el énfasis expresivo, pero aparentemente lejanos. La irreverencia del twerk y la energía del krump se encuentran en un debate en torno a la expresividad del cuerpo y el sentido político del cuerpo en movimiento.

Miriam Galla aka Girl MaddPredator, es una bailarina de la escena krump de Madrid y componente de la crew Maddbuck.  Su A.K.A. es Girl Maddpredator porque Maddpredator fue quien la introdujo y formó en este estilo de baile. En 5 años de actividad ha desarrollado un proceso tan físico como mental para entender y construir su relación personal con el krump.

Irie Queen, es bailarina profesional especializada en la cultura Dancehall, una de las pioneras y encargadas de la expansión del Dancehall en España. Es una de las reinas del Twerk a nivel estatal y europeo, y colaboradora de Ciudad Bailar en su primera edición.

Deslizar la Ciudad
16 de abril de 2021, 18.30 h. 

Inscripciones abiertas a partir de marzo 2021 

A menudo se piensa en las personas adolescentes únicamente como frágiles subjetividades en construcción, como si la edad adulta pudiera considerarse libre de vulnerabilidades y transformaciones. Sin embargo, es importante valorar su rol constructor, tanto en el campo cultural como en el social y político. La historia de los bailes urbanos está repleta de jóvenes figuras pioneras, virtuosa e innovadoras que han inventado o transformado géneros. ¿Qué puede aprender nuestra ciudad de las comunidades adolescentes que bailan en sus recovecos? ¿Cómo podemos transformar a través del baile una ciudad que, demasiado a menudo, se construye exclusivamente en torno a los hábitos y las necesidades de los adultos?

Miguel Ángel Burón, aka Mike Tiburón  es educador social y miembro del grupo madrileño Laboca con quien lleva prácticamente dos décadas dedicado al hip-hop más concienciado. SanCrisStreetCulture es un joven colectivo nacido en torno al baile de géneros de origen afro-descendiente como el dancehall y el afrotrap. Es también un punto de encuentro y expresión para jóvenes del barrio de San Cristobal. 

Actividades públicas. Expansiones
07/11/2020 - 12/06/2021

Expansiones, un programa work in progress de encuentros, ensayos y micro espectáculos de la mano de comunidades de baile con base en Madrid y bailarines invitados. Es una parte del programa basada en procesos de aprendizaje, diálogo y co-creación que se desarrollan en colaboración con agentes y comunidades específicas. Dentro de este programa destacan las actividades:

Laboratorio Mal de Baile 
Ontologías feministas
14 de noviembre 2020, de 17 a 19 h. 

Reserva tu plaza rellenando este formulario

Cómo son los nuevos cuerpos coreografiados en confinamientos intermitentes. En Mal de baile transitaremos fiestas apocalípticas, cuerpos hechos tutorial y bailes TikTokizados, para pensar, desde nuestros avatares, las grietas y límites de estos lugares virtuales en los que seguimos pudiendo bailar pegadas. En este taller te invitamos a preguntarnos por los movimientos y coreografías digitales de diferentes plataformas. Para ello jugaremos, bailaremos, pasaremos pantallas e incluso simularemos encontrar salidas o finales para nuestro monstruo final: bailar el presente. Para ello  parte de la investigación en torno a los espacios de fiesta que arrancó con la serie de encuentros donde investigaron sobre los marcos legales y las acciones directas para afrontar a las situaciones de violencia en espacios de fiesta. Contagiadas del entusiasmo productivo y del deseo de seguir encontrándonos pese al confinamiento, tradujeron este proyecto a un mundo virtual, creando el club virtual Santuario Nocturno y materializaron  ‘Mal de baile: un challenge’, donde analizan los bailes físicos que se han generado a raíz de la pandemia: bailes ante ordenadores, bailes con buzos, bailes en los balcones.

Who Remembers Places con Maca y Ontologías Feministas
Del 2 al 21 de noviembre 2020 
21 de noviembre presentación pública online de 18 a 21h. 

Who Remembers Places problematiza la generación de los mundos y espacios virtuales más utilizados para la fiesta -en/a partir- del confinamiento, a través del análisis de sus herramientas de construcción. ¿Qué otras formas de construcción virtual no ligadas a la réplica realista imaginamos? ¿Qué significa una construcción virtual desde la memoria, lo háptico o el diseño justo?¿Somos trabajadoras del mundo o constructoras del mundo? ¿Qué implica construir y habitar  mundos en una virtualidad generada desde la masculinidad hegemónica?

Estudiantes del Proyecto Virtual de Maca (Máster Universitario en Comunicación Arquitectónica de la Universidad Politécnica de Madrid) en colaboración con Ontologías feministas nos invitan a recorrer estos espacios de fiesta virtuales construidos a través distintos ejes temáticos, donde la noción de ausencia, el recuerdo y la especulación (de baile, de sonido, de cuerpos, de objetos)  serán centrales.

Ontologías Feministas es una plataforma de producción y gestión cultural, compuesta por Blanca Martínez Gómez, Laura Tabarés y Elena Castro Córdoba que individualmente son personal investigador  y colaboran con espacios académicos y educativos, imparten conferencias en diversos espacios culturales, independientes e institucionales, y son colaboradoras asiduas de varios festivales como Festival Rizoma (Madrid), Femtek (Bilbao) o el Editatona (Barcelona). Nacen en 2019 como un congreso que aborda las violencias y la falta de curriculum feminista y antirracista en espacios de investigación académicos y artísticos (https://www.instagram.com/ontologiasfeministas).

MAca - Máster en Comunicación Arquitectónica de la Universidad Politécnica de Madrid, impulsado desde el grupo de investigación Hypermedia, nace como respuesta a una demanda de especialización en un campo de conocimiento no investigado en los entornos arquitectónicos y en una práctica profesional transversal, generada por la revolución de la sociedad de la información. En este sentido, el programa se desarrollará en un espacio-tiempo hipermedial como ámbito capaz de albergar, potenciar y estructurar las actividades de las personas, a través de texto, imagen, vídeo, audio y cualquier otro soporte que permita la generación de conocimiento mediante procesos de interacción social en torno a la actividad arquitectónica.

Coordinación: Eduardo Roig. Doctor arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid (2014) con la tesis El Entorno Aumentado, expuesta en la XVI Bienal de Venecia. Profesor asociado en la UPM y secretario académico del Máster Universitario en Comunicación Arquitectónica donde imparte el Proyecto Virtual desde 2015. Desde 2011 es profesor de Proyectos arquitectónicos en ESNE Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología.Publica con asiduidad en revistas científicas y ha impartido conferencias en universidades de Hong Kong, Emiratos Árabes, Roma, Budapest, New York o Londres entre otras. Es co-fundador del estudio de arquitectura Combolab, cuya trayectoria le ha valido más de quince premios por su labor como arquitecto.

Deslizar la ciudad, proyecto de co-creación y aprendizaje, talleres actividades
Mike Tiburón y SCSC - SanCrisStreetCulture

Del 1 de marzo al 30 de abril 2021

La historia de los bailes urbanos está repleta de jóvenes figuras pioneras, virtuosa e innovadoras que han inventado o transformado géneros. ¿Qué puede aprender nuestra ciudad de las comunidades adolescentes que bailan en sus recovecos? ¿Cómo podemos transformar a través del baile una ciudad que, demasiado a menudo, se construye exclusivamente en torno a los hábitos y las necesidades de los adultos? Deslizar la Ciudad será un proyecto de de co-creación, aprendizaje y diseño de programación que involucrará a diversos colectivos de baile que operan en Madrid. El proceso empieza con SCSC (SanCrisStreetCulture) que abrirá un diálogo con distintas escenas, con sus referentes musicales y culturales específicos, que comparten, sin embargo, la joven edad y la pasión por el baile.Se tratará de diseñar talleres, actividades públicas y conversatorios con diversas comunidades de adolescentes involucradas que colaborarán en este programa como co-comisarios de Ciudad Bailar generando actividades específicas. 

Miguel Ángel Burón aka Mike Tiburón. Es educador social además de miembro del grupo madrileño Laboca con quien lleva prácticamente dos décadas dedicado al hip hop más concienciado. 

SCSC - SanCrisStreetCulture es un joven colectivo nacido en torno al baile de géneros de origen afro-descendiente como el dancehall y el afrotrap. Es también un punto de encuentro y expresión para jóvenes del barrio de San Cristobal

Festival Ciudad Bailar · Exagerar
11 y 12 de junio de 2021

Una manera festiva y adrenalínica en la que culmina el programa Ciudad Bailar · Exagerar, una forma de celebrar lo hecho y compartir nuevas preguntas. Dos días de intensa programación, viernes 11 y sábado 12 de junio, protagonizados por las comunidades de baile, los jóvenes participantes en el programa y la escena artística emergente de nuestra ciudad. 

English text

Descripción

Side Thinkers
6 NOV 2020 - 12 JUN 2021

Bailar se parece mucho a un escalofrío. Es una descarga de aire electrizado que nos atraviesa el cuerpo y libera el gesto de la decisión consciente. Bailar tiene también algo en común con el bostezo. Esa mueca íntima y empática que a la vez que nos estira, nos deforma y alivia. El baile, al igual que el escalofrío o el bostezo, no puede prohibirse. Puede ser objeto de regulaciones, limitaciones, protocolos o etiquetas, pero se seguirá manifestando como una reacción en cadena que conecta las profundidades de nuestro ser con lo que nos rodea.

Incluso en tiempos de confinamientos, pistas vacías y verbenas pospuestas, danzamos dentro de las paredes domésticas las coreografías de nuevas rutinas y roces, de los rituales de balcón y del uso del espacio público por turnos, como si se tratase del corro de una jam. Bailamos por videoconferencia, redes sociales, en espacios virtuales y digitales de todo tipo, celebramos fiestas online y vivimos nuevas dimensiones del encuentro musical. También las coreografías sociales de la injusticia, la exclusión y la opresión se reproducen dentro y fuera de los estados de alarma.

Descubrimos el baile como frontera en la que se encuentran fuerzas contrapuestas: por un lado un poder agregador y una extraordinaria fuerza en la construcción de comunidades, y por otro una monumental capacidad de disparar controversias. En síntesis, podemos encontrar en el baile una fuerza que centrífuga lo existente, lo agita, lo trocea y lo amalgama.  

Ciudad Bailar · Exagerar propone un acercamiento a estas ideas, pensando el baile como hipérbole de nuestras vidas, como expresión material y simbólica de un imaginario instituyente, como laboratorio que construye mundos a través de la exageración. Exageración que expande los límites de lo posible e invita a pensar en la potencia del baile para producir variaciones de la realidad, amplificar los cuerpos y desbordar las identidades.

                                                                                                                        Massimiliano Casu y Carlos López Carrasco


Ciudad Bailar · Exagerar se inaugura el 6 de noviembre de 2020 con un programa de actividades públicas que expanden los límites de lo posible y amplían nuestros sentidos:

Laboratorios y talleres conectarán al público con las danzas y bailes actuales más sugerentes de la mano de artistas emergentes, nacionales e internacionales.

Radio Ciudad Bailar activará conversaciones con invitados que exploran el poder del baile como agitador y generador de nuevas ideas y puntos de vista.

Expansiones nos llevará a un programa de encuentros, ensayos y micro espectáculos que surgen de un proceso de trabajo con diversas comunidades de baile de nuestra ciudad.
           
Festival Ciudad Bailar nos brindará una manera festiva y adrenalínica de culminar, una forma de celebrar lo hecho con sus protagonistas: la escena artística emergente de las comunidades de baile de nuestra ciudad.

Todo ello en un escenario incomparable: una instalación artística en la nave de Intermediae a cargo del artista Guillermo Santomà: una haima, una maloca, una carpa para un circo futurista… una sorprendente cubierta volante bajo la que dejar fluir la fuerza que emana del baile.

Programa de actividades 6 de noviembre de 2020:

Dondequiera, cualquier sitio, seguimos bailando
Performance de Nacho de Antonio
6 de noviembre 2020, 19 h. 

Una pieza de danza, que explora la potencia del baile en el momento incipiente, también en el ocaso; en la energía latente de los cuerpos deseosos y exhaustos, que producen el espacio (social) donde bailamos. Un movimiento que genera el lugar en su casi-no-hacer: la pista de baile. Los cuerpos danzantes se expanden, se organizan, evocan un lugar común, una posibilidad de bailar juntas, de sostener este espacio de excepción de la fiesta. El dance floor como esa comunidad que se conforma y posa vibrando sobre la misma superficie durante un tiempo concreto.

Dondequiera, cualquier sitio, seguimos bailando, es una pieza site-specific de Ignacio de Antonio, bailada con Carmen Aldama, Paula Cueto y Óscar Hernández. Sonido de Juanito Jones.

Ignacio de Antonio Antón es arquitecto y creador escénico. Formado en la New York University en el departamento de Performance Studies con una beca Fulbright. Hasta el año 2015 formó parte del colectivo de arquitectura Taller de Casquería. Ha presentado sus piezas en contextos como Emily Harvey Foundation, Leal Lav, Teatro Pradillo, Matadero Madrid, Hangar, La Casa Encendida o el Centro de Arte Dos de Mayo.

Presentación del programa Ciudad Bailar · Exagerar
6 de noviembre 2020, 19.30 h. 

Con la participación de artistas y agentes protagonistas del programa, junto a los comisarios Massimiliano Casu y Carlos López Carrasco.

Madrid All Styles: Jam
12 de diciembre 2020, de 19 a 21:30 h. en directo desde intermediae.es

Una jam es, en el mundo de los bailes urbanos, un espacio de diálogo abierto donde intercambiar ideas y pasos de baile en colectivo. ¿Cómo se baila ahora en las calles de Madrid? ¿Cómo nacen, evolucionan y se fusionan los estilos de bailes urbanos? Bajo la coordinación de Anwar -Tito África - Sebbah, la comunidad de Madrid All Styles nos invita a conocer esta práctica abriendo un gran corro que donde lucir nuestros mejores pasos, rindiendo homenaje a la larga tradición de programas televisivos como Soultrain o Tocata que, desde la década de los ’70 hasta hoy, han difundido la cultura de bailes urbanos en el mundo. Madrid All Styles junto a la compañía de danza ON, nos ofrece una demostración de cómo música, pasos de baile y estéticas de lo urbano siguen evolucionando e hibridándose.

Madrid All Styles es un grupo abierto para bailarinas y bailarines de todos los estilos que se reúnen para entrenar en Nuevos Ministerios. Una escena emergente donde se mezclan break dance, locking, popping, dancehall, krumping y voguing. Es uno de los ejemplos más interesantes de fusión de estilos y gestión comunitaria de espacios de baile que podemos observar en Madrid. La comunidad de Madrid All Styles no es solo uno de los más interesantes experimentos de fusión entre distintos estilos de baile callejeros. Es también un laboratorio popular que nos habla de diálogo intercomunitario de auto-organización y, sobre todo, de un amor profundo por la ciudad y por las danzas que han brotado en sus aceras en las últimas décadas.

Anwar -Tito África - Sebbah. Perteneciente al grupo de bboying SD Mambo y a la Compañía de danza On, es un artista con más de 15 años de experiencia en la danza y más de 8 años organizando eventos de danza y bailes urbanos cuyo objetivo siempre ha sido la creación de puntos de encuentros de artistas y hacer crecer la cultura del baile nacional.

Laura Puente, es directora de la escuela de baile y danza Fussion Dac. Licenciada con el Ballet Nacional de Cuba, es pionera de la danza fusión en Madrid donde fundó su primera compañía, desde el año 2010 es coreógrafa en la Compañía Cubana de Teatro Mascara Laroye. 

Actividades públicas. Laboratorios
14/11/2020 – 29/05/2021

Los Laboratorios de Ciudad Bailar · Exagerar son talleres abiertos al público: experiencias lúdicas de aprendizaje que abordan, desde el uso del cuerpo, las principales preguntas y reflexiones del programa. Partiendo de la relación entre el baile y la ciudad, se indaga sobre la historia, los orígenes y la geografía de los bailes urbanos, para explorar con sus protagonistas la estética de las dimensiones comunitarias y políticas del baile. 

We (Still) Can Dance 
Esther Rodríguez-Barbero
14 de noviembre 2020, de 12 a 14 h. 

Reserva tu plaza rellenando este formulario

¿Qué ha pasado con los cuerpos que bailan? El laboratorio se plantea como un espacio donde reflexionar a través del baile sobre las normativas actuales que regulan el movimiento de los cuerpos. Todos los movimientos se han incorporado a una coreografía social. ¿Cómo podemos subvertirla, activarla, moverla, vibrarla, exponerla? ¿Cómo se expanden y se contraen los espacios personales en el espacio público? Bailar en la distancia. Encontrar espacios de clandestinidad donde recordar qué activa y cómo se activa la potencia de los cuerpos que bailan. ¿Cómo afecta a los cuerpos la desaparición de espacios y eventos destinados a ello? Buscar el momento antes del baile, el momento en que comienza y desde ahí hacer vibrar la materia y los espacios que se crean entre los cuerpos. El laboratorio es una continuación de la pieza We can dance, que hace un recorrido entre lo posible y lo prohibido a través de leyes que regulan o prohíben el acto de bailar en diferentes lugares.

Esther Rodríguez-Barbero es performer, coreógrafa y arquitecta. Su trabajo se mueve entre la coreografía, la práctica escénica, el relato, lo performativo y arquitectónico, empleando principios asociados a dichas disciplinas para diseñar prácticas espaciales y sociales. Investiga el baile como lugar de emancipación. Se forma en danza contemporánea paralelamente a los estudios de arquitectura. Posteriormente realiza un Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual, UCLM-Museo Reina Sofía y un postmaster en a.pass (advanced performance & scenography studies). 

Bailes en extinción 
Folqué?
16 de enero 2021, de 12 a 14 h. 

Inscripciones abiertas a partir de diciembre 2021 

La ciudad es un conjunto de edificios, vías y personas, arquitectura modelada por necesidades que diseñan espacios. El sábado 16 de enero haremos un viaje en el tiempo, pasearemos por los salones y jardines de baile de Madrid de los siglos XIX y XX, visitaremos sus bailes y su contexto. Nos adentraremos en nuestras raíces madrileñas por medio del baile, de ritmos olvidados. Aprenderemos los pasos de baile de los salones madrileños y veremos sus influencias, su origen y sus conexiones con otros bailes de Europa. Y, lo mejor de todo, nos lo pasaremos en grande.

Folqué? es un proyecto de promoción del bal folk, un género que conecta a las personas entre ellas y con sus raíces por medio de la danza. Desde su creación en 2015, Francesco Palmeri y María Cubero, equipo promotor, han organizado multitud de actividades e impartido cursos y talleres por toda Europa. Además, son profesores de baile e imparten regularmente cursos y talleres en Madrid, así como en varios festivales de España y de toda Europa, donde cuentan con una extensa trayectoria internacional.

Voladas: danzas urbanas
Roborob Funklover y Dj Naone
20 de febrero 2021, de 12 a 14 h.

Inscripciones abiertas a partir de enero 2021 

Voladas es el término que, desde la declinación castiza madrileña, se dió a la figura del windmill, uno de los pasos fundamentales del break dance. Este laboratorio propone explorar los principales estilos de baile urbano que se han practicado en Madrid en las últimas cuatro décadas, aprendiendo sus pasos y movimientos más destacados. Roborob Funklover y Dj Naone nos guían a paso de baile a través de grandes y pequeñas historias que unen las calles de Madrid al territorio global de las danzas urbanas.

Roborob Funklover, es un bailarín, dj, animador y performer formado en danzas hip-hop como bboying, poppin y locking en Madrid y otros países, como Estados Unidos, Francia, Grecia, Portugal, Alemania, Austria, Suiza y Bélgica. Ha aprendido de pioneros como Ken Swift, Boogaloo Sam, Don Campbell, Poppin Pete, Suga Pop, Madrid City Breakers y QSC. Es una de las figuras veteranas de las escenas urbanas de Madrid y desarrolla talleres de cultura hip-hop en colaboración con distintas instituciones culturales de la ciudad.

Dj Naone comienza a pinchar en 2012, tras más de 20 años en la escena del hip-hop como artista de graffiti y bboy, debutando en Madrid como telonero de DJ Food. Ha sido director de contenidos y locutor en el programa Get the Juice de Radio Vallekas y ha trabajado como presentador y jurado en eventos de cultura urbana, como competiciones de break dance, Skateboard, competiciones de djs y batalla de gallos. Pertenece a los grupos de bboys de Madrid City Breakers, Supersouthnics Crew y al colectivo de monitores de hip-hop Mighty Foundation. En la actualidad también es el DJ oficial del Rapero Aoshi y el Show Soulchronyc.

Krump
Joker y Maddpredator 
20 de marzo de 2021, de 12 a 14 h. 

Inscripciones abiertas a partir de febrero 2021 

El krump es un estilo de baile fundado en los años 90 en South Central, Los Angeles, como una evolución del clowining propuesta por Tight Eyex y Big Mijo. A pesar de su fundación reciente, el krump ha destacado rápidamente por su estética y su expresividad radical: una respuesta no violenta pero enérgica y visceral a la frustración, las discriminaciones y los problemas de la vida en las periferias urbanas que pone énfasis en un feeling que va más allá de los pasos de baile. Este laboratorio propone una oportunidad para conocer de cerca este movimiento, las ideas que materializa y los contextos que lo han generado.

Arias Fernandez|KILLA•GRICHKA|TheJokerJoker, es uno de los más reconocidos exponentes del krump en España. Ganador de concursos en la escena nacional e internacional, es uno de los líderes del krump movement en Barcelona y Madrid, Miembro de Madrootz y Titans. 

Maddpredator, es un veterano del krump madrileño. Ganador de concursos en España y uno de los fundadores del krump movement en Madrid. Es miembro de Maddbuck y Gkonceptz.

The Disappearing Act
Yinka Esi Graves
03 de abril de 2021, de 12 a 14 h. 

Inscripciones abiertas a partir de marzo 2021 

¿Cómo se enfrenta un cuerpo en búsqueda de una memoria encarnada a los espacios que niegan su propia historia? Yinka Esi Graves partirá de su trabajo en desarollo 'The Disappearing Act' para revelar desde el baile esta tensión entre potencia y poder.

Yinka Esi Graves 
Esi Graves es una bailaora inglesa. El viaje de Yinka en el baile empezó en su infancia con el ballet y prosiguió con el baile afrocubano hasta llegar al flamenco en España (2008) a la Escuela Amor de Dios y luego a Sevilla. Yinka ha estudiado con Maestros como Manuel Reyes, La Lupi, Yolanda Heredia y Juana Amaya entre otros. Yinka es también licenciada en Historia del Arte (2005). Sus trabajos de autor han explorado temas alrededor de la intersección del flamenco con diversas formas expresivas de la diáspora africana. Como bailaora Yinka participó en la película Gurumbé. Canciones de tu memoria negra (Miguel Angel Rosales, 2016), y ha acompañado a la película bailando en distintas presentaciones en Europa, África y América.

La danza pasajera
Monika Požek
29 de mayo de 2021, de 12 a 14 h. 

Inscripciones abiertas a partir de abril 2021 

Me miran y me miro, las miradas que confinan al cuerpo y a las personas en lugares fijos. Cada cuerpo ofrece una amplia gama de posibilidades de movimientos y cada uno crea su propia danza. Pero la pista de baile nos desnuda y me pregunto: ¿Miran mis caderas o mi cara? ¿Es mejor si solo observo? ¿Dónde empieza el encuentro con otro? El taller invita construir de manera participativa un espacio de inclusión, un espacio festivo, una danza de paso que pertenece al lugar específico. Es un encuentro a través del reconocimiento y exploración corporal donde trabajaremos en la conciencia del espacio y del otro, la escucha grupal y como bailar juntos pero separados. Un proceso acumulativo y energético. Una reflexión práctica y teórica sobre cómo personas con y sin diversidades funcionales pueden bailar juntas en espacios típicos, nocturnos y festivos.

Monika Pozek, es coreógrafa, docente y fundadora de la Asociación MeetShareDance en Madrid. Imparte talleres de danza inclusiva en Madrid y en el extranjero. Una vez al año organiza el festival internacional de danza inclusiva, cada año en un país Europeo. En 2014 recibe la beca Fulbright Schuman para investigación de las mejores prácticas de danza inclusiva en EEUU y Europa. Viaja y trabaja en Atlanta con Full Radius Dance Company, donde también se forma en tango adaptado para personas con Parkinson. En 2017 recibe el primer premio de UE #BeInclusive Sports Award en Bruselas para el festival como el mejor proyecto de inclusión. En 2018 crea la Compañía MSD y empieza con sus propias producciones y colaboraciones internacionales.

 

Actividades Públicas. Radio Ciudad Bailar
13/11/2020 - 12/06/2021

Radio Ciudad Bailar se alimenta de una serie de mesas redondas, de entrevistas y diálogos con los artistas, talleristas, comunidades e investigadores sobre el baile, que luego se producen y convierten en documentales en formato podcast de la mano de José Luis Espejo y Rubén Coll.

Que no puedas mirar a un cuerpo no significa que no puedas escuchar su movimiento. Bajo esta premisa, Ciudad Bailar apuesta por el podcast para narrar, enriquecer y contextualizar las discusiones y propuestas que tendrán lugar entre noviembre de 2020 y junio de 2021 en Intermediae. Este proyecto es una tentativa con la que transferir el movimiento y los propósitos del baile al formato podcast. No queda duda de que bailando se cuenta tanto como escribiendo miles de páginas. El reto, para un momento incierto y a la vez abierto a la experimentación, es si un podcast puede decir tanto como los cuerpos, las calles y las  pistas de baile.

Rubén Coll y José Luis Espejo, entre otras cosas, llevan un tiempo haciendo radio-cápsulas sobre cuadros, exposiciones, proyectos coreográficos y, en general, sobre arte contemporáneo. Ambos forman parte del equipo de la Radio del Museo Reina Sofía, que en 2021 cumplirá diez años, donde han desarrollado audio-ensayos, entrevistas y programas comisariales en formato radiofónico. Además, desde 2018, programan el festival Archipiélago, en el mismo museo.

Bailar ahora 
13 de noviembre 2020, 18.30 h. 

Reserva tu plaza rellenando este formulario

¿Cómo ha cambiado el día a día de quien baila en el escenario pandémico? ¿Cómo se baila en la calle entre restricciones, confinamientos y medidas de seguridad? ¿Cómo se están reconstruyendo comunidades, rituales y encuentros en la nueva normalidad?  

Una conversación en torno a vivencias, estrategias y visiones de futuro con las exponentes de tres maneras de entender y vivir el baile.
Con Chico Trópico – Sara Brito + Esther Rodriguez Barbero + Ainara Prieto

Second Nightlife y Resistencias K-Pop
20 de noviembre 2020, 18.30 h. 

Reserva tu plaza rellenando este formulario

15 años antes de nuestras recientes dance parties por Zoom, de los conciertos en Fortnite y de los festivales en Minecraft, en el mundo virtual de Second Life ya se abrían decenas de clubs con las más diversas identidades y estéticas. En estos espacios miles de avatares siguen bailando y trabajando en las tareas de gestión, de relaciones públicas y pinchando como djs residentes.

Gema FB Martín, investigadora, artista y agitadora musical en el mundo de Second Life nos acompaña en un recorrido por estos espacios.

El pop de Corea del Sur, o K-Pop, es uno de los fenómenos culturales que de mejor manera nos hace entender la delgadez y la permeabilidad de los límites entre categorías que podríamos definir como lo mainstream y lo underground, entre lo comercial y lo crítico, entre la alegría popera y la lucha política. Recientemente, esta densa red de relaciones, intercambios y alianzas que teje el campo del llamado fandom, ha demostrado toda su capacidad de movilización a través de una serie de campañas de acción directa en redes en contra de los mensajes de intolerancia formulados por algunos de los representantes de las extremas derechas mundiales. Conversaremos con @KiraRen_, activista kpoper, en torno a estos movimientos, su identidad y su potencia política.

Gema FB Martin es docente e investigadora, con experiencia en psicología clínica, hipnosis clínica y TICs aplicadas a la salud mental y a los colectivos en riesgo de exclusión social a través de procesos creativos. Sus líneas de investigación se centran en los modelos computacionales de emociones artificiales aplicados a robótica Social y el desarrollo de metodologías terapéuticas basadas en entornos virtuales inmersivos.

@Kiraren_ Kira o Celia tiene muchas aficiones: ver películas y series, jugar a videojuegos. Es una seguidora de la música k-pop (también considerada kpoper) que mediante las redes sociales, difunde y comparte tanto la música como la cultura coreana con sus seguidores. Activista en estas mismas redes, apoya y lucha por los derechos sociales, intentando concienciar sobre la política que nos rodea.

Eventos musicales y distanciamiento 
27 noviembre 2020, 18.30 h.

Reserva tu plaza rellenando este formulario

¿Qué pasará con los eventos de baile en los próximos meses? ¿Cómo se va a reconvertir la práctica de las escuelas y las discotecas? ¿Cómo se puede responder desde las administraciones públicas? Esta mesa redonda propone un acercamiento a los retos, las perspectivas y las necesidades que afectarán el futuro inmediato del mundo del baile en sus diversas manifestaciones.

María Ballesteros es directora general de Programas y Actividades Culturales del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. Ha sido redactora jefa de la web de Marie Claire España y ha estado al frente del departamento de comunicación del festival Mad Cool durante dos ediciones. Fue presidenta de la PAM (Periodistas Asociados de Musica) y ha ejercido como colaboradora de El País, Mondo Sonoro, Fashion &Arts (La Vanguardia), Cadena SER o ICON, entre otros

Laura Puente, es directora de la escuela de baile y danza Fussion Dac. Licenciada con el Ballet Nacional de Cuba, es pionera de la danza fusión en Madrid donde fundó su primera compañía, desde el año 2010 es coreógrafa en la Compañía Cubana de Teatro Mascara Laroye.  

Jose Salas, gestor cultural independiente ha dirigido varios proyectos curatoriales, promovido actividades de investigación y docencia, y organizado eventos ligados a las artes plásticas y audiovisuales, la música, la radio o el mundo editorial. Es fundador de a_mal_gam_a plataforma cultural que se dedica a la promoción musical, programación en clubes y ciclos de conciertos.

Miguel Tortajada, es socio y director de proyectos en Fazeta Producciones. DJ, promotor y agitador de la escena musical, está profesional y personalmente vinculado a los clubs de vanguardia de la ciudad de Madrid, diversos proyectos vinculados con el baile en el espacio público, entre los que destacan las ediciones de Drum Parade.

Modera:

Vanesa Viloria Productora cultural y activista en políticas culturales. Se mueve entre el arte contemporáneo, la música y la innovación social. Comenzó como realizadora audiovisual y técnico de producción en televisión, giras y festivales, y actualmente dirige la gestora cultural Remedios Fuertes. Ha sido impulsora del Observatorio para la igualdad de género del Ministerio de Cultura, cofundadora de la plataforma ciudadana Queremos Entrar, y desde 2015 promueve iniciativas culturales de acción social con Side Thinkers.

Madrid desde el Baile
15 de enero de 2021, 18.30 h. 

Inscripciones abiertas a partir de diciembre 2020 

Desde las polkas en las noches de baile decimonónicas del “El Paraíso”, al hip-hop de las periferias noventeras. Desde el post-punk de los movidos espacios malasañeros a las topografías millennial del “neo-perreo” de Lavapiés, la forma urbana de Madrid desborda el planeamiento y las macro-operaciones urbanísticas. Es también el resultado del trabajo de erosión y estratificación operado durante siglos por organillos, boomboxes, altavoces portátiles y cuerpos danzantes. ¿Cómo podemos leer nuestra ciudad desde esta mirada?

Abraham Rivera, escribe sobre música electrónica en El País, dirige el programa Retromanía (Radio 3), y ha sido programador del festival Electrónica en Abril, de La Casa Encendida.

Gloria G. Durán, es artista y profesora en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Ha investigado los salones del siglo XVII y XVIII parisinos, los cuplés y la farándula underground de los primeros años del siglo XX en la ciudad de Madrid.

Miguel Ballarín es bailarín profesional especializado en b-boying, krump, contemporáneo, house y acrobacia. Además de filósofo, poeta y editor de la reciente publicación "Historias de las danzas Urbanas en España”. 

Modera Raquel Ibañez, artista y comisaria madrileña. Su trabajo parte de la dispersión y la obsesión, utilizando lenguajes propios para cada proyecto como la instalación, el sonido, el diseño gráfico, el vídeo o la escritura.

Krump versus Twerk
5 de marzo de 2021, 18.30 h. 

Inscripciones abiertas a partir de febrero 2021

Dos maneras de bailar desde el hipérbole, la exageración del movimiento y el énfasis expresivo, pero aparentemente lejanos. La irreverencia del twerk y la energía del krump se encuentran en un debate en torno a la expresividad del cuerpo y el sentido político del cuerpo en movimiento.

Miriam Galla aka Girl MaddPredator, es una bailarina de la escena krump de Madrid y componente de la crew Maddbuck.  Su A.K.A. es Girl Maddpredator porque Maddpredator fue quien la introdujo y formó en este estilo de baile. En 5 años de actividad ha desarrollado un proceso tan físico como mental para entender y construir su relación personal con el krump.

Irie Queen, es bailarina profesional especializada en la cultura Dancehall, una de las pioneras y encargadas de la expansión del Dancehall en España. Es una de las reinas del Twerk a nivel estatal y europeo, y colaboradora de Ciudad Bailar en su primera edición.

Deslizar la Ciudad
16 de abril de 2021, 18.30 h. 

Inscripciones abiertas a partir de marzo 2021 

A menudo se piensa en las personas adolescentes únicamente como frágiles subjetividades en construcción, como si la edad adulta pudiera considerarse libre de vulnerabilidades y transformaciones. Sin embargo, es importante valorar su rol constructor, tanto en el campo cultural como en el social y político. La historia de los bailes urbanos está repleta de jóvenes figuras pioneras, virtuosa e innovadoras que han inventado o transformado géneros. ¿Qué puede aprender nuestra ciudad de las comunidades adolescentes que bailan en sus recovecos? ¿Cómo podemos transformar a través del baile una ciudad que, demasiado a menudo, se construye exclusivamente en torno a los hábitos y las necesidades de los adultos?

Miguel Ángel Burón, aka Mike Tiburón  es educador social y miembro del grupo madrileño Laboca con quien lleva prácticamente dos décadas dedicado al hip-hop más concienciado. SanCrisStreetCulture es un joven colectivo nacido en torno al baile de géneros de origen afro-descendiente como el dancehall y el afrotrap. Es también un punto de encuentro y expresión para jóvenes del barrio de San Cristobal. 

Actividades públicas. Expansiones
07/11/2020 - 12/06/2021

Expansiones, un programa work in progress de encuentros, ensayos y micro espectáculos de la mano de comunidades de baile con base en Madrid y bailarines invitados. Es una parte del programa basada en procesos de aprendizaje, diálogo y co-creación que se desarrollan en colaboración con agentes y comunidades específicas. Dentro de este programa destacan las actividades:

Laboratorio Mal de Baile 
Ontologías feministas
14 de noviembre 2020, de 17 a 19 h. 

Reserva tu plaza rellenando este formulario

Cómo son los nuevos cuerpos coreografiados en confinamientos intermitentes. En Mal de baile transitaremos fiestas apocalípticas, cuerpos hechos tutorial y bailes TikTokizados, para pensar, desde nuestros avatares, las grietas y límites de estos lugares virtuales en los que seguimos pudiendo bailar pegadas. En este taller te invitamos a preguntarnos por los movimientos y coreografías digitales de diferentes plataformas. Para ello jugaremos, bailaremos, pasaremos pantallas e incluso simularemos encontrar salidas o finales para nuestro monstruo final: bailar el presente. Para ello  parte de la investigación en torno a los espacios de fiesta que arrancó con la serie de encuentros donde investigaron sobre los marcos legales y las acciones directas para afrontar a las situaciones de violencia en espacios de fiesta. Contagiadas del entusiasmo productivo y del deseo de seguir encontrándonos pese al confinamiento, tradujeron este proyecto a un mundo virtual, creando el club virtual Santuario Nocturno y materializaron  ‘Mal de baile: un challenge’, donde analizan los bailes físicos que se han generado a raíz de la pandemia: bailes ante ordenadores, bailes con buzos, bailes en los balcones.

Who Remembers Places con Maca y Ontologías Feministas
Del 2 al 21 de noviembre 2020 
21 de noviembre presentación pública online de 18 a 21h. 

Who Remembers Places problematiza la generación de los mundos y espacios virtuales más utilizados para la fiesta -en/a partir- del confinamiento, a través del análisis de sus herramientas de construcción. ¿Qué otras formas de construcción virtual no ligadas a la réplica realista imaginamos? ¿Qué significa una construcción virtual desde la memoria, lo háptico o el diseño justo?¿Somos trabajadoras del mundo o constructoras del mundo? ¿Qué implica construir y habitar  mundos en una virtualidad generada desde la masculinidad hegemónica?

Estudiantes del Proyecto Virtual de Maca (Máster Universitario en Comunicación Arquitectónica de la Universidad Politécnica de Madrid) en colaboración con Ontologías feministas nos invitan a recorrer estos espacios de fiesta virtuales construidos a través distintos ejes temáticos, donde la noción de ausencia, el recuerdo y la especulación (de baile, de sonido, de cuerpos, de objetos)  serán centrales.

Ontologías Feministas es una plataforma de producción y gestión cultural, compuesta por Blanca Martínez Gómez, Laura Tabarés y Elena Castro Córdoba que individualmente son personal investigador  y colaboran con espacios académicos y educativos, imparten conferencias en diversos espacios culturales, independientes e institucionales, y son colaboradoras asiduas de varios festivales como Festival Rizoma (Madrid), Femtek (Bilbao) o el Editatona (Barcelona). Nacen en 2019 como un congreso que aborda las violencias y la falta de curriculum feminista y antirracista en espacios de investigación académicos y artísticos (https://www.instagram.com/ontologiasfeministas).

MAca - Máster en Comunicación Arquitectónica de la Universidad Politécnica de Madrid, impulsado desde el grupo de investigación Hypermedia, nace como respuesta a una demanda de especialización en un campo de conocimiento no investigado en los entornos arquitectónicos y en una práctica profesional transversal, generada por la revolución de la sociedad de la información. En este sentido, el programa se desarrollará en un espacio-tiempo hipermedial como ámbito capaz de albergar, potenciar y estructurar las actividades de las personas, a través de texto, imagen, vídeo, audio y cualquier otro soporte que permita la generación de conocimiento mediante procesos de interacción social en torno a la actividad arquitectónica.

Coordinación: Eduardo Roig. Doctor arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid (2014) con la tesis El Entorno Aumentado, expuesta en la XVI Bienal de Venecia. Profesor asociado en la UPM y secretario académico del Máster Universitario en Comunicación Arquitectónica donde imparte el Proyecto Virtual desde 2015. Desde 2011 es profesor de Proyectos arquitectónicos en ESNE Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología.Publica con asiduidad en revistas científicas y ha impartido conferencias en universidades de Hong Kong, Emiratos Árabes, Roma, Budapest, New York o Londres entre otras. Es co-fundador del estudio de arquitectura Combolab, cuya trayectoria le ha valido más de quince premios por su labor como arquitecto.

Deslizar la ciudad, proyecto de co-creación y aprendizaje, talleres actividades
Mike Tiburón y SCSC - SanCrisStreetCulture

Del 1 de marzo al 30 de abril 2021

La historia de los bailes urbanos está repleta de jóvenes figuras pioneras, virtuosa e innovadoras que han inventado o transformado géneros. ¿Qué puede aprender nuestra ciudad de las comunidades adolescentes que bailan en sus recovecos? ¿Cómo podemos transformar a través del baile una ciudad que, demasiado a menudo, se construye exclusivamente en torno a los hábitos y las necesidades de los adultos? Deslizar la Ciudad será un proyecto de de co-creación, aprendizaje y diseño de programación que involucrará a diversos colectivos de baile que operan en Madrid. El proceso empieza con SCSC (SanCrisStreetCulture) que abrirá un diálogo con distintas escenas, con sus referentes musicales y culturales específicos, que comparten, sin embargo, la joven edad y la pasión por el baile.Se tratará de diseñar talleres, actividades públicas y conversatorios con diversas comunidades de adolescentes involucradas que colaborarán en este programa como co-comisarios de Ciudad Bailar generando actividades específicas. 

Miguel Ángel Burón aka Mike Tiburón. Es educador social además de miembro del grupo madrileño Laboca con quien lleva prácticamente dos décadas dedicado al hip hop más concienciado. 

SCSC - SanCrisStreetCulture es un joven colectivo nacido en torno al baile de géneros de origen afro-descendiente como el dancehall y el afrotrap. Es también un punto de encuentro y expresión para jóvenes del barrio de San Cristobal

Festival Ciudad Bailar · Exagerar
11 y 12 de junio de 2021

Una manera festiva y adrenalínica en la que culmina el programa Ciudad Bailar · Exagerar, una forma de celebrar lo hecho y compartir nuevas preguntas. Dos días de intensa programación, viernes 11 y sábado 12 de junio, protagonizados por las comunidades de baile, los jóvenes participantes en el programa y la escena artística emergente de nuestra ciudad. 

English text

Ciudad Bailar · Exagerar

Organiza: Intermediae

Promueve: Side Thinkers

Programa público de actividades:

Dirección de contenidos: Massimiliano Casu

Equipo curatorial: Massimiliano Casu y Carlos López Carrasco, comisariado de contenidos. Vanesa Viloria Álvarez, coordinación. 

Con el comité asesor: Aitor Casero, Antonio García, 

Anwar -Tito África - Sebbah, Irie Queen, Marta Plaza, Mike Tiburón  

Fotografía originar de Laura C. Vela realizada en el marco del proyecto Ciudad en Cuerpo (2018). Un proyecto artístico y de investigación que busca explorar las intersecciones entre nuestros cuerpos y los entornos urbanos cotidianos que habitamos, impulsado por Malú Cayetano y Sonia Pérez Olmedillo en el marco del programa de cultura de proximidad Mirador Arganzuela. Foto-libro del proyecto Ciudad en Cuerpo

 

Ciudad Bailar · Exagerar se inaugura el 6 de noviembre de 2020 con un programa de actividades públicas que expanden los límites de lo posible y amplían nuestros sentidos:

Laboratorios y talleres conectarán al público con las danzas y bailes actuales más sugerentes de la mano de artistas emergentes, nacionales e internacionales.

Radio Ciudad Bailar activará conversaciones con invitados que exploran el poder del baile como agitador y generador de nuevas ideas y puntos de vista.

Expansiones nos llevará a un programa de encuentros, ensayos y micro espectáculos que surgen de un proceso de trabajo con diversas comunidades de baile de nuestra ciudad.
           
Festival Ciudad Bailar nos brindará una manera festiva y adrenalínica de culminar, una forma de celebrar lo hecho con sus protagonistas: la escena artística emergente de las comunidades de baile de nuestra ciudad.

Todo ello en un escenario incomparable: una instalación artística en la nave de Intermediae a cargo del artista Guillermo Santomà: una haima, una maloca, una carpa para un circo futurista… una sorprendente cubierta volante bajo la que dejar fluir la fuerza que emana del baile.

Programa de actividades 6 de noviembre de 2020:

Dondequiera, cualquier sitio, seguimos bailando
Performance de Nacho de Antonio
6 de noviembre 2020, 19 h. 

Presentación del programa Ciudad Bailar · Exagerar
6 de noviembre 2020, 19.30 h. 

Actividades públicas. Laboratorios
14/11/2020 – 29/05/2021

We (Still) Can Dance 
Esther Rodríguez-Barbero
14 de noviembre 2020, de 12 a 14 h. 

Bailes en extinción 
Folqué?
16 de enero 2021, de 12 a 14 h. 

Voladas: danzas urbanas
Roborob Funklover y Dj Naone
20 de febrero 2021, de 12 a 14 h.

Krump
Joker y Maddpredator 
20 de marzo de 2021, de 12 a 14 h. 

The Disappearing Act
Yinka Esi Graves
03 de abril de 2021, de 12 a 14 h. 

La danza pasajera
Monika Požek
29 de mayo de 2021, de 12 a 14 h. 

Actividades Públicas. Radio Ciudad Bailar
13/11/2020 - 12/06/2021

Bailar ahora 
13 de noviembre 2020, 18.30 h. 

Second Nightlife y Resistencias K-Pop
20 de noviembre 2020, 18.30 h. 

Eventos musicales y distanciamiento social
27 noviembre 2020, 18.30 h.

Madrid desde el Baile
15 de enero de 2021, 18.30 h. 

Krump versus Twerk
5 de marzo de 2021, 18.30 h. 

Deslizar la Ciudad
16 de abril de 2021, 18.30 h. 

Actividades públicas. Expansiones
07/11/2020 - 12/06/2021

Laboratorio Mal de Baile 
Ontologías feministas
14 de noviembre 2020, de 17 a 19 h.

Who Remembers Places con Maca y Ontologías Feministas
Del 2 al 21 de noviembre 2020 
21 de noviembre presentación pública de 18 a 21 h.

Deslizar la ciudad, proyecto de co-creación y aprendizaje, talleres actividades
Mike Tiburón y SCSC - SanCrisStreetCulture
Del 1 de marzo al 30 de abril 2021

Festival Ciudad Bailar · Exagerar
11 y 12 de junio de 2021