Estación Futuro

Los sueños euclídeos de Kenta Cho
    Descripción

    Estación futuro / Los sueños euclídeos de Kenta Cho
    Videojuegos independientes, comisariado por Javier Candeira
    Intermediæ / Nave 2

    Estación Futuro, un espacio dedicado a la experiencia del juego y a la investigación de los procesos lúdicos como actividad creativa y crítica. Un lugar para el juego dirigido a niños, adolescentes y adultos en Matadero Madrid. Una cúpula geodésica inspirada en los diseños de Richard Buckminster Fuller da vida a un nuevo espacio que combina experiencia y reflexión como estrategia para explorar los territorios del juego. 

    Estación Futuro inaugura con una selección de videojuegos del desarrollador Kenta Cho, comisariada por Javier Candeira. Además acoge el proyecto OPEN-ARSGAMES

    Estación Futuro acogerá diferentes proyectos en torno al juego, propiciando un acercamiento a comunidades especializadas dentro del emergente campo del Games Studies Durante el año 2009 dedicará una atención especial al videojuego.

    Los sueños euclídeos de Kenta Cho es el título del primer programa para Estación Futuro. Una selección de juegos del desarrollador indie japonés de culto Kenta Cho, comisariada por el artista e investigador cultural Javier Candeira. Kenta Cho es un investigador en informática que ha conseguido hacerse un nombre en entornos artísticos y académicos como creador de videojuegos.

    Partiendo de títulos de Cho como Gunroar, Noiz2sa, rRootage, Titanion, Torus Trooper y TUMIKI Fighters, Estación Futuro invita a una reflexión sobre el videojuego como forma artística, la importancia de la creación independiente en la historia del entretenimiento interactivo, y la relación de los videojuegos con la Historia del Arte y la Matemática.

    Además, a partir del 24 de abril, Estación Futuro acogerá el proyecto OPEN-ARSGAMES, actualmente la única referencia sobre estudios académicos, arte y videojuegos en España. En sus sucesivas ediciones OPEN-ARSGAMES se perfila como un evento nacional especializado en el videojuego como manifestación artística. Una red de nodos de contacto y conocimiento sobre arte y videojuegos.

    El proyecto propone una serie de  presentaciones o conversaciones con expertos invitados que tendrán lugar el último viernes de cada mes a partir del 24 de abril. En estos encuentros se tratarán diferentes aspectos de los estudios sobre videojuegos: la narratología, los estudios cognitivos, las teorías de la representación y la ludología.



    LOS JUEGOS SE ACTIVAN DE JUEVES A DOMINGO DE 17.00 - 21.00 H. 
    Descarga de juegos

    > Cuaderno Los sueños euclídeos de Kenta Cho (.pdf)

    Volver

    Javier Candeira
    Kenta Cho

    ESTACIÓN FUTURO / INAUGURACIÓN ESPACIO, TIEMPO Y EMOCIÓN
    Videojuegos independientes, comisariado por Javier Candeira

    Intermediæ / Nave 2
    Viernes 6 de noviembre, 20.30 h

    Espacio, Tiempo y Emoción es el título del segundo programa de Javier Candeira para Estación Futuro. Una selección de seis videojuegos independientes que nos acerca a sentimiento como el amor, la pérdida, la satisfacción, la traición y el engaño, mostrando que el arte cinético del videojuego no es solo emoción adrenalínica. Podrás jugar a Braid de Jonathan Blow, World of Goo de 2D Boy (Ron Carmel y Kyle Gabler), ROM CHECK FAIL de Jarrad Woods, Enviro-Bear 2010 de Justin Smith, The Graveyard de Tale of Tales (Michaël Samyn y Auriea Harvey) y Polaris de Robert Yang.

    A propósito de la inauguración de Espacio, tiempo y emoción Arsgames celebrará su próximo encuentro ese mismo día. Entre los expertos invitados para esta jornada Mar Canet presentará Jugando en tiempos de crisis y Javier Candeira presentará Gaming the System: cómo los videojuegos pueden enseñarnos a diseñar sistemas interactivos "virtuosos". Por su parte el grupo addSensor cerrará con un concierto basado en la estética y la música de videojuegos de la década los 80.

    > Espacio Estación Futuro
    > Javier Candeira: hiperactivo.com / pixeltopia.net
    > Cuaderno Espacio, tiempo y emoción (.pdf)

    Fecha de creación

    Actividades del proyecto

    No se han encontrado resultados.

    No se han encontrado resultados.