Fábrica de cine sin autor

Estudio abierto
    Descripción

    Estudio abierto de la Fábrica de Cine sin Autor
    Colectivo Cine sin Autor

    Espacio de encuentro y muestra de los procesos de trabajo. De martes a domingo en el horario de apertura de Intermedi

    Intermediae (Matadero Madrid) acoge la Fábrica de Cine sin Autor. Una oportunidad para grupos y personas que quieran hacer sus propias películas. El Cine sin Autor es una forma de producción fílmica  horizontal, incluyente, participativa que busca la autogestión cinematográfica de la población de los lugares donde opera. En esta ocasión, el Plató de dicha Fábrica será el entorno del barrio de Legazpi que rodea a Matadero Madrid. El Estudio Abierto de la Fábrica comenzó a instalarse en Intermediae en el mes de mayo y funciona como sala de coordinación general y montaje de las películas. El proyecto recién estrenado realiza un primer visionado en abierto el viernes 8 de junio a las 20 h. El documento fílmico recoge los primeros encuentros con los y las vecinas del Plató-barrio de Legazpi. Además el colectivo ofrecerá una primera aproximación a este tipo de cine y a las posibilidades de la puesta en marcha de una Fábrica de Cine sin Autor.

    Cuaderno de campo:

    Primer día, 16 de mayo de 2012: Hemos tenido nuestra reunión de arranque con el equipo de Intermediae ideando nuevas ideas para las estructuras del Estudio Abierto en la nave y hemos terminado el diseño del folleto que se repartirá los próximos días durante nuestros rodajes a pie de calle.
    Mañana por la mañana salimos por primera vez a las calles para empezar a crear el retrato de la zona que pretendemos proyectar el día 8 de Junio a las 20.00h. Además hemos conocido a Big Bang y Jay-B, 2 jóvenes artistas dominicanos, con quienes estaremos trabajando en su película dentro de muy poco y que se han ofrecido para la semana que viene guiar nuestras cámaras en una visita por su barrio. El cuentakilómetros de Legazpi está a cero, por delante mucho por andar mientras creamos o mucho por crear mientras andamos. El caso es moverse y en este 1er día no hemos parado.

    Primer día de rodaje, 17 de mayo de 2012: Primer día de rodaje en el barrio de Legazpi. En dos horas nos hemos encontrado ya con cuatro grupos de personas que pronto podrían empezar a desarrollar sus primeros documentos fílmicos:

    • Dos hombres del servicio de limpieza a los que les está prohibido por normativa salir en imágenes durante sus horas de servicio.
    • Un grupo de personas mayores que nos confundieron con periodistas de algún canal de televisión. Al estar con cámaras, grabando, creían que queríamos usar sus imágenes de manera abusiva por lo que tuvimos que desarmar un conflicto aprovechando para explicarles el proyecto.
    • Un grupo de jóvenes, mayoritariamente de origen latinoamericano, con quienes empezamos a desarrollar una narrativa propia basada en la muerte violenta de un amigo suyo.
    • Y finalmente conocimos a Jesús quien, a pesar de estar afectado por una enfermedad grave, afronta el día a día con gran optimismo y alegría. Él se ha propuesto aparecer en una de las películas del barrio poniendo en escena su propia experiencia.

    Si en dos horas de rodaje se abren ya cuatro narrativas colectivas posibles, no podemos ni imaginar la filmografía que puede surgir en nuestra Fábrica en los próximos meses. Lo que parece seguro es que será un proceso emocionante e intenso. 
    Ya están premontadas y sincronizadas las imágenes de hoy. Mañana más. 

    Segundo día de rodaje, 18 de mayo de 2012: Segundo día de rodaje. Nos hemos concentrado en el mercado del barrio, donde hemos grabado escenas cotidianas del día a día del espacio. De paso hemos aprovechado para hacer entrevistas con vendedores y usuarios preguntándoles qué película harían si se les diera la posibilidad. Han surgido ideas para películas de todo tipo:

    • Una familiar protagonizada por el presidente de la asociación del mercado.
    • Otra de suspense, creando una ficción mafiosa ideada por el dueño de un puesto de frutas.
    • Varias ideas de comedia por parte de las usuarias.
    • Denuncias políticas sobre la precariedad de los negociantes.
    • Y la posibilidad de acompañar a un vendedor del puesto de pescados a una de sus salidas de caza.

    Descansaremos el fin de semana. Pero sólo para cargar las pilas para la semana que viene. El lunes montaremos la caseta de nuestro Estudio Abierto en Intermediae y nos espera otra semana de rodajes, premontajes, encuentros y narrativa social. 

    Ensamblando I, 21 de mayo de 2012: Dimos comienzo a la creación del Estudio Abierto de la Fábrica. La tarde fue realmente muy fructífera gracias a que tuvimos varias y muy dispuestas manos que llegaron a ayudarnos. Publicamos estas tres primeras fotos pero hay muchas más que luego subiremos. También andaba una cámara encendida por ahí, como siempre, que nos permitió registrar varios momentos que aparecerán en los próximos días.

    Ensamblando II, 21 de mayo de 2012: Segundo día.Hemos estado trabajando de manera precisa y metódica para la creación de la entrada principal del Estudio Abierto de la Fábrica.  Ya va quedando menos y estamos muy satisfechos.

    Quinto día, 23 de mayo de 2012: Ha sido un día de lo más variado. Empezamos soldando las últimas piezas del Estudio Abierto hasta que llegó Jesús. Nos encontramos con él la semana pasada en uno de nuestros rodajes a pie de calle y se nos propuso como un personaje optimista para una película de risa. Hoy vino de sorpresa para ver las imágenes de la entrevista que le grabamos el otro día. Parece que le gustó su discurso y se mostró emocionado por la idea de proyectar estas imágenes el día 8 de Junio aquí en Intermediae. Después de la comida y una reunión con el equipo de Intermediae siguieron las sorpresas agradables: nos encontramos de nuevo con Big Bang y Sebas, un amigo suyo que necesitaba unas fotografías para presentarse a una escuela para ser profesor de baile. Se las hicimos y de paso ya pudimos concretizar más en las ideas para la película de Big Bang y sus amigos. Mañana vamos a intentar volver a salir a grabar al barrio - al no se que se nos vuelven a presentar algunos de los protagonistas de las primeras películas de la Fábrica de Cine sin Autor para revisar sus imágenes. Para la semana que viene esperamos tener el Estudio Abierto en pleno funcionamiento. Entonces ya podremos volcar todas nuestras fuerzas en el montaje del primer documento fílmico de la Fábrica

    Ensamblando III, 29 de mayo de 2012: Todas las piezas del puzzle fueron encontrando su acomodo con desordenada precisión. Con la inestimable ayuda de Sami y Periles por fin quedó rematada la estructura general de la caseta. Por el camino hemos aprendido mucho de diodos, remaches, maquinaria industrial, soldaduras y demás saberes del bricolaje, insondables hasta ahora para este grupo de manazas videoactivistas. Podéis ver las fotos en la sección correspondiente. Estos días trabajaremos en remozar y decorar la caseta, hacer de ella un lugar amigable donde estar, debatir y conspirar. Mientras tanto nuestra compañera Masha estuvo editando el material que grabó el día de la salida al mercado. El 8 de Junio veremos las imágenes en la gran pantalla. Hoy retomamos rodajes a pie de calle... para no perder el pulso, ayer nuestro amigo Jesús volvió por la Fábrica a visitarnos. Nos pidió que subiéramos a internet el video para que pudiera verlo su hijo. Tal y como hablábamos en el artículo de nuestro blog esta semana, así lo hicimos y así seguiremos acompañando la película de este nuestro primer operario de la Fábrica de Cine sin Autor.

    Tercer día de rodaje, 29 de mayo de 2012: Hemos vuelto a salir con las cámaras a las calles de Legazpi. Recorrimos una zona que todavía no habíamos visitado, los bloques más allá de la calle Delicias. Hablamos con los dueños de varios negocios en la calle de Manuel Aleixandre para ver si les podría interesar proponer sus propias narrativas, pero ni se les ocurría de qué podría tratar ni les apetecía salir delante de una cámara por lo cual sólo grabamos algunos recursos de la calle y les invitamos a acercarse a la proyección el 8 de Junio. Tuvimos más suerte más adelante con el dueño del bar de la esquina con la calle Embajadores quien propuso una película que relatara el pasado y el presente del barrio y lo que supuso el cierre de Mercamadrid para sus habitantes. Como no tendrá posibilidad de acercarse al Matadero el día de la proyección hablamos con él para ver si podremos proyectarla otro día en el mismo bar o traerle un DVD para que lo vea. Luego nos encontramos con Fernando que vive en Usera y frecuenta un bar en la calle Bolívar. Él nos habló de una película de denuncia social y enseguida nos acordamos del dueño del puesto de pollo en el mercado que nos propuso algo parecido. Veremos si les podemos poner en contacto para que empiecen e desarrollar una narrativa crítica colectiva. Y por último nos cruzamos con Gioacchino, quien nos contó un boceto muy superficial de lo que ha sido su vida hasta hoy y dibujó las bases de una historia que nos llevaría por Sicilia, Suiza, Ibiza y Francia. Se emocionó con la idea de poder grabar su propia película. Habrá que ver cómo realizarla, pero seguramente disfrutaremos mucho en el proceso! Mañana volveremos a salir y la semana que viene ya prepararemos el montaje del primer documento fílmico de la Fábrica. Ojalá en el nuevo Estudio Abierto.

    Inicio del proceso con Gioacchino, 30 de mayo de 2012: A primera hora se pasó Gioacchino (con quien nos encontramos ayer en la glorieta de Legazpi) por nuestro Estudio Abierto provisional para ver la entrevista que le grabamos ayer. En un principio nuestra planificación preveía que no íbamos a arrancar con los procesos de película hasta después de la proyección abierta del 8 de Junio. Pero como vimos el entusiasmo de Gioacchino decidimos empezar a trabajar con él a partir de ya. Nos salimos con él al patio del Matadero y grabamos una sesión de trabajo en la que empezó a desarrollar ya más en detalle el boceto de guión de su película. Identificamos cuatro capítulos principales para los que tendremos que encontrar un actor con el que Gioacchino podrá desarrollar su personaje de joven. El domingo hemos quedado con él para grabar la primera escena de su película en el Rastro de Madrid. El resto del día lo dedicamos a premontar las imágenes que grabamos ayer y hoy para tenerlos preparados para la semana de montaje que nos espera a partir del lunes mientras Masha descubrió una mosca dando salticos sobre el teclado y parece que anda relatando lo que ve de nuestra Fábrica desde las ventanas del espacio.

    Presentación del Estudio Abierto, 1 de junio de 2012: Terminó por fin la construcción del Estudio Abierto en la nave 2 de Intermediae (Matadero Madrid). Ambos días nos ha echado una mano nuestro gran amigo Nico. Aquí los agradecimientos oficiales! Ayer también se volvió a pasar Gioacchino y a sus 80 años incluso se lanzó a ayudarnos a ordenar los materiales que habíamos movido para construir el Estudio Abierto. Ya está instalado el ordenador de montaje y estamos preparados para una semana de edición intensiva a partir del lunes. Ahora faltan sólo el proyector y la pantalla y las partes decorativas:

    • la estructura de Fábrica imitando el dibujo esquemático
    • que vengan los grafiteros del barrio para decorar los paneles de madera de la caseta
    • cortinas para las ventanas de la parte de atrás para mejorar el sonido
    • llenar el Estudio Abierto con los carteles cinematográficos de todos los procesos de película
    • etc.,

    Pero ya estamos trabajando! Una noticia menos agradable es que parece que hemos perdido todo el material de una de las cámaras de nuestro rodaje del mercado... es lo que tiene el trabajo desde un espacio en construcción. A partir de ahora haremos varias copias de seguridad de todo el material a diario. Ya nos inventaremos algo para poder mostrar el día del mercado. Por suerte estuvo grabando una compañera con una segunda cámara y seguimos teniendo las pistas de sonido. El domingo rodaremos con Gioacchino en el Rastro. Nuevas noticias habrá el lunes. 

    Rodaje en el rastro con Gioacchino, 3 de junio de 2012: Domingo 3 de junio un equipo de Cine sin Autor se desplaza al Rastro madrileño con Gioacchino a grabar la primera secuencia de su película. Un paseo en busca de un libro emotivamente sensible, que conecta con una de las derivas afectivas de la trama que ha empezado a esbozar. Mucho calor y la hora perfecta en un Rastro que empieza a llenarse pero por el que aún se puede transitar. Optamos por un plano secuencia largo tipo documental, sin doble cámara ni recursos extra, puro paseo de cine directo acompañando al protagonista. Sale una sesión rápida y eficaz, por lo que nos sobra tiempo para ir a tomar una caña al bar de unos amigos suyos sicilianos. Comentamos entre tapas la expectación que creó en el Rastro un set de cine como el nuestro, la gente no paraba de curiosear preguntándose quién era ese señor tan elegante al que seguían las cámaras y micrófonos. Una señora nos abordó en pleno rodaje para preguntar: '¿quien es', '¿es famoso?', le respondemos, 'Si, es Gioacchino'... 'Aaaah, si' responde, estupefacta. De paso ¡gracias a Julio y Blanca por echarnos un cable en el rodaje! Hoy estuvimos eligiendo y editando con él las fotos de este post, así como las líneas básicas del texto. Estos días montaremos juntos las imágenes del Rastro y prepararemos el adelanto de su película para el visionado abierto del viernes 8. A medio día tuvimos reunión en el Centro de Día de Municipal José Villareal, con la directiva del centro y con una profesora del CC. Beata María Ana de Jesús. Desarrollan conjuntamente varios proyectos intergeneracionales entre mayores con Alzheimer del centro y niños/as del colegio. Con una compañera de Intermediae como conectora, nos presentan su trabajo y nosotros presentamos el proyecto de la Fábrica y del colectivo, en un ambiente de bastante sintonía, pues le dan mucho valor a la componente participativa de la propuesta como alternativa a la imagen estereotipada que a veces se da en los medios convencionales. Significan la necesidad de una perspectiva estético-narrativa sensible al intercambio de emociones y los valores, en una simbiosis afectiva singular y formidable en la que niños/as y mayores se nutren mutuamente. Mencionar que Gioacchino, como nuevo colaborador permanente de la Fábrica, estuvo también participando en la reunión.

    Grabación del proyecto intergeneracional, 6 de junio de 2012: Hoy grabamos el proyecto intergeneracional del que hablábamos antes de ayer. Mayores y niños/as ensayaban el musical "Grease clarito" (inspirado en la célebre película), que llevan meses preparando y que estrenan en la Sala Terneras el próximo 26 de junio. Se trataba de una actividad dramatúrgica que apenas dejó espacio para establecer vinculos con los protagonistas o para el encuentro informal, pero ha servido para ponernos cara y para naturalizar la compañía de las cámaras, que ahora se suman al proyecto. Después nos reunimos con el director del Centro Concertado Beata María de Jesús (al que pertenece el alumnado participante en el proyecto), y con las compañeras de Intermediae. Aprovechamos además para presentar brevemente los dos procesos fílmicos que hemos hecho ya con jóvenes: con los de la localidad de Humanes y con los del CEPA Tetuán (y sus respectivos largometrajes De qué y +101). Todas las partes sintonizamos con las posibilidades de colaboración y oportunidades que supondría una pasarela entre La Fábrica y el Centro, en un camino de ida y vuelta donde los chavales se apropien de las naves de Intermediae para hacer su pelis y a la vez donde las cámaras agujereen los muros escolares. Revelamos aquí una vieja reflexión del colectivo: de algún modo, el Cine sin Autor siempre acaba operando en contextos educativos (formales, no formales e informales), con jóvenes o adolescentes, en lo que viene siendo algo así como una marca de la casa no buscada. Hace tiempo esbozamos aproximaciones teóricas al respecto, alrededor de los conceptos de pedagogía del vacío y pedagogía mutua con el espectador indistinto, pero queda mucho por pensar y experimentar, por lo que esperamos que este proyecto intergeneracional sea un buen laboratorio, y que estos interlocutores de lujo (centro de día, colegio, Intermediae... y sobre todo los jóvenes y no tan jóvenes protagonistas de la película) tengan ganas de acompañarnos en el camino.

    Cerramos jornada con la visita de unas alumnas del Magister- MBA en empresas e Instituciones culturales de la Universidad Complutense. Están elaborando un proyecto de dinamización participativa en la Plaza de la Luna de Madrid y se preguntaban si podríamos hacerles un video "falso documental" para promocionarlo. Este caso no encaja en La Fábrica, pero les remitimos encantados a tener una intercambio sobre nuestros proyectos, así como una charla y debate sobre el binomio "participación y cultura", así como a compatir nuestro modelo por si les sirve para sus objetivos. Ya hay carteles del primer visionado empapelando el barrio. Y gente curiosa husmeando por la caseta. Y visitas amigas inesperadas. Y colegas como Nico, Julio y Blanca que vuelven a echarnos una mano. Y una electricidad circulante en los preparativos del primer visionado del viernes. Sensación de que tres semanas dan para mucho, y esto no ha hecho más que empezar...

    Montaje con Gioacchino y últimas preparaciones para el primer visionado, 7 de junio de 2012: El equipo de Cine sin Autor hemos estado de nuevo con Gioacchino preparando el montaje de todo el material que grabamos con él las últimas dos semanas: el primer encuentro, la preparación de su película y el rodaje en el Rastro. También elegimos una música para la primera escena de su película y grabamos una voz en off que la acompaña. Éste material estará incluido en el primer documento fílmico que estamos cerrando en estos momentos. 

    Jornada de preparación del primer visionado, 8 de junio de 2012: Organizamos el espacio y la dinámica del acto con la lógica de una reunión de trabajo abierta, donde los que nosotros llamamos “espectadores primeros”, es decir, las personas a las que hemos grabado estas tres semanas, ocupan un espacio central y son protagonistas de la sesión. En un plano diferente presenciaron la sesión espectadores externos, es decir colegas de diferentes proyectos, amistades, familia, personas curiosas y gente que “pasaba por allí”. Tras explicar someramente la operativa de la Fábrica y algunas consideraciones sobre el visionado, pasamos a ver la película que resume el trabajo de estas tres semanas. A continuación tuvimos un espacio para compartir sensaciones y, sobre todo, para charlar con las protagonistas la posible continuidad y derivas de las piezas.

    Gioacchino avanza con su película, 13 de junio de 2012: Ayer vino Gioacchino y seguimos construyendo su película. Estamos en fase de lluvia de ideas, vislumbramiento de conexiones narrativas, priorización emotiva de sus recuerdos... de ordenamiento y escritura, en fin, de una amalgama abstracta de imágenes y sentimientos deviniendo cine con la intensidad que Gioacchino acostumbra. Hemos abierto varias líneas de desarrollo alrededor de una misteriosa foto y de la turbia escuela de su infancia, que empezaremos a rodar los próximos días. Estuvimos rastreando en internet el paradero de un personaje real de su biografía que tiene un lugar fundamental en la película. Ya estamos pensando el casting de personajes y las escenografías. Y ya tenemos fecha para continuar la esena del Rastro, en dos localizaciones reales que él nos ha propuesto: un bar del barrio y un pueblo que le recuerda a escenarios de su pasado.

    Resumen del primer visionado abierto, 18 de junio de 2012: Día de reuniones en La Fábrica de Cine sin Autor. Estamos planificando los siguientes montajes del espacio dentro de la nave de Intermediæ: una pantalla de cine al lado del Estudio Abierto para que se pueda ver los últimos montajes en proceso de la Fábrica, la señalización del Estudio Abierto para que cualquiera que pase por aquí pueda identificar lo que tiene delante, una zona de reuniones que permita avanzar en las narrativas con personas y colectivos sin tener que interrumpir los procesos de montaje etc., También está de visita Manu desde Toulouse donde está trabajando en procesos de Cine sin Autor en en centro Mix'art Myrys para compartir experiencias y ver la Fábrica funcionando.

    Un nuevo colaborador; Davide Crudetti, 20 de junio de 2012: Nos estamos dedicando a los montajes de vídeo de nuestros últimos rodajes, preparando un folleto explicativo de la Fábrica y junto a Sammy montamos una pantalla al lado del Estudio Abierto para la exposición continua del proyecto. Ayer tuvimos reunión general de nuestro proyecto Cine sin Autor acompañados por todas las compañeras cuyas vidas ahora mismo no les permiten participar todos los días en la Fábrica. 

    Entrevista que hicimos a nuestro nuevo colaborador Davide:

    <<Pasan días, a veces en la vida, donde parece que no ocurra nada. Pasan así, limpios, casi parecen pasar sin demostrar algun evento, algun echo. Días blancos que quizá olvidaremos ya a la primera aparición de un evento, de un acontecimiento, de un día capaz de ser recordado para toda nuestra vida o por lo menos para los años que vienen. Pasan días, a veces en la vida, en que, cuando por la mañana te levantas de la cama, te falta algo para ponerte bien en pie, te falta un empuje, un impulso, un detonante. Hay vidas en que no hay ni un punto de giro y vidas que tienen puntos de giro en cualquier ángulo, en cualquier esquina, siempre cuando aquellas vidas encuentran algo o alguien.

    Esto, quizá, es lo que pensé despues de mi primer día en el loco barco de Cine sin Autor. Subiendo la amable pendiente que parte de la Plaza de Legazpi y llega hasta mi casa, problabemente pensé exactamente lo que acabo de escribir. Pensé en mi vida, en mi días blancos y en mi días negros. En los escritos, rellenados. Pensé que “Cine sin Autor” quizá podía convertirse en algo capaz de rellenar aquellos días, aquellas páginas no escritas. Era mi primer día, hasta ahí el barco había rellenado solo una página pero la energia que me comunicó fue la de una fuerza capaz de escribir otras cien de esas. Curiosamente, en los días que siguieron, las subidas del Matadero a mi casa volvieron a ser los momentos más apropriados para las reflexiones sobre mis páginas. Cada movimiento adelante era una palabra nueva, cada paso de peatones en que frenaba una coma, cada semáforo en que me paraba un punto. En estos paseos no había momentos muertos, no había un solo espacio vacío.

    No se si es esta la parte más interesante de mi primer semana, pero es la parte más interesante para mi. La caseta de “Cine sin Autor” ha sido capaz de rellenar, en estos días, un espacio vacío en este momento de mi vida, ha sido un detonante y un punto de giro al mismo tiempo. 

    Un rellenar en algo parecido a lo que pasa cuando, en la tranquilidad de Intermediae, llega alguien aquí a contar su historia. Cuando todos nosotros quitamos los ojos de nuestros ordenadores y nos dejamos llevar de sus palabras, de las páginas llenas de su vida. Y en estos momentos parece como si la caseta se hiciera más pequeña, como si quedara solo la mesa en el centro donde nos sentamos y nada mas. La verdad es que la caseta se queda igual, la verdad es que lo que falta parece ser el aire que nos rodea, aquel aire monopolizado por palabras que ocupan con fuerza la caseta y vuelan fuera con sólo abrir la puerta. Esto es lo que ha sido para mi “Cine sin Autor”, esta es lo que ha sido mi semana aqui.>>

    Estrenando musical, 26 de junio de 2012: Rodamos en la Sala Terneras del Matadero el ensayo general del musical intergeneracional Grease clarito, el cual venimos acompañando con las cámaras desde hace semanas. Por fin la puesta de largo de chavales/as y mayores, con vestuario, decorados y los nervios propios de un estreno. Por problemas técnicos con el sonido general, negociamos allí mismo con el profesorado que en vez de hacer un registro multicámara al uso meteríamos las cámaras al escenario libremente, como un elemento más de la obra, ojo privilegiado a la caza de lo que ocurre y no se suele ver entre telón y bambalinas. Así, ocurrió con naturalidad cine dentro del cine: bucle de cámaras digitales que graban una obra sobre unos “adolescentes” (de entre 12 y 93 años) que ruedan con cámaras de cartón una película. Hoy volveremos para tomar recusos del público en el estreno, y así poder montar la pieza definitiva. El alumnado toma vacaciones, el musical quedará por fin atrás y pasaremos a la fase de puro Cine sin Autor con los/as mayores del Centro de Día, comenzando también con la pregunta de <<¿Y tú qué película harías?>>. Con la misma ilusión estamos ya planificando el proceso a comenzar con el Centro de Rehabilitación Psicosocial de Arganzuela el próximo día 6. Nuestro colaborador habitual Nico coordinará este proceso, pues tiene mucho interés y conocimiento de experiencias similares en Argentina.

    Primer treaser de la Fábrica, 29 de junio de 2012: Durante esa semana, todos los viernes vamos a lanzar un teaser de la producción de la Fábrica de Cine sin Autor. Aquí os presentamos el primero:

    Los últimos días los hemos dedicado por un lado a tareas varias: 
    - ayer se pasó Gioacchino para sacarse una foto que mandaremos a Suiza
    - la decoración de la nueva caseta que será la sala de guión de la Fábrica donde las personas y los colectivos con los que trabajamos podrán desarrollar sus narrativas
    - los montajes de los materiales que hemos ido grabando las últimas semanas
    - una salida al barrio con cámaras que supuso todo tipo de encuentros: grabamos varias entrevistas con personas del barrio preguntando sobre su imaginaria cinematográfico, escenas cotidianas en una tienda de pinturas y el dueño de un bar y una discoteca de la zona nos ofreció grabar un día en uno de los negocios para luego proyectar las imágenes en el mismo sitio. 

    Poco a poco muchas de las ideas que nos han surgido sobre la práctica del Cine sin Autor en los últimos años se van haciendo realidad. La semana que viene nos vais a poder encontrar de nuevo por las calles, las plazas y los negocios del barrio entrevistando y grabando escenas cotidianas. Vamos a intentar salir todo lo posible, mientras arreglamos los últimos detalles de nuestro espacio en Intermediæ (Matadero Madrid).

    Mucho cine y mucho barrio, 3 de julio de 2012: Días intensos en la fábrica. Compensamos la tregua de climática con una acalorada agenda de rodajes, reuniones y el remate de las instalaciones para la presentación del 13 de julio. Salimos a la calle de nuevo con los aparejos audiovisuales y la habitual pregunta disparadora a la búsqueda de películas por hacer, imaginarios aletargados y casi fantasías que nunca se supieron posibles. Y hoy nos hemos encontrado con gente que quiere rodar comedias románticas, denuncia social contra gobernantes sin verguenza (otra vez, y ya van…), sucesos escabrosos con secuestro de menores, documentales sociales sobre el trabajo de los inmigrantes… y hasta una película a vueltas con los últimos momentos de una persona que va a morir. Vamos, puro cine a la vuelta de cada panadería, banco, plaza o soportal. No es baladí lo que detona esta mera pregunta de "¿qué peli haría usted si pudiera?". No se nos escapa que mucha gente, incrédula en el directo de una pregunta tan inusual, responde como mero juego… o no, la incredulidad también esconde el intento de distinguir si se lo estamos preguntanado en serio, pues mucha gente estaría encantada de hacerlo si hubiera los medios, los espacios y los facilitadores. Otro indicador es la rapidez con la que responden: entre la sutil y compleja idea de hacer una película sobre las postrimerías de la muerte y el sorbo de café que dio Manuel mientras preguntábamos, apenas mediaron dos segundos. Hay imaginario flotante a flor de piel, solo hay que favorecer su derrame, romper la represa y estar dispuesto a empaparse.

    Continuamos también grabando varios negocios al igual que antes de ayer. Mucha vida y mucho barrio late dentro de sus escaparates y eso también es barrio y digno de ser capturado. Esta vez grabamos los entresijos del trabajo una floristería, un bar, una pastelería, y hasta una frutería de bangladeshíes en la que los esfuerzos de entendimiento linguístico se celebraron con la amable invitación de Masud a unos plátanos que, a medio día, supieron a gloria. Hemos empezado a proponer a sus gerentes la posibilidad de hacer un reportaje completo de un día en su negocio (tal y como ya hicimos hace años en el Proceso Sinfonía Tetuán con el Bar Benito), con la posibilidad luego de proyectarlo en Intermediae, en su propio negocio o en cualquier lado. En definitiva, con semejande plató bullendo a borbotones hemos decidido fabricar un plano gigante, necesitamos ya mapear sobre el papel este sorprendente barrio para llenarlo de flechas y post-it. Para finalizar podemos señalar que, sin buscarlo, aparecen muchos testimonios de los recuerdos del antiguo Matadero: de olores y sonidos animales, de pieles colgadas secando, de relatos de las labores desarrolladas en las diferentes estancias y de personajes que aquí trabajaban, lugar singular que era campo y río, a las afueras. Y casualmente hace unos días pasó por aquí un antiguo trabajador, que volvia emocionado a recorrer las instancias de un Matadero que devino en otra cosa tan diferente. Ójala la Fábrica de Cine sin Autor pudiera ser una buena plataforma para registrarlo... lo anotamos en la lista de cosas a abordar cuando se tenga el tiempo y los medios.

    Mañana rodaremos en el espacio de Abierto x obras con Gioacchino varias secuencias de evocación de sus recuerdos, con la ayuda de fotografías de su álbum que hemos digitalizado. Cerramos el día instalando, con la ayuda del incansable Sammy, un proyector en la pantalla de cine instalada junto a la caseta. El público que se acerca a curiosear cada día ya puede ver en bucle un video con el primer documento fílmico de la fábrica que presentamos el 8 de junio, así como el debate que se produjo a su finalización.

    Se rueda, 4 de julio de 2012: Rodamos en el espacio de Abierto x obras con Gioacchino. Una vez consensuada con él la secuencia, planificamos meticulosamente la iluminación. Se trata de un lugar sugerente e inquietante a la vez, con muchas posibilidades por la profundidad de campo que facilita y por su estética irreal, en el que una sutil dirección de fotografía se vuelve fundamental. De momento no desvelaremos la trama y los detalles aunque sí podemos adelantar que ha ocurrido cine en estado puro, esta película se está convirtiendo en un artefacto de gran realismo y emotividad. Mañana revisaremos con él lo grabado, enfrentando en pantalla grande tan intensas imágenes, y así seguir hilvanando esta madeja de recuerdos y pixels que no para de enredarse. Posponemos el rodaje en la cafetería del museo Reina Sofía, escenario que Gioacchino ha elegido para continuar su historia, por no haber conseguido los permisos aún. Como en el cine convencional, también en el Cine sin Autor las trabas administrativas pueden condicionar ritmos y planificaciones. Queda pendiente entonces.

    Vivir rodando, rodar viviendo, 10 de julio de 2012: Podemos decir que esta semana directamente hierve. Ultimamos los detalles del espacio y habilitamos por fin la nueva caseta de guión con focos y una zona de estar para grabaciones, colocamos los monitores en los que mostraremos imágenes de las diversas operativas y rematamos pintura y señalética. En cuanto a Gioacchino no hay descanso tampoco: revisamos y validamos las imágenes de lo grabado en Abierto x obras y hoy se encontró por fin con David, el niño de 11 años que conocimos en el rodaje del proyecto intergeneracional Grease Clarito y que representará su personaje en la escena de infancia de su película... vino acompañado de su madre y de Jana, la profesora que coordinó aquel proyecto, y estuvieron charlando largamente sobre el personaje, la infancia, y la idea de película que está tejiendo. Gioacchino nos acompaña a diario, hoy se quedó a comer y nos dio una lección de cómo preparar pasta a la altura de un buen siciliano, con la consiguiente reprimenda a causa de la mediocridad de nuestras salsas y el fiasco del al dente de la cocción. Por la mañana estuvimos grabando un día cualquiera en el Centro de Día Municipal con el grupo de personas con Alzheimer, esta vez en su cotidianidad y no ya con los niños y niñas y el musical. Tomamos imágenes en el gimnasio y la sala de talleres y lanzamos la habitual pregunta de qué película harían si pudieran. Amén de algunas referencias cinematográficas clásicas del cine romántico y de intriga, varios plantearon que harían la película sobre sus vidas, las biografías siempre un recurso inagotable de relatos fascinantes... unánimemente querían que el tono general de la película y -sobre todo- el final, fueran felices. Volveremos en septiembre a mostrarles e intervenir estas imágenes, en el Centro o bien en Matadero. Por supuesto a este rodaje nos acompañó Gioacchino, que casualmente reconoció entre las usuarias a una vieja compañera de pista de baile. Y también tuvimos la suerte de que nos acompañara Esther, vecina del barrio inquieta, luchadora, crítica y muy reflexiva a la que conocimos grabando por la calle y que va a empezar película con nosotros la semana que viene. Como colofón de las sinergias y casualidades, resulta que Esther da el perfil idóneo para representar el papel de monja represora de una de las escenas de la infancia de Gioacchino... hace siete días nos confesaba que le encantaban los papeles de “mala-malísima”, parece que el Cine sin Autor es un conector no sólo de personas y biografías sino también de sueños.

    Y en los ratos libres de esta agenda agujereada por el imparable devenir de energías, recibimos varias visitas de profesionales del audiovisual interesados en conocer el proyecto y discutir sobre modelos de cine. Tomamos un respiro al terminar estas lineas hasta mañana. Parece que la caseta para su frenética actividad con el cierre de Matadero... o no, quién sabe si con tantas gigas de vida latiendo en los discos duros no sigue ocurriendo cine en nuestra ausencia.

    Presentación del Estudio Abierto, 16 de julio de 2012: Apenas un mes después de la presentación del proyecto y del primer documento fílmico, por fin el viernes 13 de julio presentamos el estudio abierto de Cine sin Autor, así como los nuevos documentos fílmicos de todo lo trabajado y rodado este mes. Una vez rematados los últimos detalles pudimos presentar la caseta denominada sala de guión, destinada a visionados abiertos, reuniones, grabaciones y guionización, iluminada con focos y decorada por el propio Gioacchino resultando un multifuncional y acogedor espacio de trabajo. También pusimos por fin en marcha cuatro pantallas individuales, en la que iremos exhibiendo diversas operativas de la Fábrica.

    Tras una breve presentación y recuerdo del proyecto, proyectamos en la pantalla de cine de la Fábrica tres piezas:

    - Reportaje del estreno musical de "Grease clarito", presentación pública del proyecto intergenaracional entre chicos/as de primaria y mayores con Alzheimer del Centro de Día Municipal que venimos acompañando estos dos meses.

    - Resumen de los rodajes por el barrio y selección de respuestas grabadas en el barrio a la pregunta "Y tú... ¿qué película harías si pudieras?".
     
    - Resumen de lo grabado hasta ahora de la película "A ver si contamos la verdad de una vez" del joven de 84 años Gioacchino di Blassi. Este presentó su proyección prometiendo risas y lágrimas, y declarando que era importante para él compartir un documento tan íntimo e intenso. Al igual que vino el miércoles con una de sus hijas, esta vez lo hizo acompañado de la otra, la cual también pudo entender, por fin, qué es lo que lleva su padre haciendo en Matadero desde hace dos meses... y por qué está tan cambiado y motivado.

    Después de las proyecciones pudimos compartir un bonito momento informal charlando sobre lo visto y recorriendo los espacios del Estudio Abierto para explicar su funcionamiento, con el avituallamiento siempre inspirador de vinos y quesos. Como no podía ser de otro modo, y tal y como detallamos en el artículo de nuestro blog de Cine sin Autor de esta semana, hubo hasta ocasión para que algunos de los protagonistas asistentes intercambiaran impresiones sobre sus películas y hasta pactasen apariciones y cameos mutuos. Más allá de los avances del proyecto, quedamos contentísimos/as una vez más por la gran asistencia de gente, y sobre todo por el pleno de participantes en las películas, incluidas varias familias del musical intergeneracional, que quisieron acercarse a compartir este trabajo.

    Agradecemos también el trabajo de los compañeros de La Sexta, que reportaron la noticia con profesionalidad, usando imagenes que preseleccionamos y atendiendo a nuestras orientaciones de enfoque. Pueden ver aquí el reportaje. Con esta presentación cumplimos simbólicamente la inflexión de los dos primeros meses. Honestamente nunca imaginamos que todo fuera a llegar tan lejos ni tan alto. Nuestro más sincero y cariñoso agradecimiento a todas las personas participantes y que han apoyado esta humilde experiencia, especialmente a los/as compañeros/as colaboradores ocasionales y a  todo el equipo (presente y ausente, actual y pretérito), de Intermediae, cuya apuesta y cuidados han sido claves. Nos situa en un punto de energía y motivación máximos, enredados sin vuelta atrás ya en la enmarañada madeja de hilos, historias, personajes y ya amigos/as de este proyecto, en cuya continuidad y viabilidad anticíclica confiamos con la pasión del primer día. Hoy temprano encendimos de nuevo las cámaras y tenemos miles de cintas preparadas. La tecla Record sigue encendida....

    Cine (sin autor) de verano, 20 de julio de 2012: El martes retomamos trabajo con el grupo de chicas y chicos del campamento GAMESTAR(T) del colectivo Arsgames, a quienes habíamos hecho la semana pasada la habitual pregunta de qué película harían. Nos trasladamos a la sala pequeña de le Cineteca y les enseñamos lo grabado. Después en asamblea optamos por intentar unificar una historia que recogiera partes de todas las propuestas, aunar todos los imaginarios individuales e intentar componer uno que incluyera a todos, o al menos a varios de ellos, o incluso nuevos resultantes de sumas parciales de unos y otros. Como siempre y en un alarde de finura en el discernimiento y capacidad de consenso, el colectivo decidió desarrollar una historia de un hombre que misteriosamente aparece en un hospital afectado de amnesia. La continuidad de esta película está por confirmar con los/as chicos/as y el colectivo según disponibilidad. Escribimos hoy desde Gandía, donde hemos impartido formación dentro de la Universitat de Estiu de la Universidad de Valencia, cuyo leit motiv esta edición es “Cine y conocimiento”. El miércoles impartimos una sesión teórica titulada “la política de la colectividad” y jueves y viernes un taller práctico en el que pusimos en práctica en formato exprés todas las operativas. Hoy cerramos por fin con los alumnos y alumnas el montaje abierto, la pieza final, titulada Abierto por Wisky, se exhibirá dentro de dos semanas en las jornadas de cierre y en pocos días podrá verse en este blog. Esta experiencia nos ha sido muy útil para ensayar otros formatos posibles de hacer películas de Cine sin Autor. La limitación de tiempos y recursos nos obliga no sólo ha reducir duración sino sobre todo a trabajar con vocación de avance, resumen y negociaciones grupales (en la toma de decisiones de planificación, guión, rodaje y montaje) fluidas. Este formato de taller itinerante ya lo ensayó hace tiempo nuestro equipo de Tolousse (ver video) en los festivales de cine y teatro de pocos días y nos parece válido y efectivo: sabiendo los condicionantes de partida la creatividad y la adrenalina suelen afectar el ritmo y la energía de manera fértil... Esta vez la pieza resultante podríamos etiquetarla como “corto tragicómico con trasfondo de crítica social”, y las localizaciones fueron un parque, una plazoleta y un bar de Gandía. Más allá de las limitaciones de fondo y forma que pudiera tener al hacerse de modo apresurado (la verdad pocas, a nuestro entender...), el grupo y nosotros/as estamos muy satisfechos/as porque ha servido para poner en práctica de manera reflexionada casi todas las operativas del modelo de cine que proponemos. La enseñanza es que un tiempo social corto sirve siempre y cuando se legitime un pacto colectivo y se preserven las máximas de disolución de la autoría, horizontalidad decisoria, debate y búsqueda de consensos que hay en la base del Cine sin Autor. Obviamente el alcance y la profundidad de un proceso de 8 horas no es el de uno de dos años y medio, pero lo importante es poder compartir el proyecto en un formato corto para que cada cual pueda replicarlo, modificarlo, criticarlo o desestimarlo. El grupo de Gandía dijo quedar muy estimulado y prometió intentar una experiencia de cine local basada en nuestra propuesta. Nos parece un buen logro sembrar y facilitar para que otros/as detonen procesos de cine autogestionado en entornos y comunidades locales. La semana que viene seguiremos, sin horchata pero con ganas de más cine (sin autor) de verano.

    Regresando, tomando, siguiendo..., 27 de julio de 2012: El sábado regresamos de Gandia. El aire de “verano playero” todavia en los ojos, el entusiasmo de los chicos que colaboraron con nosotros en la experiencia valenciana aún en la cabeza. El lunes volvimos a la Fabríca a la hora de siempre. Aunque fue dificíl acostumbrarse a la ausencia de la querida horchata y asumir que la playa ya estaba demasiado lejos, retomamos el proceso interrumpido durante 3 días en la nave de Intermediæ. Acabábamos de llegar cuando, explorando el horizonte, notamos la llegada, uno tras del otro, de Gioacchino, Esther y Jesús. Aunque tomados por sorpresa, no queríamos dejar escapar la ocasíon de dar un fuerte comienzo al recién nacido proceso con Esther. Nos reunimos con ella en la sala de guión. En el agradable y productivo encuentro participó también Gioacchino, poniendo a disposición de todos, la experiencia adquirida hasta ahora con el desarollo de su proceso personal. El imaginario de Esther se puso en marcha rápidamente y pronto sus palabras llevaron a la creación imaginaria de la primera escena de su película. Ella misma planteó la posibilidad de construir una escena en que ocho personas empiecen a recordar su pasado alrededor de una mesa. Mientras que ella reflexionaba sobre la posibilidad de participar a su película con su voz en off, Gioacchino se ofreció a desarollar el papel de uno de los ocho personajes.

    El miércoles recogimos los primeros frutos del encuentro del día 17 de Julio con los chicos del campamento GAMESTAR(T). Un de ellos, Raúl, vino a visitarnos con unas ideas muy claras sobre una posible película dirigida por el mismo. La historia que él se imagina consiste en una mezcla entre realidad y fantasia alrededor del juego del futból. Quedamos con él en seguir hablando y le pedimos que dibujára el mismo su historia antes de empezar a grabar. El jueves fuimos a la cafetería del Museo Reina Sofía a grabar la escena ya decidida por Gioacchino. En la escena él ficcionó escribir una carta a su primera mujer después de haber tomado un buen café. De todas formas en Cine sin Autor, ademas del trabajo diario del equipo hemos aprendido a disfrutar de colaboraciones con otras instituciones, colectivos y grupos de personas. Justo ayer, jueves, vinieron a visitarnos Natalia y Ana, dinamizadoras de parques y canchas deportivas del distrito Arganzuela. Las dos chicas llevan desde un mes trabajando en un proyecto del ayuntamiento de Madrid en el barrio de Arganzuela. También recibimos la agradable visita en el Estudio Abierto de Lourdes Villagomez, epecialista en Stop-Motion del proyecto “Los Animantes”. Parece que con los dos proyectos existen muchas posibilidades de colaboración a partir de septiembre. Hablando de colaboraciones, hoy viernes tendremos un encuentro con Diego y Virginia de Subtramas para seguir nuestro camino conjunto. Tenemos que dejaros, el habitual Gioacchino ha venido de nuevo a visitarnos, esta vez acompañado por una historia más debajo de su brazo derecho y una buena y italiana Pasta al Pesto debajo del izquierdo.

    Agitadas tranquilidades, 10 de agosto de 2012: Dicen que en verano no suele ocurrir nada. Vamos descubriendo que, aunque esto sea la verdad para muchas cosas, en Cine sin Autor pasamos del tema y seguimos la marcha. Desde el lunes, 31 de Julio, nos pusimos a escribir el proyecto que presentamos en la convocatoria de Ayuda a la Creación 2012 del Matadero Madrid. La idea de nuestro proyecto es crear un piloto de Fabríca de Cine sin Autor durante los meses de Octubre y Noviembre. El piloto consistirá en la grabación de sensaciones, errores, mejorías que aportar en vista al desarollo de un rendimiento pleno de la Fabríca de Cine sin Autor a partir de Enero 2013. Hay que tener en cuenta que el equipo trabaja sin financiación desde el pasado 13 de Julio. La subvención que nos concedió Intermediæ para el montaje de las instalaciones de la Fábrica, la fase de preproducción y la organización de los primeros dos eventos producidos por el equipo: del 8 de Junio y lo del 13 de Julio.

    A partir de ésta semana, una vez pasada la página (hecha de papeles y documentos que firmar y enviar), retomamos las otras actividades de la Fábrica. Un pensamiento compartido de todo el equipo era bajar los ritmos, revisar y ordenar todo el trabajo hecho hasta ahora en la Fábrica. Pero éste pensamiento no se hizo realidad. El lunes, de buena mañana, llegó Gioacchino con importantes noticias: después de saludarnos, planteó la posibilidad de la aparición de su mujer y su hija mayor en la tarde del mismo día. Y así sucedió. La charla colectiva con él, su mujer Isabel, y su hija Gioavanna y nuestro equipo, aunque informal y relajada, resultó para todos muy cargada emocionalmente. La larga espera de su figura había creado una expectativa muy grande sobre ella. Quedamos en vernos con toda la familia de Gioacchino en la proximas semanas, alguien incluso propuso un viaje a Ibiza para poner en escena uno de los lugares donde vivió Gioacchino. Ya veremos.

    Desde el martes volvemos a disfrutar de la presencia de Manu, una de las chicas que llevan el trabajo en Toulouse. Al compartir espacio, como siempre, también compartió el trabajo con nosotros. Se quedará aquí hasta el martes que viene. El martes por la tarde tuvimos un encuentro con un colectivo de dos chicos y una chica que nos trajeron una idea de cortometraje para compartirla y desarollarla entre todos. El tema de la pieza será la soledad. Los tres incluso se mostraron abiertos a una colaboración con las otras personas que ya están construyendo películas con nosotros. La semana siguió tranquila y sin demasiados acontecimientos. El miércoles empezamos lo que habíamos programado: reordenar el material, editar lo que faltaba y revisar lo que ya estaba hecho. Como siempre, el trabajo fue interrumpido varias veces por repentinos debates internos. Uno de los más interesantes fue el sobre la función y el uso de la segunda cámara que, mientras que escribimos, queda todavía abierto. También se habló de otros temas, entre ellos la regulación de las relaciones entre Madrid y Toulouse. También tomó cuerpo en esta semana la construcción de un reportaje a modo de autoretrato sobre la Fábrica de Cine sin Autor. El objectivo será crear un vídeo de unos seis minutos que explique quienes somos y lo que hacemos. Al final, no porque sea menos importante, hay que mencionar la llegada en la familia de la joven y sonriente Erica. Ella trabajará con nosotros hasta finales de septiembre ocupándose en particular de los temas gráficos.

    Primera sesión de guion de la película "Entrenosotros", 3 de septiembre de 2012: Estas últimas semanas en la Fábrica de Cine sin Autor estamos descubriendo lo que significa el mes de agosto para nuestro trabajo. Hemos dado un respiro a los proyectos ya en marcha para que puedan recargar sus pilas narrativas para el nuevo arranque de septiembre y sólo hemos estado presente en el Estudio Abierto por las tardes (aunque esto no significa que las mañanas fuera del Matadero no hayan sido productivas para el colectivo Cine sin Autor). Desde que ha empezado agosto casi todos los días aparecen personas y grupos interesados en colaborar con nuestro trabajo. Una maquilladora, una profesora, una operadora de cámara, gente interesada en entender nuestro trabajo... todas las personas que con los ritmos habituales de la vida no encuentran momentos para pasarse por aquí.

    Entre estos encuentros el más fructífero hasta ahora ha sido el con un grupo que llegó con un guión para un cortometraje ya bastante definido que habían elaborado entre varios y que desde entonces están desarrollando con cada vez más personas que se van sumando al grupo. Esta película se llamará “Entre nosotros” y aquí os dejamos un resumen en vídeo de la primera sesión de guión que tuvimos con ellos.

    Esperando el otoño en la Fábrica, 17 de septiembre de 2012:  Como les fuimos contando, la Fábrica no cerró en verano ni en el comienzo de curso. Este blog retoma su latir diario sacudiéndose el estertóreo verano, anhelando un otoño que se hace esperar y esa luz tan cinematográfica que tiene Septiembre en Madrid. Intentaremos en este curso poner en esta bitácora más videocrónicas que texto, todo lo que está pasando merece ser compartido en imágenes, a veces el teclado es limitado para captar la atmósfera de lo que pasa, tan viva, impredecible y agitada. Compartir que en estos inicios estamos viviendo una cierta diáspora en el colectivo. Davide Crudetti, el muchacho italiano que un día se acercó y se quedó, se ha ido un mes y estamos echándole de menos. Dani se ha trasladado al Festival Ojo al Sancocho en Ciudad Bolibar, Bogotá (Colombia). Nos invitan a participar en varias mesas sobre resistencia del audiovisual para pensar sobre si ¿existe un cine popular y un cine dominante?, ¿cómo producir significado a partir de la identidad?, ¿cómo son las formas en que se realiza este tipo de audiovisual (contextos y metodologías)?, también sobre modelos alternativos de realización y representación audiovisual de la cultura popular: el papel de la comunidad en la realización audiovisual; ¿quién determina lo que se graba, lo que no y la representación final de la comunidad en la realización?, el poder de la autoría en la representación (autoría individual y/o autoría colectiva), ¿la comunidad empoderada de su representación?, recuperación del derecho de la comunidad a producir y circular significados... Además Dani hará un taller teórico-práctico con un colectivo LGTBI. Nos llegan las primeras noticias de su estancia por allí

    La película de Gioacchino sigue su proceso. El mosaico de tramas va avanzando y ya estamos trabajando sobre las siguientes escenas pendientes, sobre todo la que recrea su infancia, en la que recordemos participarán Esther (la vecina del barrio que además de hacer su propia película quería hacer de “mala” en esta), y David (el niño del proyecto intergeneralcional Raíces y Alas que resulta ser un “Gioacchino infantil” perfecto),  ambientada en un sórdido internado. Hemos de compartir que, cada vez más, su película está causando mucho interés; después de haber venido varios días a ver el resumen del proceso de su película que exhibimos en los monitores de la nave de Intermediae, un productor y un realizador, bregados en el arte del documental, vinieron a interesarse por su película y por el Cine sin Autor. Después vinieron con más amigos y hemos tenido un par de reuniones más hablando de ello. Quisieron conocerle y les pusimos en contacto. Le han entrevistado para ver si podría protagonizar un capítulo sobre una serie documental que están preparando. Nos dicen que les interesa mucho su personaje (el humano y el cinematográfico...), las bases de nuestro proyecto, y la apertura con la que les hemos recibido. Nos resulta curioso que, desde la perspectiva de sectores provenientes de la industria convencional, esta premisa de código abierto en teorías y prácticas sorprenda e interese.

    El viernes aparecieron Cristina y Jorge, una joven pareja de Usera, al otro lado del Río. Entraron directos a preguntar cómo apuntarse a eso de <>. Él quiere hacer una que trate de la vida cotidiana en el barrio, en el parque, alrededor del gimnasio de máquinas y boxeo al que va con todos sus amigos, donde ella es “la guapa” y él el escolta que la “protege de moscones”. Ella prefiere una escena en el parque, con sus amigas, comentando la noticia del día, sin rastro de los amigos de él a los que considera "demasiado malotes". Retratos de un barrio en el que dicen pasan muchas cosas que “valen la pena”. Y el fértil viernes también nos dejó una visita que ha traido mucha cola teórica. Vino casualmente el realizador Ecuatoriano Patricio Burbano, el cual, entre otros interesantes temas en común que charlamos y que seguiremos en próximos encuentros, nos descubrió una especie de joya inexplorada, en cuyo hallazgo llevamos varios días inmersos compulsivamente. Se trata del fenómeno popular cinematográfico que han dado en llamar Ecuador Bajo Tierra, y que está íntimamente conectado con la naturaleza, teoría y práctica del Cine sin Autor. Embebidos en la investigación de Miguel Alvear que narra su proceso Ecuador bajo tierra, videografías en paralelo, profundizaremos próximamente en el estudio de esta experiencia con la ayuda de Patricio, Miguel y otros contactos en Ecuador que estamos haciendo en el Ojo al Sancocho, así como otros que se han asomado providencial y casualmente a nuestro mail este fin de semana. Les dejamos el reciente artículo de nuestro blog que habla sobre todo esto.

    No podemos dejar de contarles que hace unos días vino al Estudio Abierto Misaki Koshi, cantante japonesa que quería que le diéramos su opinión sobre su nuevo disco, titulado The Campanera happens on Wednesday, lo cual hicimos con mucho gusto. Efectivamente, se preguntarán qué tiene que ver esto con el Cine sin Autor. Pues en efecto, aparentemente poco. Lo compartimos como testimonio y prueba de que no todo en nuestras vidas es el Cine sin Autor, o al menos en su repertorio más previsible. Estas cosas también son parte de la vida que ocurre en el Estudio Abierto y como tal fue retratada. También advertimos que el azar y el desborde delirante suelen operar con potencia incontrolable en nuestro proyecto, quien sabe si Misaki no reaparece, como banda sonora de alguna de las películas o como personaje de alguna de las tramas... Así que seguimos. Ya saben donde encontrarnos. En próximos post les hablaremos del resto de películas y procesos pendientes que iniciamos antes de verano, y de otros nuevos, así como de algunas innovaciones estructurales que queremos implementar a partir de la experiencia de estos meses en Intermediae, y de nuestro análisis del panorama social y cultural en el que estamos inmersos.

    Vidas, cámara y... ¡Acción!, 9 de octubre de 2012: Dani volvió del Festival Ojo al Sancocho de Colombia con la maleta llena de experiencias, contactos y buenos recuerdos. También con muchas preguntas y temas de reflexión sociocinematográfica, que ya están atravesando nuestra irrefrenable práctica. También desde Colombia nos visitan estos días colegas del audiovisual procedentes de la Universidad Javeriana de Cali: Alejandro Jimenez Londoño ( Coordinador del Área Audiovisual de la carrera de Artes Visuales) y Liliana Vergara (Docente y Coordinadora del Área de dibujo y grabado), con quienes pudimos compartir una sesión de guión y con quienes esperamos seguir compartiendo experiencia y reflexiones aquí y allá. Gioacchino sigue sumando jornadas de trabajo a su película. Estamos inmersos en una discusión lenta y concienzuda de las próximas escenas a rodar, especialmente en la disección psicológica de los personajes de la escena sobre su infancia, que recordemos se ambienta en una sórdida escuela religiosa de la Italia de los años 40. En paralelo nos reunimos con Blanca Martínez, directora de arte que colabora periódicamente en la película de Gioacchino, para concretar los detalles de escenografía, decorado y vestuario de dicha escena. Trabajaremos unos días más en esta tarea, para intentar recrear con fidelidad el ambiente y casi cada uno de los objetos que habitan aún con tanta intensidad su recuerdo.

    Tras varios meses de contactos y preparación por fin el miércoles comenzamos proceso con un grupo de 15 participantes del CRPS de Arganzuela. La primera exploración de imaginario sobre la película que harían dio como para llenar varias filmografías. Casi todas visualizaban géneros standard en función de sus gustos cinematográficos: musical, suspense, thriller, espías, comedia de aventuras, romántica, terror gore, cabaret años veinte o superhéroes. Salió una comisión de guionistas que harán una criba con el encargo del grupo de intentar encontrar una trama y un hilo que aúnen algunas de estas historias. La semana que viene se valorará si alguna de las propuestas de hibridación funciona o si se elige alguna de las películas propuestas. Trabajaremos con este grupo una vez a la semana.

    La joven vecina del barrio Bea vino a visitarnos en verano comentando que quería “venir con un grupo de amigos a hacer una película con unas ideas que tenían”. El miércoles por fin se presentó con otros siete amigos y amigas. Comenzaron enunciando una serie de ideas individuales para un mosaico humorístico sobre la crisis. Un ambiente emocional propicio escarbó emotividad, resultando un intenso y sofisticado estudio/reportaje sobre la vivencia de los jóvenes en la desesperante actualidad de la que, por supuesto, no se sienten responsables sino más bien masa estafada. Este mosaico además es atravesado con crudeza con sus propias biografías, afectados irremisiblemente por los efectos de la crisis a diferentes niveles: usos del tiempo inéditos, expulsión física de su contexto, estado emocional vapuleado, frustración generalizada, panorama académico y laboral abrasados, imposibilidad de hedonismo o expectativa de proyectos de vida estables, exitosos, disfrutables o livianos. Un fresco que es casi un testimonio generacional, un grito sordo en la nube de ruido... pero también a la vez una bocanada superviviente, un depósito de humor autorreferente nada compasivo, y un paso al frente valiente ya sólo por la iniciativa de exorcizar esta crisis con una película digna, luminosa y combativa. Saltándonos la programación de comienzo de proyectos, hemos decidido como colectivo empezar ya un proceso de película con este grupo de amigos de Bea, que por motivos argumentales dieron en llamar provisionalmente “polvos varios”. Linkeamos aquí al artículo de nuestro blog que publicamos esta semana en el que se reflexiona, entre otras cosas, sobre este proceso.

    Vino a visitarnos Ángel, un vecino del barrio jubilado aficionado a escribir (lleva ya 300 páginas de la que él llama “una autobiografía un poco inventada”) y que ha participado como actor en varias series de televisión muy conocidas. Nos hizo muchas preguntas sobre el proyecto y nos despedimos esperando que pudiera participar de algún modo en el futuro en alguno de nuestros proyectos. El futuro llamó a la puerta a los cinco minutos, pues se hizo evidente que este vecino daba con el look del guía espiritual que Gioacchino estaba buscando para su próxima escena sobre su infancia. El siciliano está encantado con la idea y el encuentro puede ser inminente. También vino a buscarnos Jennifer, una chica de doce años sobrina de Ana Isabel, una de las participantes en la película del CRPS. Tiene experiencia en teatro y mucha pasión por la interpretación, por lo que queda en bolsa para participar en cualquier papel que surja en cualquiera de los procesos de película abiertos o por venir.

    El joven equipo de Entrenosotros sigue trabajando el guión y el planning de su película. En la última sesión incorporaron nuevas colaboradoras, una de las cuales pasará a apoyar como Script en los rodajes. En los próximos días saldremos a rodar en unas localizaciones que han encontrado en una zona residencial en el barrio de Canillas que les recuerda estéticamente a una secuencia de la película This is England que les inspiró. Ya tienen actor y coche viejo para la escena. Por fin la claqueta empezará a sonar en esta película coral y metafórica sobre la soledad.

    Durante la semana pasada vino a visitarnos una vez más la compañera Manu del proyecto de Cine sin Autor (Cinéma sans Auteur) de Toulouse, que sigue a toda máquina y cuyas noticias podéis seguir en nuestra página web. Nos mandan la siguiente crónica de una reciente presentación pública del proyecto:

    Vidéophages, el equipo de Toulouse proyectó las Secuencias de Vidas realizadas este verano en el festival Faîtes de L'Image. Como siempre, en estas noches Vidéophages, las proyecciones son introducidas y comentadas en un juego de intercambios relajados entre el presentador, los realizadores y el público. Al introducir la intervención festival en su contexto de realización, pudimos exponer el proyecto Cine sin Autor en su conjunto y nuestra próxima intervención que se desarrollará en el barrio de La Vache a partir de mitad de octubre. Primera comunicación pública del proyecto en Toulouse. Por fin! Aparecieron dos nuevos colaboradores puntuales para el año... Resultado de la proyección: risas interrumpidas por silencios y emociones frente a la sinceridad de las proposiciones. Y, sobre todo, el coraje de Christine, una de los festivaleros realizadora de « La rencontre de ma vie... », que, después de la proyección, agarró el micrófono para hablarnos de la experiencia y de su elección en cuanto a la banda sonora...>>.

    Periódicamente reportaremos noticias de allí e incluso algún texto o video de presentación en profundidad de su trabajo sinautoral de dos años en Toulouse de Manu, Lisa y el resto del equipo francés.

    Queremos cerrar este post con un homenaje de apoyo (no de despedida) a nuestra compañera Helena de Llanos, que se va seis meses a un pueblo murciano a desarrollar una película de Cine sin Autor, para la cual tendrá nuestro apoyo afectivo y técnico, nuevo nodo neurálgico de este proyecto que no para de diversificar escala, formatos y contextos. Helena además nos dejó de regalo el estreno de su maravilloso documental La mitad de todo: historia de 12 en La Paz, que grabó este año en Bolivia, en doble sesión en La Escalera Karacola y El Campo de la Cebada. Aquí seguimos Helena, te acompañaremos como siempre muy cerquita, incluso aunque escapases a velocidad de, por ejemplo, gacela.

    Primer visionado intervenido de la Fábrica de Cine sin Autor, 18 de enero de 2013:  Terminada la fase de preproducción, la Fábrica de Cine sin Autor muestra por primera vez escenas de las cinco películas ya en marcha y abre uno de los procesos de película a la participación del público. El viernes, 18 de Enero de 2012, a las 18.00h en la Cineteca se mostrarán escenas de las películas de Gioacchino, los grupos "Entrenosotros" y "Polvos varios", del alumnado del Centro de Educación de Infantil y Primaria (CEIP) Legado Crespo y se mostraráel primer documento fílmico del grupo de la película “Mátame si quieres” quienes presentarán sus procesos de película no será el equipo de la Fábrica sino sus mismos protagonistas. El montaje provisional se abrirá al debate público, de modo que las personas asistentes podrán intervenir el proceso de la película.

    En el año 2013 la Fábrica abrirá mensualmente sus películas a la intervención popular. En colaboración con la Cineteca del Matadero de Madrid, los últimos miércoles de cada mes mostraremos las imágenes de uno de los procesos de película en marcha y abriremos un debate público sobre los guiones, los rodajes, los montajes y todos las demás operativas que nos permitirán producir democráticamente el cine. Un nuevo modelo de producción de cine para el siglo XXI ¡ya está en marcha!

    Más allá de la verdad, 18 de enero de 2013: Todos los procesos de película a los que nos hemos lanzado desde Cine sin Autor en estos últimos años han sido intensos. La habitual barrera entre vida y cine que nos encontramos en el viejo modelo de producción se disuelve enseguida. Las relaciones entre cineastas y “no-cineastas” fácilmente se convierten en amistades y llega el momento donde el cine ha ocupado la vida y la vida el cine. Pero ninguno de los procesos de película ha sido tan intenso como el que estamos viviendo con Gioacchino di Blasi. En ninguno la amistad que se ha creado entre nuestro colectivo y una persona a la que le ayudamos a crear su propia película ha sido tan profunda. Como cineastas nos dejó pasmados con su poesía narrativa y su autenticidad delante de la cámara y como personas nos impresionó con su sinceridad y capacidad de adoptarnos en su familia adoptiva.

    Gioacchino llevaba un mes ingresado en el hospital con un cáncer terminal. El lunes decidimos con él grabar una última vez con él, el miércoles fuímos a despedirnos rodeados de su fantástica familia y esta noche a las 3.30h se fue. Se fue con la misma elegancia con la que vivió. De nuevo demostrando que la muerte es sólo otra parte fundamental de la vida. Nos ha dejado con una herencia que es a su vez un regalo y una responsabilidad: terminar su película según las instrucciones que nos ha dejado, hacer una gran obra de arte de ella y conseguir que la vea todo el mundo. Nosotros hemos aceptado esta responsabilidad. Gracias Gioacchino. Te queremos, no te olvidaremos y conseguiremos que a todo el mundo le llegará tu mensaje.

    Quincuadécimo rodaje de "Mátame si puedes", 6 de febrero de 2013: Después de un aclamadísimo acercamiento al público, los protagonistas de Mátame si puedes siguen con el rodaje de su largometraje tragi-cómico. Susan, la detectivesa amiga de Elisabeth, ha comenzado su andadura en busca de: Por un lado, Fran el poli-bueno y amante, nuestro Humphrey Bogart particular; y por otro el hijo perdido de su amiga, que le robaron cuando aún era bebé. Es por eso que ha hecho dos escenas-visitas: Una al edificio de Fran, donde se ha topado con Joe, un portero de pocas palabras y gran conocedor del arte de barrer bien las escaleras. Y además, bien elegante. Tras un juego de seducción e intercambio de billetes de colores (de esos que tanto les gustan a nuestros dirigentes) Susan ha conseguido sonsacar la siguiente información al portero: Que la última vez que vió a Fran pedía un taxi e iba cargado de maletas. 

    En segundo lugar, y como nuestra heroína Susan ha cogido gusto a eso de ir paseándose con un maletín lleno de billetes por la ciudad e ir estafando, ha decidido hacer una visita al Registro Civil (alguno de la vasta red estadounidense). Una vez más hemos averiguado que todos tenemos un precio. Especialmente los funcionarios. Mr.Pac ha cantado como un pajarito y le ha dado los datos. El hijo perdido se llama: McCarty McCohnagin. Vive en California. ¿Dónde se habrá ido Fran? ¿Una simple mudanza o quizás ha huido de la ciudad huyendo de su destino? ¿Tendrá algo que ver con su desaparición el Coronel? ¿O quizás detrás de todo esto esté el cura enfadado porque Fran no siguió sus recomendaciones de que se drogase? Pero, por otro lado, ¿Quién es el tal McCarty? ¿Viajará Susan a California para rastrear su pista? 

    Locas confesiones ("Mátame si puedes"), 25 de febrero de 2012: El set de rodaje de nuestra última sesión con los protas de "Mátame si Puedes", que era un edificio del Matadero que nunca habíamos transitado y decía en bien grande TALLER, se convirtió en un confesionario improvisado de una iglesia inventada de cuyo nombre no quiero acordarme... Tres sillas y un libro de Antología Filosófica convertido en Biblia eran todo nuestro attrezzo. El resto nos lo imaginamos. Igualito que el departamento de Arte en las pelis de los Oscars, ¿eh? Pues bien: Las confesiones se sucedieron así. Escena uno, toma uno: El cura corrompido McGuire, que le recordaréis de otras escenas como la de “un cura que esnifa coca y luego intenta convencer al poli bueno de que también se drogue, mate al coronel y/o se aprovisione de armas”, da la cara ante su padre espiritual, El Obispo, encarnado por Claudio. A este dúo peligroso se añade un tercer elemento en discordia: Joker. La doble personalidad de McGuire que por primera vez aparece en escena personificado en un actor argentino que se nos coló en la peli (y che, nosotros encantados)

    Todo empieza muy tenso cuando el Obispo cree oír que McGuire le llama Fran (que es el nombre del poli bueno) y le increpa “No me llame Fran llámeme Fray”. McGuire entonces recuerda sus rencillas pendientes con el susodicho Bogart y empieza a desatar su ira y ante la sorpresa de su padre espiritual (y animado por Joker, que le va susurrando maldades al oído) confiesa que le quiere matar. Después la confesión se va por las ramas: Una lucha entre el bien y el mal al más puro estilo Tekken verbal. El Obispo trata de reconducir a su descarrilado cordero, le insta que vuelva a escuchar a Dios ante lo que un McGuire anárquico responde “Yo no tengo ley” y tira la Biblia/Antología Filosófica con furia fuera de plano. Después, como en trance y en un tono tétrico un McGuire ya desprovisto de Biblia (y de fe) proclama “Batman ha muerto. ¿No lo entiende? Un día existe Batman y al otro no puede ponerse el traje porque tiene demencia”. El Obispo sólo alcanza a responer “Veo que está perturbado” y se empeña en que hay que llevar a McGuire a un psiquiátrico y sólo una vez medicado volver a tomarle confesión. Entonces McGuire a modo de sentencia y desligándose de una vez por todas de la Iglesia, de su padre espiritual y hasta si cabe de la realidad pactada entre estas cuatro paredes, dice casi como predicción: “Yo ya estoy malo, a mi nadie puede curarme. Tampoco puedes curar a la humanidad que está autodestruida. El mundo está tan corrupto…. Yo sólo quiero que me sigan como borreguitos” Y entonces, cuando pensábamos que McGuire no nos podía sorprender más, así, con una naturalidad espasmosa y con reminiscencias al Show De Truman dice mirando a la cámara mientras entre sus manos agarra una lata imaginaria de refresco: “Buenos días señores y señoras estoy aquí para presentarles el nuevo producto de DXT Enterprise: El refresco vitaminado Virility. […] Virility, además de refrescar, aumenta en un 50% la potencia sexual. Bébete un virility y sé diferente.”

    Depués, y sin contestar nuestras preguntas, McGuire abandona el confesionario. ¡CORTEN! Le preguntamos si quiere repetir la toma a lo que él contesta "¿Para qué? Ya he dicho todo lo que tenía que decir" Y no hay más que hablar. Escena dos, toma uno: En esta ronda de confesionario se enfrentan McGuire (que ahora encarna la figura de Autoridad, el que va a recibir las confesiones) y Marta, a la cual recordaréis de escenas pasadas como la del funeral del comienzo. Ella era la llorona que derramaba lágrimas y chillidos ante el cuerpo sin vida de su marido, al cual le van a comer los pies las cucarachas (Si es que no se los están comiendo ya)

    Pues bien, en pocas palabras. Marta se postra ante McGuire con una única confesión: “Padre, necesito matar”. Ante lo que obtiene más que la bendición: Se va con una misión que cumplir (matar a Fran) y un control remoto para activar una bomba “Necesitas matar y yo también necesito matar. Matemos juntos” Le dice McGuire. Marta, tan contenta confiesa “Las bombas me excitan padre” Y ante la invitación de McGuire a que beba Virility “una bebida energética” contesta: “¿Qué es? Un pacharán?” McGuire no tampoco consigue convencerla a que “robe el ADN de Fran antes de matarle, con un alfiler bastará” y tampoco acepta dinero de Marta por sus favores “No quiero calderilla, ya estoy suficientemente enriquecido”. Todo esto aderezado con conversaciones a parte de McGuire con Joker, ante lo cual Marta no para de preguntar “¿Con quién habla?” Joker le obliga a decir que es un tic del cuello, por eso mira siempre hacia un lado (Es difícil de narrar, pero funciona). Como fuere, como a la Autoridad no se la pone en entredicho y cada cual ya tiene lo suyo (Marta una bomba que le excita para matar al Coronel y vengarse de la muerte de su marido) y McGuire la promesa de Marta de que matará a Fran, la confesión se disuelve no sin antes Marta proclamar “¡Qué viva la Iglesia!” y se la oye farfullar “qué contenta me voy” mientras desaparece por la puerta acariciando el mando a distancia de aire acondicionado que aquí y ahora ha sido convertido por arte de magia (e imaginación) en un control remoto de bomba. (¿Y qué dirán los ingenieros de todo esto?)

    Después, e improvisando (qué novedad) Marta decide quedarse a espiar el confesionario y el espionaje da fruto. Mientras está así, agazapada oye a Susan (que recordaréis de escenas como la de prometiendo a Elisabeth, su mejor amiga, que encontraría a su hijo perdido y a su amante) confesar al padre McGuire que quiere matar a ¡la mismísima Elisabeth! ¿Cómo? ¿Cómo? ¿Cómo? (Yo también me he perdido) McGuire por supuesto con su bendición la regala una pistola de nada más y nada menos que Ántrax con cuenta atrás, para que pueda huir (“Mira, mira das a este botón y te vas cagando leches”) y la hace prometer que matará a Fran además de a Elisabeth. En un aparte McGuire confiesa que es mejor mandar a dos a cumplir la misma misión. Cuando Susan pregunta a McGuire porque no deja de hablar solo éste contesta que habla con Joker “¿Quién? Joker no existe” musita atrevida Susan, ante lo que McGuire contesta que él lo ve y y lo que él ve va a misa. (Una expresión muy apropiada). Conclusión: Que todos quieren matarse, los unos a los otros, que Joker está perturbando a McGuire, el cual regala armas de destrucción masiva a todos sus feligreses. Que el Obispo no salvará el alma de McGuire, por lo menos en esta vida. Y que si quieren ser diferentes, no se olviden de beber Virility. 

     





     

     

    Fecha de creación

    Actividades del proyecto

    No se han encontrado resultados.