Mercado habitado

2015-06-28 16:002016-01-31 21:00Europe/LondonMercado habitado

Mercado Habitado es un proyecto que experimenta sobre el Mercado de San Fernando en el madrileño barrio de Lavapiés y que propone favorecer la reflexión y las prácticas alternativas sobre los modelos de mercado y de consumo. Mediante un abordaje situado en lo local y lo metropolitano, se exploran otras alternativas de gestión para un mercado (el de abastos) como servicio público y como espacio político de sociabilidad y negociación, donde crear y construir ciudad.

En San Fernando existe una pugna de relatos. Se han desarrollado estrategias para exponer la diversidad de visiones que operan en torno al mercado, que van de las vecinas que hacen la compra, a los visitantes que alternan los sábados; de los comerciantes tradicionales a punto de la jubilación, a los incipientes emprendimientos productivos. Para ello se han desarrollado entrevistas y grupos de discusión, así como consultado archivos históricos y otras fuentes documentales. El vacío, tanto físico (espacios vacantes) como temporal (de actividad y de expectativa) en los días de diario, ha sido el territorio para plantear líneas de acción. Se ha promovido y negociado un acuerdo entre la asociación de comerciantes y grupos de consumo vinculados a la RAL (Red Agroecológica de Lavapiés) para desarrollar la logística y el reparto de estos grupos y se ha cedido el espacio PEC (Puesto en Construcción) para el desarrollo de iniciativas experimentales (vinculadas al consumo responsable, culturales, de gestión ciudadana y grupos políticos municipalistas).

Estas líneas de acción se condensan en una apuesta por la colaboración entre redes vinculadas al consumo responsable y administraciones públicas, con el fin de consolidar un centro co-gestionado destinado a este fin, que se ubicaría en espacios vacantes del mercado, así como otras prácticas en la ciudad como la implantación de mercados agroecológicos en plazas públicas.

Una ciudad muchos mundos
Finalizado
Descripción

Mercado Habitado es un proyecto que experimenta sobre el Mercado de San Fernando en el madrileño barrio de Lavapiés y que propone favorecer la reflexión y las prácticas alternativas sobre los modelos de mercado y de consumo. Mediante un abordaje situado en lo local y lo metropolitano, se exploran otras alternativas de gestión para un mercado (el de abastos) como servicio público y como espacio político de sociabilidad y negociación, donde crear y construir ciudad.

En San Fernando existe una pugna de relatos. Se han desarrollado estrategias para exponer la diversidad de visiones que operan en torno al mercado, que van de las vecinas que hacen la compra, a los visitantes que alternan los sábados; de los comerciantes tradicionales a punto de la jubilación, a los incipientes emprendimientos productivos. Para ello se han desarrollado entrevistas y grupos de discusión, así como consultado archivos históricos y otras fuentes documentales. El vacío, tanto físico (espacios vacantes) como temporal (de actividad y de expectativa) en los días de diario, ha sido el territorio para plantear líneas de acción. Se ha promovido y negociado un acuerdo entre la asociación de comerciantes y grupos de consumo vinculados a la RAL (Red Agroecológica de Lavapiés) para desarrollar la logística y el reparto de estos grupos y se ha cedido el espacio PEC (Puesto en Construcción) para el desarrollo de iniciativas experimentales (vinculadas al consumo responsable, culturales, de gestión ciudadana y grupos políticos municipalistas).

Estas líneas de acción se condensan en una apuesta por la colaboración entre redes vinculadas al consumo responsable y administraciones públicas, con el fin de consolidar un centro co-gestionado destinado a este fin, que se ubicaría en espacios vacantes del mercado, así como otras prácticas en la ciudad como la implantación de mercados agroecológicos en plazas públicas.

28 de junio de 2015 a las 18 h.

Proyección de vídeos, charla y debate abierto sobre las acciones llevadas a cabo desde Mercado Habitado, una forma de presentar el proceso pero también de seguir pensando colectivamente el mercado. Mercado Habitado es un proyecto que experimenta sobre el Mercado de San Fernando en el madrileño barrio de Lavapiés y que propone favorecer la reflexión y las prácticas alternativas sobre los modelos de mercado y de consumo. Mediante un abordaje situado en lo local y lo metropolitano, se exploran otras alternativas de gestión para un mercado (el de abastos) como servicio público y como espacio político de sociabilidad y negociación, donde crear y construir ciudad.
En San Fernando existe una pugna de relatos. Se han desarrollado estrategias para exponer la diversidad de visiones que operan en torno al mercado, que van de las vecinas que hacen la compra, a los visitantes que alternan los sábados; de los comerciantes tradicionales a punto de la jubilación, a los incipientes emprendimientos productivos. Para ello se han desarrollado entrevistas y grupos de discusión, así como consultado archivos históricos y otras fuentes documentales.
El vacío, tanto físico (espacios vacantes) como temporal (de actividad y de expectativa) en los días de diario, ha sido el territorio para plantear líneas de acción. Se ha promovido y negociado un acuerdo entre la asociación de comerciantes y grupos de consumo vinculados a la RAL (Red Agroecológica de Lavapiés) para desarrollar la logística y el reparto de estos grupos y se ha cedido el espacio PEC (Puesto en Construcción) para el desarrollo de iniciativas experimentales (vinculadas al consumo responsable, culturales, de gestión ciudadana y grupos políticos municipalistas).

Estas líneas de acción se condensan en una apuesta por la colaboración entre redes vinculadas al consumo responsable y administraciones públicas, con el fin de consolidar un centro co-gestionado destinado a este fin, que se ubicaría en espacios vacantes del mercado, así como otras prácticas en la ciudad como la implantación de mercados agroecológicos en plazas públicas.

Encuentros a lo largo del mes de septiembre de 2015

El proyecto Mercado Habitado se enmarca en una ciudad donde el consumo y la visita actúan como dispositivos de poder. Turismo y ocio se convierten en el eje de la ciudad apoyados por políticas públicas. En este contexto, nos preguntamos qué tipo de dotaciones  de proximidad necesitan los territorios urbanos, poniendo el foco en los usos alternativos que se hallan en pugna por esos patrimonios materiales e inmateriales de los que la gentrificación se apropia.

En concreto, nos centramos en los Mercados de Abastos, espacios públicos cedidos a los comerciantes, con unas intenciones generales, que son:

● Explorar los vínculos entre los distintos planes estratégicos que se ciernen sobre los mercados de abastos tradicionales. 

● La capacidad de agencia de comerciantes, residentes y productores como contexto de experimentación y aprendizaje mutuo. 

● Vincular el cotidiano del hacer/vivir el mercado con una intervención crítica urbana. 

● Rescatar el sentido del mercado como espacio de convivencia y de intercambio vecinal.

Nuestro laboratorio es el Mercado de San Fernando de Lavapiés donde, mediante la  aplicación de una serie de metodologías de investigación-acción participante, queremos abordar tres objetivos: (i) Favorecer el debate sobre los modelos de mercado y de consumo,  (ii) Plantear alternativas de gestión para un mercado como servicio público, (iii) Establecer la coherencia o la discrepancia entre las representaciones que acompañan a la acción y la  realidad o práctica real.

El proyecto fue presentado el pasado 1 de julio en la plaza central del Mercado de San  Fernando, con una notable asistencia de personas interesadas en participar, y ya ha  arrancado un proceso de construcción de mobiliario auxiliar para los espacios comunes del Mercado.

Tras el parón vacacional, se reactivarán los encuentros, entrevistas y focus group
previstos, que tendrán su desarrollo durante los meses de otoño.

Encuentros mensuales y presentación pública del proyecto Mobiliario Mercado:

3 de diciembre de 2015 a las 18 h. en la Cantina de MediaLab Prado, y el día 19 de diciembre dentro del FestiLab de MediaLab Prado. 

Mobiliario Mercado es un proyecto que se enmarca en Mercado Habitado, desarrollado entre junio y  diciembre de 2015. En esta temporada la Oficina de Urbanismo Social   ha estado trabajado en el Fab Lab de MediaLab Prado diseñando y construyendo, con madera reciclada de banco de Madrid,  prototipos libres de mobiliario para el Mercado de San Fernando. El sábado 19 de diciembre Mobiliario Mercado será presentado en el contexto del FestiLab dentro el programa "Un año en un día", donde se presentarán 28 iniciativas desarrollada en Medialab Prado durante el tiempo de un año, de 10 a 14 h.

El proyecto Mercado Habitado se enmarca en una ciudad donde el consumo y la visita actúan como dispositivos de poder. Turismo y ocio se convierten en el eje de la ciudad apoyados por políticas públicas. En este contexto, nos preguntamos qué tipo de dotaciones  de proximidad necesitan los territorios urbanos, poniendo el foco en los usos alternativos que se hallan en pugna por esos patrimonios materiales e inmateriales de los que la gentrificación se apropia.

En concreto, nos centramos en los Mercados de Abastos, espacios públicos cedidos a los comerciantes, con unas intenciones generales, que son:

● Explorar los vínculos entre los distintos planes estratégicos que se ciernen sobre los mercados de abastos tradicionales. 

● La capacidad de agencia de comerciantes, residentes y productores como contexto de experimentación y aprendizaje mutuo. 

● Vincular el cotidiano del hacer/vivir el mercado con una intervención crítica urbana. 

● Rescatar el sentido del mercado como espacio de convivencia y de intercambio vecinal.

Nuestro laboratorio es el Mercado de San Fernando de Lavapiés donde, mediante la  aplicación de una serie de metodologías de investigación-acción participante, queremos abordar tres objetivos: (i) Favorecer el debate sobre los modelos de mercado y de consumo,  (ii) Plantear alternativas de gestión para un mercado como servicio público, (iii) Establecer la coherencia o la discrepancia entre las representaciones que acompañan a la acción y la  realidad o práctica real.

El proyecto fue presentado el pasado 1 de julio en la plaza central del Mercado de San  Fernando, con una notable asistencia de personas interesadas en participar, y ya ha  arrancado un proceso de construcción de mobiliario auxiliar para los espacios comunes delMercado. 

Tras el parón vacacional, se reactivarán los encuentros, entrevistas y focus group previstos, que tendrán su desarrollo durante los meses de otoño.

Arranque de la fase de entrevistas y encuestas a usuarios y comerciantes del Mercado de San Fernando a la largo del mes de enero de 2016.

El proyecto Mercado Habitado se enmarca en una ciudad donde el consumo y la visita actúan como dispositivos de poder. Turismo y ocio se convierten en el eje de la ciudad apoyados por políticas públicas. En este contexto, nos preguntamos qué tipo de dotaciones  de proximidad necesitan los territorios urbanos, poniendo el foco en los usos alternativos que se hallan en pugna por esos patrimonios materiales e inmateriales de los que la gentrificación se apropia.

En concreto, nos centramos en los Mercados de Abastos, espacios públicos cedidos a los comerciantes, con unas intenciones generales, que son:

● Explorar los vínculos entre los distintos planes estratégicos que se ciernen sobre los mercados de abastos tradicionales 
● La capacidad de agencia de comerciantes, residentes y productores como contexto de experimentación y aprendizaje mutuo.
● Vincular el cotidiano del hacer/vivir el mercado con una intervención crítica urbana 
● Rescatar el sentido del mercado como espacio de convivencia y de intercambio vecinal

Nuestro laboratorio es el Mercado de San Fernando de Lavapiés donde, mediante la aplicación de una serie de metodologías de investigación-acción participante, queremos abordar tres objetivos: (i) Favorecer el debate sobre los modelos de mercado y de consumo, (ii) Plantear alternativas de gestión para un mercado como servicio público, (iii) Establecer la coherencia o la discrepancia entre las representaciones que acompañan a la acción y la realidad o práctica real.

El proyecto fue presentado el pasado 1 de julio de 2015 en la plaza central del Mercado de San Fernando, con una notable asistencia de personas interesadas en participar, y ya ha  arrancado un proceso de construcción de mobiliario auxiliar para los espacios comunes del Mercado. Tras el parón vacacional, se reactivarán los encuentros, entrevistas y focus group previstos, que tendrán su desarrollo durante los meses de otoño.

 

Actividades del proyecto

No se han encontrado resultados.

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