Microintervenciones Escolares

Jornada Micos
Finalizado
    Descripción

    Jornada Micos. Microintervenciones Escolares
    PEZ Arquitectos / MICOS

    Viernes 5 de junio de 17 a 20.30 h

    Esta jornada plantea una reflexión sobre la mejora de la accesibilidad y el espacio público en centros educativos. El trabajo del espacio público como espacio común desde los ciudadanos es imprescindible para mejorar la ciudad. La observación inteligente, la detección de necesidades a partir del contacto con vecinos, con asociaciones de barrio, con familias de centros educativos así como con la dirección de los mismos permite una mejora del espacio urbano adecuada a demandas concretas y personalizadas. Es necesaria una mirada creativa hacia el espacio público a partir de los problemas detectados desde una sencilla observación para transformar el funcionamiento y la imagen de la ciudad. Los colegios urbanos en muchos casos sufren la progresiva invasión de su espacio en favor de coches en las ciudades. Las entradas y salidas al colegio son momentos de intensiva afluencia de padres y niños y, a menudo, se generan conflictos de circulación e inseguridad para los peatones. Además el tratamiento de sus espacios públicos generalmente es deficiente.

    La posibilidad de mejora en la mayoría de los casos es muy sencilla. Los recursos a utilizar son mínimos y el objetivo de mejora puede servir de excusa para una mayor integración del colegio con el resto de colectivos del barrio, así como para fomentar la autonomía infantil. A partir de estas reflexiones surge la idea de la posible colaboración entre los lugares de conocimiento (universidades y colegios) y el contexto de la ciudad para poder ofrecer mejoras reales aprovechando las sinergias que surgen de los procesos de reflexión y experimentales sobre la ciudad. En esta jornada se pretenden mostrar casos reales de micro-intervenciones en varios colegios con contextos y problemáticas diversas pero con un objetivo común; mejorar un espacio público con la participación de todos los agentes implicados.

    Una experiencia planteada desde abajo a través de la participación y partiendo de las necesidades de la infancia. Por ello presentamos micro-intervenciones en tres ciudades: Madrid, Sevilla y El Cairo. Y una ponencia teórica sobre el mundo de la infancia. Se cerrará con una mesa de debate con los participantes para sacar conclusiones y abrir vías de acción para el futuro.

    PEZ Arquitectos

    Micos

    Intermediae Matadero

    Programa Viernes 5 de junio de 2015 de 17 a 20.30 h :

    Micro-intervenciones urbanas en centros educativos de Madrid ( 30MIN )

    Lucila Urda-Patricia Leal. PEZarquitectos SLP


    Micro-intervenciones urbanas en centros educativos de Sevilla ( 30MIN )

    Santiago Cirugeda. Recetas urbanas


    Descanso (20MIN)


    Micro-intervenciones urbanas en centros educativos de El Cairo ( 30MIN )

    Victoria Capresi, Bárbara Pampe. Baladilab (Intervención en inglés con traducción consecutiva si lo solicitan los asistentes)


    Territorios de la infancia ( 30MIN )

    Clara Eslava. Mesa de Debate ( 45-60 MIN ).

    Actividades del proyecto

    No se han encontrado resultados.

    No se han encontrado resultados.