Documento

Foto libro proyecto Barrios

descarga_fotolibro_barrios

Asociación Cultural Bombo y Caja y el colectivo Masquepalabras, con el apoyo de CiudaDistrito e Intermediae 

Barrios es un proyecto  artístico de carácter comunitario que se desarrolla de la mano de los jóvenes de los distritos de Villaverde y Usera a través de la cultura hip-hop. Nace con la intención de contar los barrios de verdad, desde dentro, desde los ojos de los chicos y chicas que los viven, trascendiendo las miradas mediáticas o los estereotipos. El proyecto, desarrollado por la Asociación Bombo y Caja y la Asociación Más que Palabras, tiene como objetivo potenciar los focos de ‘activismo hip-hop’ conformados por ‘crews’ o pandillas de jóvenes que se asocian (formal o informalmente) para dar salida a sus inquietudes creativas y artísticas.
 
Durante 2018 Barrios ha desarrollado un proceso creativo y educativo, teniendo el lenguaje del ‘hip hop’ como vehículo y protagonista y la cultura urbana como universo de referencia común. El proyecto se ha concretado en una serie de talleres, encuentros públicos y trabajos colectivos en torno a la realización y producción de contenidos musicales, audiovisuales y artísticos. Además de trabajar por la reparación de los tejidos asociativos y comunitarios, ha enraizado en el territorio a las agrupaciones de jóvenes participantes como nodos embrionarios de un sujeto político‐social, consciente y activo.

En febrero de 2018 se entregaron cámaras desechables a veintiún participantes, de edades comprendidas entre 6 y 12 años, con el fin de que retratasen su vida cotidiana en el barrio durante unos días.

El foto libro que puedes leer aquí es el fruto de los talleres de fotografía realizados en el marco de la primera edición del proyecto Barrios.

Proyecto Barrios / primera edición 2017-2018

Proyecto Barrios / primera edición 2018-2019

Vídeo barrios 2017-2018

Vídeos musicales Barrios 2018 / Villaverde  Amor de barrio

Vídeos musicales Barrios 2018 / Usera En mi barrio

Imagenes