Storywalker, historias de Qinqtian a Usera

2018-07-31 22:002019-02-14 23:00Europe/LondonStorywalker, historias de Qinqtian a Usera

Storywalker, historias de Qinqtian a Usera
Agosto 2018 - Febrero 2019

Storywalker es una nueva experiencia cultural en formato de plataforma tecnológica cuyos contenidos son ficciones sonoras geolocalizadas y nuevos formatos media. Un proyecto completamente innovador que utiliza las nuevas tecnologías, tanto en el proceso creativo de los contenidos, como en el producto final: una nueva plataforma tecnológica con una diversidad de funciones innovadoras, donde estos contenidos son ofrecidos a los ciudadanos. Storywalker es un nuevo concepto, un nuevo formato donde los límites creativos entre las disciplinas artísticas se difuminan y amplían. Partiendo de las historias contadas por los ciudadanos de cualquier ciudad del mundo se inicia todo un proceso creativo en la línea de lo que se denomina ‘storytelling’ para generar una nueva manera de crear utilizando diferentes medios y lenguajes. Partimos de la premisa de que en lo cotidiano, en lo cercano, en las historias de la gente que nos cruzamos cada día por la calle, se encuentran las grandes historias. Los espacios públicos, las plazas, los bares y los lugares de reunión son los escenarios de esta nueva experiencia cultural innovadora. Estas historias tendrán lugar en barrios como Usera en Madrid (España) y Qingtian (China). 

La mayoría de la comunidad china que habita en Madrid lo hace en Usera y procede en un 60 % de la ciudad china de Qinqtian. Usera, situado al Sur de la capital ha sido siempre destino de los que llegan a la ciudad, ya lo fue en la década de los 60 con andaluces y extremeños y actualmente en Usera hay censados 6.409 ciudadanos chinos. En 30 años el barrio se ha transformado completamente otra vez. 

Este proyecto que combina el teatro documental y comunitario con las nuevas tecnologías, gira entorno a la comunidad china de Usera con el objetivo de hacer visible las historias humanas que se escoden detrás de un barrio en constate movimiento y transformación. Fundamentalmente buscaremos rescatar las historias de aquellos que decidieron dejar su país y convertirse en vecinos de Usera. Hablaremos en este proyecto  del viaje que tuvieron que realizar para llegar al barrio. Descubriremos la vida que dejaron atrás en china y como discurre ahora sin ellos, creando un espejo entre la vida cotidiana en dos partes del mundo a miles de kilómetros. Conoceremos igualmente la historia de varias generaciones desde su origen ancestral en china hasta los más jóvenes ya nacidos en el barrio.

“Storywalker, historias de Qinqtian a Usera” tendrá varias etapas en su proceso de creación. En primer lugar trabajaremos investigando y documentando mediante entrevistas en el barrio de Usera y también en china para realizar una primera dramaturgia. En segundo lugar realizaremos una serie de talleres de teatro comunitario para acercar a vecinos chinos y no chinos al proceso creativo en el barrio. Del resultado de ambas etapas se realizará una serie de ficciones sonoras dentro de una plataforma tecnológica en formato web en el que participaran actores profesionales y vecinos chinos y no chinos.

Descripción

Storywalker, historias de Qinqtian a Usera
Agosto 2018 - Febrero 2019

Storywalker es una nueva experiencia cultural en formato de plataforma tecnológica cuyos contenidos son ficciones sonoras geolocalizadas y nuevos formatos media. Un proyecto completamente innovador que utiliza las nuevas tecnologías, tanto en el proceso creativo de los contenidos, como en el producto final: una nueva plataforma tecnológica con una diversidad de funciones innovadoras, donde estos contenidos son ofrecidos a los ciudadanos. Storywalker es un nuevo concepto, un nuevo formato donde los límites creativos entre las disciplinas artísticas se difuminan y amplían. Partiendo de las historias contadas por los ciudadanos de cualquier ciudad del mundo se inicia todo un proceso creativo en la línea de lo que se denomina ‘storytelling’ para generar una nueva manera de crear utilizando diferentes medios y lenguajes. Partimos de la premisa de que en lo cotidiano, en lo cercano, en las historias de la gente que nos cruzamos cada día por la calle, se encuentran las grandes historias. Los espacios públicos, las plazas, los bares y los lugares de reunión son los escenarios de esta nueva experiencia cultural innovadora. Estas historias tendrán lugar en barrios como Usera en Madrid (España) y Qingtian (China). 

La mayoría de la comunidad china que habita en Madrid lo hace en Usera y procede en un 60 % de la ciudad china de Qinqtian. Usera, situado al Sur de la capital ha sido siempre destino de los que llegan a la ciudad, ya lo fue en la década de los 60 con andaluces y extremeños y actualmente en Usera hay censados 6.409 ciudadanos chinos. En 30 años el barrio se ha transformado completamente otra vez. 

Este proyecto que combina el teatro documental y comunitario con las nuevas tecnologías, gira entorno a la comunidad china de Usera con el objetivo de hacer visible las historias humanas que se escoden detrás de un barrio en constate movimiento y transformación. Fundamentalmente buscaremos rescatar las historias de aquellos que decidieron dejar su país y convertirse en vecinos de Usera. Hablaremos en este proyecto  del viaje que tuvieron que realizar para llegar al barrio. Descubriremos la vida que dejaron atrás en china y como discurre ahora sin ellos, creando un espejo entre la vida cotidiana en dos partes del mundo a miles de kilómetros. Conoceremos igualmente la historia de varias generaciones desde su origen ancestral en china hasta los más jóvenes ya nacidos en el barrio.

“Storywalker, historias de Qinqtian a Usera” tendrá varias etapas en su proceso de creación. En primer lugar trabajaremos investigando y documentando mediante entrevistas en el barrio de Usera y también en china para realizar una primera dramaturgia. En segundo lugar realizaremos una serie de talleres de teatro comunitario para acercar a vecinos chinos y no chinos al proceso creativo en el barrio. Del resultado de ambas etapas se realizará una serie de ficciones sonoras dentro de una plataforma tecnológica en formato web en el que participaran actores profesionales y vecinos chinos y no chinos.

FERNANDO SÁNCHEZ-CABEZUDO - Dirección
Procede de una familia de arquitectos, pero empieza desde muy joven en el mundo de la interpretación. Apasionado del teatro y la literatura francesa pasa su primera experiencia profesional en el mundo del teatro entre Paris y Madrid con la compañía Épée de Bois. En el 2000 forma parte del programa de formación escénica del Teatro de La Abadía a las órdenes de José Luis Gómez, que desemboca en el espectáculo Ubú Rey (dirección: Àlex Rigola), y posteriormente se integra en el elenco de Comedia sin título (dir: Luis Miguel Cintra), producida por esta misma casa.

En 2005 emprende su propio proyecto con el espectáculo Metro cúbico, que ha girado desde entonces por más de 16 países, y en 2007 recibe el Premio de Joven Creador de la Comunidad de Madrid. Después de varios espectáculos decide fundar en 2010 Kubik Fabrik, una sala de teatro en pleno corazón de Usera, en la periferia de Madrid, y apostar por vincular la cultura a la empatía ciudadana desde la gestión cultural. Un punto de encuentro entre Kubik Fabrik y La Abadía es la coproducción de Mundos posibles (dir: Julián Fuentes Reta), en la que Sánchez-Cabezudo participa también como actor. En 2015-16 también ejerce de director artístico del proyecto laboratorios de creación LAZONAKUBIK en colaboración y coproducción con el Centro Dramático Nacional (Laboratorio Rivas Cherif) y LAZONA.

Su último trabajo en la dirección, Historias de Usera, sirvió como cierre de etapa de su proyecto de gestión en el barrio de Usera, recibiendo una gran acogida de público y crítica. Así mismo, ha trabajo como programador en la producción del Año Nuevo Chino de Usera, impulsado por la Junta Municipal de Usera. Todo ello unido a su intensa actividad en la sala Kubik Fabrik, hacen de su labor en el distrito una de las principales entidades culturales que allí operan.

LUCIA CARBALLAL - Dramaturgía
Escribe a los 18 años su primera obra de teatro para un grupo de teatro universitario. Tras ello abandona los estudios de Filología Hispánica y Ciencias Políticas para cursar Dramaturgia en la RESAD bajo la tutela de Juan Mayorga. Finaliza sus estudios en Barcelona y Berlín (Institut del Teatre, Berlín - Universidad de las Artes). En 2013 regresa a Madrid donde escribe también guiones de cine gracias al Master en Guion de Cine y TV en la Universidad Carlos III de Madrid.

Su última pieza Una vida americana, producción de LAZONA, se presentó este mismo año. Algunas de sus obras destacadas son Los temporales, presentada en junio de 2016 en la Sala Princesa del Centro Dramático Nacional, siendo candidata a los Premios Max 2017 en las categorías de Autoría Revelación y Espectáculo Revelación. A España no la va a conocer ni la madre que la parió, co-escrita junto a Víctor Sánchez Rodríguez, siendo finalista de los Premios Max 2017 en la categoría de Espectáculo Revelación y candidata a Mejor Autoría. Otras de sus obras son Personas habitables, elegida por el Pro-grama “Dramaturgias Actuales” del INAEM; La noche sobria, Beca ETC de La Cuarta Pared; Mejor historia que la nuestra, accésit Marqués de Bradomín y finalista del Premio Calderón de la Barca; Lotte goes liquid, Premio al Mejor proyecto de Teatro Textual del Institut del Teatre de Barcelona; Los residentes y la pieza breve Velar. Ha escrito también adaptaciones de piezas teatrales como Platonov de Chéjov o El misántropo de Molière para diferentes proyectos escénicos. También ha colaborado con los cineastas Chema de la Peña y Ramón Salazar en la escritura de guion cinematográfico.

SANDRA VICENTE Y MARIANO GARCÍA – Producción sonora    
Han trabajado con los directores de escena más relevantes, además de realizar labores de formación en la RESAD, el CTE o Redescena. Han estado involucrados como diseñadores de sonido en espectáculos dirigidos por Miguel del Arco, los espectáculos de Tomaz Pandur, en ‘Las Troyanas’ dirigido por Mario Gas o ‘Utopía’ dirigido por Tamzin Towsend.

 

XIROU XIAO -Actriz y mediadora intercultural.

Nació en Hunan (China) en 1992. Licenciada en Bellas Artes en Guangzhou (China) de 2009 a 2013; el Máster en Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales en UCM (Madrid) de 2014 a 2017. Actualmente, cursando su doctorado en la Facultad de Bellas Artes en UCM, investiga ¨Performance comunitaria como herramienta en acciones con la comunidad china en España¨. Trabaja como joven artista, educadora y mediadora intercultural. Miembro fundador del colectivo PACK (Performance Art Ckompany); miembro fundador de la Asociación Mediación Intercultural China-España (AMICE); miembro fundador de la Asociación MA (Museo en Acción). La línea de su trabajo está enfocado en las herramientas artísticas que puedan favorecer los nuevos recursos sociales y educativos para la participación ciudadana y dar a conocer a la comunidad china en la sociedad española desde una forma más emocional, cómplice y participativa. Su trabajo se va ampliando cada vez más con las colaboraciones multidisciplinares. Ha trabajado como actriz en la obra Un idioma propio en el Teatro María Guerrero del Centro Drámatico Nacional (febrero-junio, 2018). Ha trabajado como artista y educadora invitada en el Programa Educativo Musarañas para profesores en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid (abril, 2017). Ha realizado la Residencia de Joven Artista Educadora en el Museo Carmen Thyssen en Málaga (junio-julio, 2016). Dinamizó el taller Activar la Chispa como artista y educadora invitada en #aprendanza16 en Matadero.

 

 

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