¿Suerte? - Dos Jotas - Orcasitas Cartas Boca Arriba

2018-11-17 11:002018-11-17 17:00Europe/London¿Suerte? - Dos Jotas - Orcasitas Cartas Boca Arriba

Dos Jotas + Polígon Cultural

¿Suerte? de Dos Jotas es una intervención artística realizada en las farolas del parque del frontón de Orcasitas dentro del proyecto Orcasitas, cartas boca arriba coordinado por Polígon Cultural dentro del Programa Mirador Usera. Este proyecto se desarrolla entre los meses de septiembre y noviembre de 2018 en colaboración con lxs vecinxs de la AV Meseta de Orcasitas. El proyecto recoge una serie de reivindicaciones que hacen referencia al estado del barrio (suciedad, falta de servicios, necesidad de mejora de las conexiones en transporte público, mal estado de espacios comunes...), y los expone  apropiándose del código institucional utilizado por el Ayto. de Madrid en una de sus campañas de limpieza, generando una confusión/sorpresa hacia el espectador.

Dos Jotas es un artista madrileño del distrito de Usera que desde hace más de una década mantiene su actividad artística en las calles de la capital, interviniendo subversivamente (mediante el uso de la palabra o la imagen) los espacios donde habitualmente se manifiesta el poder del estado o el poder económico: en la publicidad (Any resemblance to reality, 2012), en los sistemas de seguridad (Para su uso y disfrute - Por tu seguridad, 2009), en el mobiliario urbano (Sombras, 2007), en las ordenanzas y normativas sobre la calle (2 metros cuadrados, 2010; Gris institucional, 2015) y especialmente en la señalética (Prohibiciones, 2008; Ministerio de España - CANAL-BUS, 2012; Madrid Straße, 2013; Espacio de tránsito, 2016; Vítores contemporáneos, 2017). 

Imagen de la intervención de Dos Jotas en Usera ¿Suerte?, Dos Jotas. Orcasitas (Madrid) - Noviembre, 2018. Intervención sobre la cartelería de la campaña de limpieza. Foto: Darío Cobacho

Su obra refleja su experiencia y las influencias tanto del mundo del graffiti como del diseño gráfico. En general, excepto por proyectos puntuales site-specific, su producción la podríamos enmarcar en la corriente de los proyectos artísticos de contrapublicidad, inserta en una larga tradición de diversos movimientos y conceptos como el collage (uso de imagenes o objetos recortados y combinados directamente sobre el soporte) de las vanguardias del SXX, el détournement situacionista (la posibilidad de distorsionar los significados de los productos del capitalismo para generar lecturas críticas frente a ellos), el Culture Jamming (traducido directamente como sabotaje cultural, su objetivo era irrumpir en los medios publicitarios y contestar sus mensajes) o el subvertising (la modificación de los anuncios existentes en las calles o la producción de anuncios de guerrilla, a través del remix audiovisual). No podemos ignorar tampoco la influencia de la obra de artistas contemporáneos como Rogelio López Cuenca (Decreto Nº1, 1992; Bienvenidos, 1998) o Antoni Muntadas (On Translation: Warning, 1999).

Imagen de la intervención de Dos Jotas en Usera ¿Suerte?, Dos Jotas. Orcasitas (Madrid) - Noviembre, 2018. Intervención sobre la cartelería de la campaña de limpieza. Foto: Dos Jotas

Para las jornadas de Orcasitas Cartas Boca Arriba el artista ha propuesto la elaboración de una serie de carteles con las reclamaciones actuales del barrio hacia las instituciones madrileñas, para ello ha partido de la imagen de la campaña de sensibilización “La limpieza tarea de todos” del Ayuntamiento de Madrid.

El listado de reclamaciones ha sido elaborado en un proceso de investigación con la ayuda de los vecinos del barrio: disponer de una parada de metro para desplazarse al centro, que los mayores tengan una residencia de proximidad, que el carril bici sea una realidad, que haya mayor accesibilidad en las viviendas y las calles para personas con silla de ruedas, que exista un mejor mantenimiento de los parques y las plazas públicas o que se acabe con la amenaza del amianto en los bloques de viviendas.

Imagen de la intervención de Dos Jotas en Usera
¿Suerte?, Dos Jotas. Orcasitas (Madrid) - Noviembre, 2018. Intervención sobre la cartelería de la campaña de limpieza. Foto: Dos Jotas

 

Imagen de la campaña de limpieza impulsada por el Ayto.
Carteles originales de la campaña de sensibilización del Ayuntamiento de Madrid.

 

Imagen de la intervención de Dos Jotas en Usera¿Suerte?, Dos Jotas. Orcasitas (Madrid) - Noviembre, 2018. Intervención sobre la cartelería de la campaña de limpieza. Foto: Dos Jotas

 

Imagen de la intervención de Dos Jotas en Usera
¿Suerte?, Dos Jotas. Orcasitas (Madrid) - Noviembre, 2018. Intervención sobre la cartelería de la campaña de limpieza. Foto: Dos Jotas

 

Imagen de la intervención de Dos Jotas en Usera¿Suerte?, Dos Jotas. Orcasitas (Madrid) - Noviembre, 2018. Intervención sobre la cartelería de la campaña de limpieza. Foto: Dos Jotas

Texto de Darío Cobacho, publicado originalmente en la web de Polígon Cultural.

Madridsponsorres
Finalizado

Fecha

17 de noviembre de 2018

Horario

De 12 a 18h. (presentación de los proyectos).

Lugar: Parque del frontón de Orcasitas.

Intervención en las farolas del parque del frontón

Dos Jotas + Polígon Cultural

¿Suerte? de Dos Jotas es una intervención artística realizada en las farolas del parque del frontón de Orcasitas dentro del proyecto Orcasitas, cartas boca arriba coordinado por Polígon Cultural dentro del Programa Mirador Usera. Este proyecto se desarrolla entre los meses de septiembre y noviembre de 2018 en colaboración con lxs vecinxs de la AV Meseta de Orcasitas. El proyecto recoge una serie de reivindicaciones que hacen referencia al estado del barrio (suciedad, falta de servicios, necesidad de mejora de las conexiones en transporte público, mal estado de espacios comunes...), y los expone  apropiándose del código institucional utilizado por el Ayto. de Madrid en una de sus campañas de limpieza, generando una confusión/sorpresa hacia el espectador.

Dos Jotas es un artista madrileño del distrito de Usera que desde hace más de una década mantiene su actividad artística en las calles de la capital, interviniendo subversivamente (mediante el uso de la palabra o la imagen) los espacios donde habitualmente se manifiesta el poder del estado o el poder económico: en la publicidad (Any resemblance to reality, 2012), en los sistemas de seguridad (Para su uso y disfrute - Por tu seguridad, 2009), en el mobiliario urbano (Sombras, 2007), en las ordenanzas y normativas sobre la calle (2 metros cuadrados, 2010; Gris institucional, 2015) y especialmente en la señalética (Prohibiciones, 2008; Ministerio de España - CANAL-BUS, 2012; Madrid Straße, 2013; Espacio de tránsito, 2016; Vítores contemporáneos, 2017). 

Imagen de la intervención de Dos Jotas en Usera ¿Suerte?, Dos Jotas. Orcasitas (Madrid) - Noviembre, 2018. Intervención sobre la cartelería de la campaña de limpieza. Foto: Darío Cobacho

Su obra refleja su experiencia y las influencias tanto del mundo del graffiti como del diseño gráfico. En general, excepto por proyectos puntuales site-specific, su producción la podríamos enmarcar en la corriente de los proyectos artísticos de contrapublicidad, inserta en una larga tradición de diversos movimientos y conceptos como el collage (uso de imagenes o objetos recortados y combinados directamente sobre el soporte) de las vanguardias del SXX, el détournement situacionista (la posibilidad de distorsionar los significados de los productos del capitalismo para generar lecturas críticas frente a ellos), el Culture Jamming (traducido directamente como sabotaje cultural, su objetivo era irrumpir en los medios publicitarios y contestar sus mensajes) o el subvertising (la modificación de los anuncios existentes en las calles o la producción de anuncios de guerrilla, a través del remix audiovisual). No podemos ignorar tampoco la influencia de la obra de artistas contemporáneos como Rogelio López Cuenca (Decreto Nº1, 1992; Bienvenidos, 1998) o Antoni Muntadas (On Translation: Warning, 1999).

Imagen de la intervención de Dos Jotas en Usera ¿Suerte?, Dos Jotas. Orcasitas (Madrid) - Noviembre, 2018. Intervención sobre la cartelería de la campaña de limpieza. Foto: Dos Jotas

Para las jornadas de Orcasitas Cartas Boca Arriba el artista ha propuesto la elaboración de una serie de carteles con las reclamaciones actuales del barrio hacia las instituciones madrileñas, para ello ha partido de la imagen de la campaña de sensibilización “La limpieza tarea de todos” del Ayuntamiento de Madrid.

El listado de reclamaciones ha sido elaborado en un proceso de investigación con la ayuda de los vecinos del barrio: disponer de una parada de metro para desplazarse al centro, que los mayores tengan una residencia de proximidad, que el carril bici sea una realidad, que haya mayor accesibilidad en las viviendas y las calles para personas con silla de ruedas, que exista un mejor mantenimiento de los parques y las plazas públicas o que se acabe con la amenaza del amianto en los bloques de viviendas.

Imagen de la intervención de Dos Jotas en Usera
¿Suerte?, Dos Jotas. Orcasitas (Madrid) - Noviembre, 2018. Intervención sobre la cartelería de la campaña de limpieza. Foto: Dos Jotas

 

Imagen de la campaña de limpieza impulsada por el Ayto.
Carteles originales de la campaña de sensibilización del Ayuntamiento de Madrid.

 

Imagen de la intervención de Dos Jotas en Usera¿Suerte?, Dos Jotas. Orcasitas (Madrid) - Noviembre, 2018. Intervención sobre la cartelería de la campaña de limpieza. Foto: Dos Jotas

 

Imagen de la intervención de Dos Jotas en Usera
¿Suerte?, Dos Jotas. Orcasitas (Madrid) - Noviembre, 2018. Intervención sobre la cartelería de la campaña de limpieza. Foto: Dos Jotas

 

Imagen de la intervención de Dos Jotas en Usera¿Suerte?, Dos Jotas. Orcasitas (Madrid) - Noviembre, 2018. Intervención sobre la cartelería de la campaña de limpieza. Foto: Dos Jotas

Texto de Darío Cobacho, publicado originalmente en la web de Polígon Cultural.