Taller de Educación Cyborg: cuerpo y tecnología en el aula

2019-11-16 09:002019-11-16 19:00Europe/LondonTaller de Educación Cyborg: cuerpo y tecnología en el aula

16 de noviembre 2019. De 10 a 14 h. y de 16 a 20 h. en la sala Terrario de Intermediæ, en Matadero Madrid (Paseo de la Chopera, 8 - Metro Arganzuela: Líneas 3 y 6)

Educación Cyborg: cuerpo y tecnología en el aula es una actividad del proyecto Cyborgs de barrio de Ondula como parte del programa Mirador Arganzuela 2019 de Intermediae - Matadero. Este taller continúa, comparte y amplía la experiencia recogida en el Taller de Danza Cyborg: repensando la tecnología desde el cuerpo realizado del 1 al 5 de julio.

 

En un mundo cada vez más tecnológico, la escuela está en el centro de las tensiones históricas que se están generando. Existen intensos debates acerca de la pertinencia de introducir más dispositivos en las aulas, del respeto a la privacidad de las herramientas de gestión de la información del alumnado o de la manera en que el consumo temprano de móviles, tablets, aplicaciones, series y videojuegos afecta a las capacidades del alumnado para aprender y a sus habilidades para relacionarse, entre otros. Y, en definitiva, nos queda aún la pregunta, ¿cómo mejorar la calidad de la educación?

Nos han dicho que la tecnología va a mejorar la calidad de la educación, pero empezamos a ver que no es del todo cierto... Reivindicamos la necesidad de espacios de reflexión, aprendizaje y creación donde seamos las y los educadores quienes definamos cuál debe ser el papel de la tecnología en la escuela: qué usar y cuándo hacerlo, qué es necesario conocer/enseñar sobre la tecnología, por qué y para qué.

Este taller pretende generar un espacio para repensar las tecnologías de la información y la comunicación desde la escuela a partir de un arte que es también una herramienta educativa: la danza, entendida como el lenguaje del cuerpo. Es una oportunidad para explorar formas de pensar y de educar desde el cuerpo en movimiento, integrando las vivencias, las emociones y las múltiples inteligencias que nos atraviesan, e indagando en las analogías, diferencias y relaciones entre lo humano y la máquina.

 

Objetivos:

●     Estimular una conciencia corporal individual y colectiva como potencial de aprendizaje

●     Desarrollar el pensamiento crítico, creativo y ético en relación a las tecnologías digitales de uso cotidiano por parte del alumnado, profesorado y familias

●     Construir un espacio de aprendizaje sin errores, aciertos, ideas preconcebidas ni   prejuicios

●     Privilegiar el proceso (lo artístico-expresivo) sobre el resultado

●     Generar experiencias de aplicación en el aula en diversas asignaturas

 

Contenidos:

1. Introducción de conceptos, prácticas y herramientas.

2. Sensibilización, expresión y creatividad corporal. Gestualidad, escucha y empatía en un mundo cada vez más tecnológico. El cuerpo cyborg.

3. Experiencias de aprendizaje tecnológico desde la corporalidad. Posibilidades de visibilizar, analizar y transformar la realidad desde lo personal y lo colectivo.

4. ¿Qué nos jugamos en este mundo tecnológico? Oportunidades para desarrollar el pensamiento crítico y la resolución de problemas desde la educación en valores.

5. Diseño de actividades para el aula. Metodologías, herramientas y recursos.

 

Metodología:

El desarrollo del taller se realizará intercalando metodologías activas, participativas y analíticas de investigación-acción colectiva basadas en la expresión artística, el aprendizaje dialógico y en nuestra metodología propia de la Educación Digital Crítica. Entendemos que el método educa y mucho, por lo que la propuesta metodológica es una invitación a vivir en primera persona esta forma de aprender para después poder llevarla al aula y ponerla en práctica con nuestros estudiantes.

Destinatarios:

Invitamos a personas educadoras de cualquier nivel de enseñanza: Educación Infantil y Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional, Bachillerato y Universidad. También a personas que desarrollen su labor profesional o voluntaria en el ámbito de la educación no formal e informal. Entendemos que la diversidad de experiencias aportará mayor complementariedad y riqueza a las propuestas generadas por el grupo de participantes.

No es necesario tener conocimientos específicos o experiencia previa en arte, danza o tecnología.

 

 

Lugar y fechas:

El taller tiene una duración de 8 horas lectivas y se realizará:

●     El sábado 16 de noviembre en horario de 10h a 14h y de 16h a 20h.

●     En la sala Terrario de Intermediae en Matadero. La dirección es Paseo de la Chopera, 8. Metro Arganzuela: Líneas 3 y 6.

 

Inscripción:

Las plazas son limitadas. Se priorizará por orden de reserva.

Reserva tu plaza enviando un correo electrónico a cyborg@ondula.org

●     Asunto: Taller de Educación Cyborg

●     En el contenido deberás incluir:

○     Nombre completo

○     Centro educativo/ organización en la que trabajas/colaboras

○     Nivel de enseñanza/asignaturas que impartes

○     Motivación para participar en este taller :-)

 

¡Te esperamos!

 

Madridsponsorres

Fecha

16 de noviembre de 2019

Horario

De 10 a 14 h. y de 16 a 20 h.
En la sala Terrario de Intermediæ, en Matadero (Paseo de la Chopera, 8)
Inscripción previa en cyborg@ondula.org

16 de noviembre 2019. De 10 a 14 h. y de 16 a 20 h. en la sala Terrario de Intermediæ, en Matadero Madrid (Paseo de la Chopera, 8 - Metro Arganzuela: Líneas 3 y 6)

Educación Cyborg: cuerpo y tecnología en el aula es una actividad del proyecto Cyborgs de barrio de Ondula como parte del programa Mirador Arganzuela 2019 de Intermediae - Matadero. Este taller continúa, comparte y amplía la experiencia recogida en el Taller de Danza Cyborg: repensando la tecnología desde el cuerpo realizado del 1 al 5 de julio.

 

En un mundo cada vez más tecnológico, la escuela está en el centro de las tensiones históricas que se están generando. Existen intensos debates acerca de la pertinencia de introducir más dispositivos en las aulas, del respeto a la privacidad de las herramientas de gestión de la información del alumnado o de la manera en que el consumo temprano de móviles, tablets, aplicaciones, series y videojuegos afecta a las capacidades del alumnado para aprender y a sus habilidades para relacionarse, entre otros. Y, en definitiva, nos queda aún la pregunta, ¿cómo mejorar la calidad de la educación?

Nos han dicho que la tecnología va a mejorar la calidad de la educación, pero empezamos a ver que no es del todo cierto... Reivindicamos la necesidad de espacios de reflexión, aprendizaje y creación donde seamos las y los educadores quienes definamos cuál debe ser el papel de la tecnología en la escuela: qué usar y cuándo hacerlo, qué es necesario conocer/enseñar sobre la tecnología, por qué y para qué.

Este taller pretende generar un espacio para repensar las tecnologías de la información y la comunicación desde la escuela a partir de un arte que es también una herramienta educativa: la danza, entendida como el lenguaje del cuerpo. Es una oportunidad para explorar formas de pensar y de educar desde el cuerpo en movimiento, integrando las vivencias, las emociones y las múltiples inteligencias que nos atraviesan, e indagando en las analogías, diferencias y relaciones entre lo humano y la máquina.

 

Objetivos:

●     Estimular una conciencia corporal individual y colectiva como potencial de aprendizaje

●     Desarrollar el pensamiento crítico, creativo y ético en relación a las tecnologías digitales de uso cotidiano por parte del alumnado, profesorado y familias

●     Construir un espacio de aprendizaje sin errores, aciertos, ideas preconcebidas ni   prejuicios

●     Privilegiar el proceso (lo artístico-expresivo) sobre el resultado

●     Generar experiencias de aplicación en el aula en diversas asignaturas

 

Contenidos:

1. Introducción de conceptos, prácticas y herramientas.

2. Sensibilización, expresión y creatividad corporal. Gestualidad, escucha y empatía en un mundo cada vez más tecnológico. El cuerpo cyborg.

3. Experiencias de aprendizaje tecnológico desde la corporalidad. Posibilidades de visibilizar, analizar y transformar la realidad desde lo personal y lo colectivo.

4. ¿Qué nos jugamos en este mundo tecnológico? Oportunidades para desarrollar el pensamiento crítico y la resolución de problemas desde la educación en valores.

5. Diseño de actividades para el aula. Metodologías, herramientas y recursos.

 

Metodología:

El desarrollo del taller se realizará intercalando metodologías activas, participativas y analíticas de investigación-acción colectiva basadas en la expresión artística, el aprendizaje dialógico y en nuestra metodología propia de la Educación Digital Crítica. Entendemos que el método educa y mucho, por lo que la propuesta metodológica es una invitación a vivir en primera persona esta forma de aprender para después poder llevarla al aula y ponerla en práctica con nuestros estudiantes.

Destinatarios:

Invitamos a personas educadoras de cualquier nivel de enseñanza: Educación Infantil y Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional, Bachillerato y Universidad. También a personas que desarrollen su labor profesional o voluntaria en el ámbito de la educación no formal e informal. Entendemos que la diversidad de experiencias aportará mayor complementariedad y riqueza a las propuestas generadas por el grupo de participantes.

No es necesario tener conocimientos específicos o experiencia previa en arte, danza o tecnología.

 

 

Lugar y fechas:

El taller tiene una duración de 8 horas lectivas y se realizará:

●     El sábado 16 de noviembre en horario de 10h a 14h y de 16h a 20h.

●     En la sala Terrario de Intermediae en Matadero. La dirección es Paseo de la Chopera, 8. Metro Arganzuela: Líneas 3 y 6.

 

Inscripción:

Las plazas son limitadas. Se priorizará por orden de reserva.

Reserva tu plaza enviando un correo electrónico a cyborg@ondula.org

●     Asunto: Taller de Educación Cyborg

●     En el contenido deberás incluir:

○     Nombre completo

○     Centro educativo/ organización en la que trabajas/colaboras

○     Nivel de enseñanza/asignaturas que impartes

○     Motivación para participar en este taller :-)

 

¡Te esperamos!