404: School not found

Sistema de co-aprendizaje y co-investigación
    Descripción

    404 se propone como un marco de facilitación de aprendizajes de/sobre/en creación cultural. Asumimos una pluralidad de posibilidades y reconocemos la problemática de recogerlas en un marco común, con el proyecto de habitar esa zona donde lo todavía-no-encontrado cobra protagonismo.

    Es un sistema de co-aprendizaje, co-investigación y co-producción en el que se unen prácticas y teorías críticas para poner en valor la experimentación y las situaciones de aprendizaje emergentes a lo largo de los procesos de producción de cultura. Se trata, pues, de un laboratorio ciudadano para cualquiera que quiera afectar y/o ser afectada por esta búsqueda colectiva.

    Entendemos que todas las personas somos tan aprendientes como enseñantes -dependiendo del momento, el asunto o el lugar, por ejemplo-. En la misma línea, sospechamos que las intensidades de participación, intercambio y compromiso no serán las mismas para todas. A pesar de ello, 404 se esfuerza por incorporar esas diferencias en términos simétricos: la persona aprendiente gestiona autónoma y permanentemente su propia experiencia investigadora, productora, y de vida en general, pero todas las aprendientes, con sus intereses, voluntades e intensidades dispares, configuran conjuntamente el sistema 404. Asumiendo la responsabilidad de devolver sus recursos a la comunidad y mantenerse fiel al interés público, se proponen unos mecanismos de flexibilidad formal y escucha activa para adaptarse a las necesidades de las agentes-aprendientes que se vayan dando encuentro en 404.

    En este primer “curso piloto”, testearemos una estructura modular que articula los proyectos en residencia con un programa de resiliencias. Entendemos las resiliencias como el conjunto de mecanismos que desde 404 se irán poniendo a prueba con el fin de adaptar el proyecto a las situaciones, preguntas y problemáticas que dentro del mismo vayan surgiendo. Así, el programa de resiliencias es también una suerte de sub-sistema desestabilizador dentro de 404; de esa estructura se descuelgan talleres de producción, presentaciones, comisariados distribuídos digitales, sesiones críticas, intercambios con otros laboratorios culturales, y un repositorio vivo de documentación.

    Se puede entender 404, entonces, como una zona (espacial, temporal y discursiva) abierta y radicalmente transdisciplinar, transgeneracional y transexperta. De este modo, 404 no es tanto un “nuevo proyecto” como un nuevo ámbito, capa, o modelo de participación en Intermediae, basado en el aprendizaje-de-por-vida y en la legitimación de los saberes no expertos como estrategia de empoderamiento ciudadano en un espacio cultural tan rico y complejo como es Matadero Madrid > Arganzuela > Madrid.

    404 sigue las líneas de trabajo e investigación ya en marcha en Intermediae, aprovechando su impulso y acercando a ese entramado el desarrollo de proyectos de aprendizaje propios. Se propone a las personas y colectivos vinculadas a proyectos de Intermediae asumir tareas de mentoría basadas en el acompañamiento de los aprendientes, y la responsabilidad de activar una actitud de escucha con el fin de incorporar los procesos y competencias singulares al conjunto del proyecto. Además, Intermediae entiende su programación como un currículo de formación participado por toda su comunidad: una apuesta por la producción colectiva de conocimiento que se apoya en un entorno creativo modular a partir del cual investigar nuevos formatos desde la institución pública.

    Desde una perspectiva local, vinculada a su territorio más inmediato, 404 se inscribe en una red internacional de proyectos similares, con los que dialoga y colabora.

     

    Comisariado con Jara Rocha
    Agentes del seminarioeuraca.wordpress.com
     

    Link Dealer. Información distribuida a discreción.
    Con Link Dealer se pone en marcha un programa de comisariados digitales que, mensualmente, distribuyen una lista de referencias sobre un tema relacionado con las situaciones de aprendizaje que están teniendo lugar en el marco de 404: School not found.
    Para recibir Link Dealer puedes suscribirte a nuestro boletín de noticias en intermediae.es/contact o escribiendo a info@intermediae.es

    404: Seminario Euraca
    De abril a junio, todos los miércoles de 19h a 20h


    El programa DOS del Seminario Euraca continúa la investigación que comenzara en el programa UNO, Toma la lengua, en busca de escrituras oportunas con que lenguajear el presente que nos toca. Este trimestre vamos a preguntarnos qué fue de las culturas-lenguas pobres en Europa; qué lenguas de consumo y massmediáticas ocuparon sus lugares; en qué estándares estamos siendo hablados, por lo tanto; qué textos describen la violencia resultante de vivir en un mundo pero nombrar en otro; cómo se castrapea una salida; un blackout; y de qué manera se podría reescribir y subvertir el género y el sexo en poesía. En busca de un pig-pidgin nos preguntaremos qué versión de pueblo y de romanticismo manejamos; para terminar el viaje en una aldea, leyendo a tres poetas que, como Olga Novo, están aprendiendo a ladrar.
    Blog del proyecto: seminarioeuraca.wordpress.com

    
404: Sesiones de trabajo con Kune
    Encuentros mensuales.

    Kune se convierte en colectivo mentor de 404: School not found. Estas sesiones se plantean como situaciones de aprendizaje en relación con las herramientas de trabajo construidas con software libre, pero también como espacios de intercambio de experiencias. + info: kune.cc

    404: Conversaciones abiertas
    Encuentros mensuales
    . Consultar calendario en intermediae.es
    Dentro del programa de resiliencias de 404, este ciclo de conversaciones tiene como objetivo incorporar algunas reflexiones comunes en el marco de la creación cultural. Con el fin de problematizar de un modo operativo los procesos institucionales de producción de conocimiento, nos acercamos a un grupo heterogéneo de agentes culturales para pensar colectivamente qué implicaciones (políticas, sociales, económicas y estéticas) tienen los espacios de aprendizaje no-formal.

    404: Open Textures
    Con Alexandre Leray y Pierre Marchand

    Sesiones de trabajo mensuales. Consultar calendario en intermediae.es. 

Grupo de trabajo sobre producción gráfica libre, cuyos mentores vienen del colectivo belga OSP (Open Source Publishing). Surge de una necesidad de producción gráfica, adaptada al proyecto 404, que incorpore sus ritmos, preocupaciones y problemáticas, y vaya construyendo un marco referencial que sirva como identificativo a todos ellos. Open Textures se convierte en un grupo de investigación práctica con herramientas de diseño gráfico libre aplicadas a las necesidades de una zona de facilitación de aprendizajes en Intermediae.
    + info: osp.constantvzw.org

    404: Amar en tiempos Hipster es un taller que pretende interrogarse sobre cuál es el ideal amoroso y qué modos de vivir la sexualidad despliega “lo Hipster”. Un taller de análisis y construcción de textos (ambiguos) con distintos lenguajes (discursivo, periodístico, ficción y no ficción textual o audiovisual, etnografía, imagen, podcast, escénicas) alrededor de las formas afectivas y la sexualidad que la “subcultura” Hipster propone y cómo ésta nos atraviesa social e individualmente.

    Fecha de creación

    Actividades del proyecto

    No se han encontrado resultados.

    No se han encontrado resultados.