Investigaciones al límite

2015-07-06 08:002015-07-11 18:00Europe/LondonInvestigaciones al límite

Investigaciones al límite / Una curadoría de colaboraciones experimentales 
#xcol experimental collaborations 

Jornada de presentación y trabajo: lunes 6 de 10 a 21 h. 

Los intercambios e inspiraciones cruzadas entre las ciencias sociales y el mundo del arte han sido habituales y fructíferos desde hace décadas. Mientras el arte ha incorporado formas y métodos de investigación desarrollados en las ciencias sociales sus prácticas creativas han inspirado intervenciones fértiles en los modos de representación, la ortodoxia metodológica y los estilos de pensamiento propios de las ciencias sociales. La intensificación de ese intercambio en tiempos recientes podríamos considerarla como una búsqueda por renovar y ampliar los repertorios epistémicos para la producción de conocimiento en ambos dominios. 

Ese diálogo forma parte de una expansión generalizada del equipamiento epistémico de las ciencias sociales (métodos empíricos, formatos de representación, infraestructuras, etc.) que incluye la incorporación de nuevas infraestructuras (digitales), prácticas propias de otros dominios (performance, comisariado, diseño, etc.) y el desarrollo de una amplia gama de colaboraciones con distintos ámbitos de experticia (arte, arquitectura, activismo…). Tenemos la sospecha de que esas intervenciones son una respuesta a la constatación de que necesitamos nuevas formas de implicación política y producción de conocimiento que respondan a la complejidad de nuestras sociedades contemporáneas.                              

Lo que hemos llamado ‘colaboraciones experimentales’ en la etnografía constituye una propuesta que sigue esa senda de invención epistémica creativa. Las colaboraciones experimentales pretenden describir hibridaciones poco ortodoxas y experimentos inusuales desde los cuales se repiensan algunos aspectos de los modos de investigar de las ciencias sociales, específicamente de la etnografía. En este taller pretendemos abrir un diálogo entre el estilo y la sensibilidad epistémica propia de la etnografía (en sus diferentes versiones) y otras prácticas y modos de investigación del mundo del arte y la cultura. Nuestro objetivo es entender qué le ocurre a esas investigaciones etnográficas que se encuentran al límite y que atraviesan los ámbitos más diversos de producción científica, artística, política o cultural y que se mueven en ese tránsito hacia una colaboración de contornos experimentales. 

Curadoría de colaboraciones experimentales
Descripción

Investigaciones al límite / Una curadoría de colaboraciones experimentales 
#xcol experimental collaborations 

Jornada de presentación y trabajo: lunes 6 de 10 a 21 h. 

Los intercambios e inspiraciones cruzadas entre las ciencias sociales y el mundo del arte han sido habituales y fructíferos desde hace décadas. Mientras el arte ha incorporado formas y métodos de investigación desarrollados en las ciencias sociales sus prácticas creativas han inspirado intervenciones fértiles en los modos de representación, la ortodoxia metodológica y los estilos de pensamiento propios de las ciencias sociales. La intensificación de ese intercambio en tiempos recientes podríamos considerarla como una búsqueda por renovar y ampliar los repertorios epistémicos para la producción de conocimiento en ambos dominios. 

Ese diálogo forma parte de una expansión generalizada del equipamiento epistémico de las ciencias sociales (métodos empíricos, formatos de representación, infraestructuras, etc.) que incluye la incorporación de nuevas infraestructuras (digitales), prácticas propias de otros dominios (performance, comisariado, diseño, etc.) y el desarrollo de una amplia gama de colaboraciones con distintos ámbitos de experticia (arte, arquitectura, activismo…). Tenemos la sospecha de que esas intervenciones son una respuesta a la constatación de que necesitamos nuevas formas de implicación política y producción de conocimiento que respondan a la complejidad de nuestras sociedades contemporáneas.                              

Lo que hemos llamado ‘colaboraciones experimentales’ en la etnografía constituye una propuesta que sigue esa senda de invención epistémica creativa. Las colaboraciones experimentales pretenden describir hibridaciones poco ortodoxas y experimentos inusuales desde los cuales se repiensan algunos aspectos de los modos de investigar de las ciencias sociales, específicamente de la etnografía. En este taller pretendemos abrir un diálogo entre el estilo y la sensibilidad epistémica propia de la etnografía (en sus diferentes versiones) y otras prácticas y modos de investigación del mundo del arte y la cultura. Nuestro objetivo es entender qué le ocurre a esas investigaciones etnográficas que se encuentran al límite y que atraviesan los ámbitos más diversos de producción científica, artística, política o cultural y que se mueven en ese tránsito hacia una colaboración de contornos experimentales. 

Narración gráfica por relatogramas, a cargo de Carla Boserman.
Organizado por Adolfo Estalella (CSIC) & Tomás Sánchez Criado (Universitat Oberta de Catalunya) e Intermediae. En colaboración con ColaBoraBora y Carla Boserman. El taller forma parte del proyecto #xcol experimental collaborations y tendrá continuidad en el 1er Congreso Internacional AIBR que se celebrará en Madrid del 7 a 10 de julio, en él se continuará la discusión en dos paneles organizados sobre las ‘Colaboraciones experimentales I y II’

Programa de la jornada de presentación y trabajo: lunes 6 de julio de 10 a 21 h. 

10-10.45 h. Tomás Sánchez Criado (UOC) y Adolfo Estalella (CSIC), Etnografía a través de los dispositivos de campo.

10.45-11.25 h.  Paco Inclán, Psicocartografía imposible.

11.25-12.05 h.  Lara Francisca Portolés Argüelles (UOC), Colaboraciones en Arqueología preventiva desde un texto entre la (no)investigación y la (no)crítica de arte.

12.05-12.30 h.  Descanso

12.30-13.10 h.  Matthias Lecoq (UAB), Relaciones de poder en la producción de la ciudad. El papel del habitante entre participación y prácticas de uso.

13.10-13.50 h.  Viviana Silva (UCM), Antropología de la memoria. Materiales para un archivo de la experiencia.

13.50-15.20 h. Comida

15.20-16 h. Inés Plasencia Camps (UCM), Fotografía en Guinea Ecuatorial (1861-1936): construcción de ciudadanía y redes sociales a través de la imagen.

16-16.40 h. Jorge Martín (UCL), ¿Colaboran las cosas?

16.40- 20 h. Klinika. Servicio de acompañamiento en el diagnóstico y cuidado compartido para el desarrollo saludable de proyectos de investigación colaborativa, por ColaBoraBora.

10 y 11 de septiembre de 2015

Jueves 10 de septiembre de 16 a 20 h. (español) "La antropología y el arte tienen una larga historia de intercambios, contrabandos e inspiraciones cruzadas. No son pocos los y las artistas que han encontrado inspiración en la crítica al etnocentrismo inherente a la antropología, o en la etnografía como estrategia de investigación relacional. Asimismo, es bien conocida la influencia que las vanguardias artísticas han tenido en la experimentación formal en la escritura etnográfica, o la estrecha relación entre ciertas formas de antropología visual/sensorial y de arte visual.La relación entre arte y antropología ha sido ella misma objeto de conceptualización, dando lugar a argumentos en torno a la “apropiación” (más o menos indebida), la “envidia mutua” (Foster), o la existencia de una “afinidad profunda” (Schneider). Reconociendo esta trayectoria, pero también queriendo distanciarnos de la voluntad de tipologizar la relación, esta sesión busca situar el debate a partir de la discusión de prácticas de investigación y de producción de conocimientos en/tre el arte y la antropología. Más concretamente, nos interesa explorar las diferentes formas de trabajo colaborativo que se han venido desarrollando en/tre ambas disciplinas, y cómo estas pueden pensarse como dispositivos epistémicos experimentales.

En otras palabras, buscamos reflexionar sobre cómo estas colaboraciones experimentales (y/o experimentaciones colaborativas) transforman los modos de investigar y la definición de lo que cuenta como conocimiento (válido).
Esta sesión busca situar el debate a partir de la discusión de prácticas de investigación y de producción de conocimentos en/tre el arte y la antropología. Selina Blasco (UCM), Olga Fernández (UCM), Isaac Marrero Guillamón (Goldsmiths), Aida Sánchez de Serdio (MNCARS) y Roger Sansi-Roca (Goldsmiths).

Viernes 11 de septiembre de 10 a 20 h. (inglés)

Experimental collaborations: Ethnography through fieldwork devices.Adolfo Estalella (CSIC), Emma Garnett (London School of Hygiene and Tropical Medicine), Andrea Gaspar (University of Coimbra), Alexandra Kasatkina, (Russian Academy of NationalEconomy and Public Administration), Isaac Marrero Guillamón (Goldsmiths’, University of London), Tomasz Rakowski (University of Warsaw), Anna Lisa Ramella (Universität Bremen),Tomás Sánchez Criado (Munich Center for Technology in Society, TUM), Maria Schiller (Max Planck Institute).

This workshop gathers for discussion a set of anthropological fieldworks that in their engagement with art, science and activism push forward the methodological limits of participant observation in ethnography.Anthropology has historically consolidated its ethnographic practice of knowledge production around the figure of participant observation, a social and epistemic situation that requires social involvement during fieldwork while at the same time a certain detachment and distance to observe the social worlds under investigation. Drawing on a set of different ethnographies, theworkshop explores modes of doing fieldwork whose form of engagement in the field overflow the notion of participation and whose form of knowledge production and cannot be properly characterized as observation.

The figure of experimental collaboration intends to describe a mode of fieldwork that is carried on in collaboration with our counterparts in the field through the articulation of instances of epistemic experimentation. It is a mode of doing ethnography that is adjacent, complementary or even substitutive of participant observation.The figure has a twofold goal. It intends to be a descriptive notion for certain forms of ethnographic fieldwork and it proposes a research and pedagogic program aimed to intervene in current forms of ethnographic practice and learning. The workshop gathers different contributions from ethnographic projects in Africa, America and Europe that dialogue with the figure of‘experimental collaboration’ in order to describe the practices of the anthropologist in the field.

Friday 11th September, 9.30 – 20.00Experimental collaborations: Ethnography through fieldwork devices

9.30- 10 Welcome

10-10.45 IntroductionExperimental collaborations: Ethnography beyond participant observation, Adolfo Estalella (CSIC) & Tomás Sánchez Criado (Munich Center for Technology in Society, TUM).Commented by: Isaac Marrero and Ann Kelly*.

10.45- 13 I. Para-siting ethnographyExperimenting with data: ‘Collaboration’ as method and practice in a multi-disciplinary public health project, Emma Garnett (London School of Hygiene and Tropical Medicine).Commented by: Aleksandra Kasatkina and Almudena Marí Sáez*.

11.30- 12 BreakExperimental collaboration in state organisations: The ‘research traineeship’, Maria Schiller (Max Planck Institute).Commented by: Andrea GasparFinding one’s rhythm: A mobile ethnography on the road with a touring band, Anna Lisa Ramella (Universität Bremen).Commented by: Isaac Marrero

13.30-14.30 Lunch break

14.15-17.30 II. ‘Devicing’ fieldworkTaking ethnography & design collaborations for a walk: Devicing idiocy, Andrea Gaspar (Centre for Social Studies, University of Coimbra).Commented by: Tomasz RakowskiCo-authorisation, but not co-authorship: What happens when we publish field interviews on-line?, Galina Orlova, Alexandra Kasatkina, Roman Khandozhko & Zinaida Vasilyeva (RussianAcademy of National Economy and Public Administration).Commented by: Adolfo Estalella and Karen Waltorp*.

15.45-16.15 BreakEthnography and Art Experiments: A challenge to move towards the collaborative in Rural Poland, Tomasz Rakowski (University of Warsaw).Commented by: Anna Lisa RamellaFrom participant observation to public interventions: An ethnographic derailment in Hackney Wick, London, Isaac Marrero Guillamón (Goldsmiths’, University of London).Commented by: Emma Garnett

17.45-18.15 Coffee break

18.15-19.15 Non-present authorsThe House of the Experiment, Revised: Collaborating in a Lassa fever project, Almudena Marí Saez (Charité) and Ann Kelly (University of Exeter).Commented by: Tomás Sánchez Criado.Interfacing, collaboration and contestation in the Moral Lab 2.0, Karen Waltorp (Aarhus University).Commented by: Maria Schiller and Aleksandra Kasatkina.

19.15-20.00 General comments and final discussion. This workshop is part of the editing process of a forthcoming book under the title ‘Experimental collaboration: Ethnography through fieldwork devices’, to be published by Berghahn, EASA Book series.

Participants in the workshop will discuss the draft chapters for the book, for those interested in getting a copy send an email to jestalellaf@uoc.edu (Adolfo Estalella) or tomas.criado@tum.de (Tomás Sánchez Criado).

Fecha de creación

Actividades del proyecto

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