Diálogos abiertos de Toxic Lesbian

2012-11-12 18:002017-05-06 19:00Europe/LondonDiálogos abiertos de Toxic Lesbian

Diálogos abiertos sobre la masculinidad femenina
Miercoles 15 de noviembre de 2017 a las 18.30 h. en el Terrario

La masculinidad femenina ha sido sistemáticamente invisibilizada, reprimida y evitada en el sistema social. Dentro del programa del World Pride 2017 para Centros Culturales de Madrid, estos diálogos abiertos con el público propondrán un debate sobre el concepto de la masculinidad femenina y expresiones de la identidad de género en las mujeres.

El debate suscitará temas como el modo en el que las mujeres manifiestan su masculinidad femenina, motivo de persecución en muchos casos, de discriminación en otros. O el cómo la identidad de género es independiente de su orientación sexual aunque en ocasiones sea confundido. Igualmente sobre las denominaciones peyorativas que las mujeres han recibido tradicionalmente cuando su aspecto o papel social no se adecuaba a lo establecido: marimachas, chicazos o tomboys, son algunas de ellas.

Conoce las actividades del Orgullo Mundial en Intermediae

Diálogos abiertos de Toxic Lesbian con Suzanne Lacy
Del levantamiento feminista al Arte Público: el Far West de las oportunidades.
Martés 6 de mayo de 2015 de 19 a 21.30 h.

Un proyecto Toxic Lesbian en colaboración con Gloria G. Durán,
“Los 4 de Proyectos” (Bellas Artes, Universidad Complutense Madrid)

La artista americana Suzanne Lacy en diálogo abierto con Toxic Lesbian, Gloria G. Durán e Intermediae Matadero. Intervendrán alumnos de la clase de Proyectos de cuarto curso de Grado que imparte Lila Insúa en la Facultad de Bellas Artes de Madrid. La sesión girará en torno al papel del feminismo en la génesis de la definición del nuevo concepto de arte público y la relación actual de la institución artística y cultural en los proyectos de colaboración con comunidades y artistas.

¿Porqué el movimiento feminista es esencial en la definición del arte público actual? ¿Qué buscaban o de qué escapaban las mujeres artistas al experimentar estas nuevas tendencias? ¿Qué relación tiene el ciberarte feminista con las apuestas iniciadas en los 70s? ¿Porqué artistas desde el entorno mujer redefinen con sus prácticas el concepto de autoría?

Los levantamientos políticos de los años 60s y 70s junto con las tendencias experimentales que se producen en el arte en esos momentos, producen cambios importantes en los movimientos de vanguardia. La artista americana Suzanne Lacy surge fruto de esos cambios. Cuestiones fundamentales para la creación fueron modificadas: el concepto de arte como objeto, la autoría o la naturaleza de la audiencia. Nace una nueva utopía, la de que el arte puede ser fruto de la colaboración, del diálogo, con una relación profunda con la vida de las personas.

Al inicio de la década de los 90s artistas como Suzanne Lacy, Allan Kaprow, Judit Baca, Lucy Lippard, Mary Ann Jacobs o Arlene Raven asientan las bases de lo que se definirá como un Nuevo Género de Arte Público. Esta fractura está en estrecha relación con el movimiento feminista en la medida en que desde este movimiento se generaba un espacio de reflexión sobre la cotidianeidad, las estructuras de género y sociales, con la igualdad de todas las personas. Uno de los contextos del cambio fue California, y esta experimentación fue percibida por muchas mujeres artistas que buscaban otros modelos de acercamiento a la creación y difusión de sus obras. Como un territorio virgen, o como Lacy lo calificaría, como un “Far West de las oportunidades”.

También en la década de los 90s se inician experiencias centradas en este cambio que giran en torno al feminismo y a los movimientos sociales de igualdad en relación con la orientación sexual. La sociedad del conocimiento instalada a través de internet y los movimientos libertarios que la fundan, potencian el nuevo Ciberfeminismo y entroncado a éste, artistas desde el entorno mujer encuentran en los medios digitales y virales su medio de expresión y difusión. Ejemplos como el de las pioneras Venux Matrix o los textos de Donna Haraway relacionando el género con lo cyborg, introducen parámetros de referencia para toda una generación de artistas.

El proyecto artístico de Toxic Lesbian (www.toxiclesbian.org) iniciado en 2005 traza su genesis en esta línea continua. Intermediae Matadero Madrid, como principal institución de carácter público con quien Toxic Lesbian colabora en los ultimos años, será el marco de una sucesión de diálogos abiertos que dan cominezo este 6 de mayo. Gloria G. Durán, investigadora y colaboradora de Toxic Lesbian en varios de sus proyectos, así como alumnxs de la asignatura de Proyectos de la Universidad Complutense, Facultad de Bellas Artes de Madrid, se incorporan a este marco de debate e investigación.

Si no puedes asistir, síguelo en streaming en directo desde www.toxiclesbian.org, Facebook (toxiclesbian) o Twitter @toxiclesbian.

LesTESTÖ: Abiertos
Versiones sobre la masculinidad femenina

15 de marzo 2012, 19h a 20.30h

Invitados: Lucas Platero, Nadine B. Demille, Azu Atatrix, Dita Bi Teese, Beatriz Gimeno, Alira Araneta, Marisol Salanova.
Diálogo sobre masculinidades femeninas con la participación de Lucas Platero docente, investigador y activista, ‘chico transgénero’: Alira Araneta, coordinadora y portavoz de la campaña internacional ‘Stop Trans Patologización 2012’; Dita Bi Teese quien ‘surgió de la necesidad de anonimato que nacía del deseo diferente’, Azu Atatrix… ‘quien quiere ser atado quiere confiar en mí’, Nadine B. Demille, se describe como ‘un parlamento donde se sientan lxs protagonistas de un imaginario de deseo’, así como la filósofa, investigadora del postporno y curator independiente de arte Marisol Salanova y la escritora Beatriz Gimeno.

La masculinidad femenina se define socialmente como espacio impostura por desbaratar identificaciones clase social, edad, género, sexualidad, competencia. Impostores de la norma.

La apropiación de la masculinidad relacional por parte de los hombres y la expropiación en las mujeres es una maniobra de opresión.

La indiferencia hacia la masculinidad femenina tiene motivaciones ideológicas que apoyan las estructuras sociales que vinculan lo masculino a la virilidad, el poder y la dominación.

Muchas mujeres vivieron pasándose por hombres o produjeron categorías butch-femme o nuevas culturas transgéneros, drag kings, transexuales masculinos… demostrando que la masculinidad es algo artificial. Subculturas lesbianas muestran masculinidades sin hombres aunque las masculinidades han sido englobadas demasiado totalizadoramente como lesbianas.

El SM propone juego con el género, rompe inhibiciones y tabúes culturalmente impuestos, como son la idea eterna del amor romántico, la falsa idea de que las relaciones de pareja son igualitarias o la idea de que el sexo siempre adopta un mismo modelo. En este entorno se invade un mundo exclusivo de hombres masculinos heterosexuales y nos lo apropiamos.


Mujeres bajo sospecha.  Diálogos abiertos de Toxic Lesbian
Sábado 10 de noviembre de 2012 a las 19 h.

Diálogos Abiertos de Toxic Lesbian presenta Mujeres bajo sospecha, un libro que recoge la investigación llevada a cabo desde 2007 hasta la fecha, junto con el vídeo dirigido por Cecilia Montagut Memoria y sexualidad de las mujeres bajo el franquismo.

La sexualidad femenina, negada, silenciada o reprimida, se visibiliza en este proyecto más allá del modelo de mujer inmaculada, madre y esposa, dando especial relieve tanto a las sexualidades no normativizadas como a las relaciones homoeróticas/afectivas entre las mujeres.

La falta de huellas sobre la sexualidad femenina en ese período impide contar una historia lineal, agravada por el silencio impuesto tanto desde el contexto como por las propias mujeres. Muchas sufrieron represión pero también fueron sujetos resistentes que vivieron formas de sexualidad cuestionadoras del modelo único heterosexual, alejándose de la pasividad como destino.

El encuentro cuenta con la participación de la coordinadora del proyecto Raquel Osborne en diálogo con el escritor Raquel (Lucas) Platero, las investigadoras María Rosón Villena y Fefa Vila, y los profesores Jordi M. Monferrer Tomás y Kira Mahamud, así como el público asistente.
* La sesión se transmite en directo a partir 19 h a través del canal www.toxiclesbian.org y en @toxiclesbian a partir de las 18.30 h.

2012-2017
Descripción

Diálogos abiertos sobre la masculinidad femenina
Miercoles 15 de noviembre de 2017 a las 18.30 h. en el Terrario

La masculinidad femenina ha sido sistemáticamente invisibilizada, reprimida y evitada en el sistema social. Dentro del programa del World Pride 2017 para Centros Culturales de Madrid, estos diálogos abiertos con el público propondrán un debate sobre el concepto de la masculinidad femenina y expresiones de la identidad de género en las mujeres.

El debate suscitará temas como el modo en el que las mujeres manifiestan su masculinidad femenina, motivo de persecución en muchos casos, de discriminación en otros. O el cómo la identidad de género es independiente de su orientación sexual aunque en ocasiones sea confundido. Igualmente sobre las denominaciones peyorativas que las mujeres han recibido tradicionalmente cuando su aspecto o papel social no se adecuaba a lo establecido: marimachas, chicazos o tomboys, son algunas de ellas.

Conoce las actividades del Orgullo Mundial en Intermediae

Diálogos abiertos de Toxic Lesbian con Suzanne Lacy
Del levantamiento feminista al Arte Público: el Far West de las oportunidades.
Martés 6 de mayo de 2015 de 19 a 21.30 h.

Un proyecto Toxic Lesbian en colaboración con Gloria G. Durán,
“Los 4 de Proyectos” (Bellas Artes, Universidad Complutense Madrid)

La artista americana Suzanne Lacy en diálogo abierto con Toxic Lesbian, Gloria G. Durán e Intermediae Matadero. Intervendrán alumnos de la clase de Proyectos de cuarto curso de Grado que imparte Lila Insúa en la Facultad de Bellas Artes de Madrid. La sesión girará en torno al papel del feminismo en la génesis de la definición del nuevo concepto de arte público y la relación actual de la institución artística y cultural en los proyectos de colaboración con comunidades y artistas.

¿Porqué el movimiento feminista es esencial en la definición del arte público actual? ¿Qué buscaban o de qué escapaban las mujeres artistas al experimentar estas nuevas tendencias? ¿Qué relación tiene el ciberarte feminista con las apuestas iniciadas en los 70s? ¿Porqué artistas desde el entorno mujer redefinen con sus prácticas el concepto de autoría?

Los levantamientos políticos de los años 60s y 70s junto con las tendencias experimentales que se producen en el arte en esos momentos, producen cambios importantes en los movimientos de vanguardia. La artista americana Suzanne Lacy surge fruto de esos cambios. Cuestiones fundamentales para la creación fueron modificadas: el concepto de arte como objeto, la autoría o la naturaleza de la audiencia. Nace una nueva utopía, la de que el arte puede ser fruto de la colaboración, del diálogo, con una relación profunda con la vida de las personas.

Al inicio de la década de los 90s artistas como Suzanne Lacy, Allan Kaprow, Judit Baca, Lucy Lippard, Mary Ann Jacobs o Arlene Raven asientan las bases de lo que se definirá como un Nuevo Género de Arte Público. Esta fractura está en estrecha relación con el movimiento feminista en la medida en que desde este movimiento se generaba un espacio de reflexión sobre la cotidianeidad, las estructuras de género y sociales, con la igualdad de todas las personas. Uno de los contextos del cambio fue California, y esta experimentación fue percibida por muchas mujeres artistas que buscaban otros modelos de acercamiento a la creación y difusión de sus obras. Como un territorio virgen, o como Lacy lo calificaría, como un “Far West de las oportunidades”.

También en la década de los 90s se inician experiencias centradas en este cambio que giran en torno al feminismo y a los movimientos sociales de igualdad en relación con la orientación sexual. La sociedad del conocimiento instalada a través de internet y los movimientos libertarios que la fundan, potencian el nuevo Ciberfeminismo y entroncado a éste, artistas desde el entorno mujer encuentran en los medios digitales y virales su medio de expresión y difusión. Ejemplos como el de las pioneras Venux Matrix o los textos de Donna Haraway relacionando el género con lo cyborg, introducen parámetros de referencia para toda una generación de artistas.

El proyecto artístico de Toxic Lesbian (www.toxiclesbian.org) iniciado en 2005 traza su genesis en esta línea continua. Intermediae Matadero Madrid, como principal institución de carácter público con quien Toxic Lesbian colabora en los ultimos años, será el marco de una sucesión de diálogos abiertos que dan cominezo este 6 de mayo. Gloria G. Durán, investigadora y colaboradora de Toxic Lesbian en varios de sus proyectos, así como alumnxs de la asignatura de Proyectos de la Universidad Complutense, Facultad de Bellas Artes de Madrid, se incorporan a este marco de debate e investigación.

Si no puedes asistir, síguelo en streaming en directo desde www.toxiclesbian.org, Facebook (toxiclesbian) o Twitter @toxiclesbian.

LesTESTÖ: Abiertos
Versiones sobre la masculinidad femenina

15 de marzo 2012, 19h a 20.30h

Invitados: Lucas Platero, Nadine B. Demille, Azu Atatrix, Dita Bi Teese, Beatriz Gimeno, Alira Araneta, Marisol Salanova.
Diálogo sobre masculinidades femeninas con la participación de Lucas Platero docente, investigador y activista, ‘chico transgénero’: Alira Araneta, coordinadora y portavoz de la campaña internacional ‘Stop Trans Patologización 2012’; Dita Bi Teese quien ‘surgió de la necesidad de anonimato que nacía del deseo diferente’, Azu Atatrix… ‘quien quiere ser atado quiere confiar en mí’, Nadine B. Demille, se describe como ‘un parlamento donde se sientan lxs protagonistas de un imaginario de deseo’, así como la filósofa, investigadora del postporno y curator independiente de arte Marisol Salanova y la escritora Beatriz Gimeno.

La masculinidad femenina se define socialmente como espacio impostura por desbaratar identificaciones clase social, edad, género, sexualidad, competencia. Impostores de la norma.

La apropiación de la masculinidad relacional por parte de los hombres y la expropiación en las mujeres es una maniobra de opresión.

La indiferencia hacia la masculinidad femenina tiene motivaciones ideológicas que apoyan las estructuras sociales que vinculan lo masculino a la virilidad, el poder y la dominación.

Muchas mujeres vivieron pasándose por hombres o produjeron categorías butch-femme o nuevas culturas transgéneros, drag kings, transexuales masculinos… demostrando que la masculinidad es algo artificial. Subculturas lesbianas muestran masculinidades sin hombres aunque las masculinidades han sido englobadas demasiado totalizadoramente como lesbianas.

El SM propone juego con el género, rompe inhibiciones y tabúes culturalmente impuestos, como son la idea eterna del amor romántico, la falsa idea de que las relaciones de pareja son igualitarias o la idea de que el sexo siempre adopta un mismo modelo. En este entorno se invade un mundo exclusivo de hombres masculinos heterosexuales y nos lo apropiamos.


Mujeres bajo sospecha.  Diálogos abiertos de Toxic Lesbian
Sábado 10 de noviembre de 2012 a las 19 h.

Diálogos Abiertos de Toxic Lesbian presenta Mujeres bajo sospecha, un libro que recoge la investigación llevada a cabo desde 2007 hasta la fecha, junto con el vídeo dirigido por Cecilia Montagut Memoria y sexualidad de las mujeres bajo el franquismo.

La sexualidad femenina, negada, silenciada o reprimida, se visibiliza en este proyecto más allá del modelo de mujer inmaculada, madre y esposa, dando especial relieve tanto a las sexualidades no normativizadas como a las relaciones homoeróticas/afectivas entre las mujeres.

La falta de huellas sobre la sexualidad femenina en ese período impide contar una historia lineal, agravada por el silencio impuesto tanto desde el contexto como por las propias mujeres. Muchas sufrieron represión pero también fueron sujetos resistentes que vivieron formas de sexualidad cuestionadoras del modelo único heterosexual, alejándose de la pasividad como destino.

El encuentro cuenta con la participación de la coordinadora del proyecto Raquel Osborne en diálogo con el escritor Raquel (Lucas) Platero, las investigadoras María Rosón Villena y Fefa Vila, y los profesores Jordi M. Monferrer Tomás y Kira Mahamud, así como el público asistente.
* La sesión se transmite en directo a partir 19 h a través del canal www.toxiclesbian.org y en @toxiclesbian a partir de las 18.30 h.

Toxic lesbian
Suzanne Lacy
Gloria G. Durán
Alumnos de la clase de Proyectos de cuarto curso de Grado que imparte Lila Insúa en la Facultad de Bellas Artes de Madrid
Lucas Platero
Nadine B. Demille
Azu Atatrix
Dita Bi Teese
Beatriz Gimeno
Alira Araneta
Marisol Salanova
Cecilia Montagut
Raquel Osborne
María Rosón Villena
Fefa Vila
Jordi M. Monferrer Tomás
Kira Mahamud
 

Materiales para el diálogo abierto:
Del levantamiento feminista al arte público y el ciberespacio: el Far West de las oportunidades

¿Por qué el movimiento feminista es esencial en la definición del arte público actual? ¿Qué buscaban o de qué escapaban las mujeres artistas al experimentar estas nuevas tendencias? ¿Qué relación tiene el ciberarte feminista con las apuestas iniciadas en los 70s? ¿Porqué artistas desde el entorno mujer redefinen con sus prácticas el concepto de autoría?

‘Del levantamiento feminista al arte público y el ciberespacio: el Far West de las oportunidades’, es una investigación iniciada en 2013 con el apoyo de Intermediae Matadero, Madrid (España), en torno a obras de las primeras mujeres artistas que se constituyen como vanguardia en los años 70, y cómo se produce la evolución hacia obras digitales y para Internet de lxs ciberfeministas a partir de los años 90 en el contexto del arte público. Se basa en el estudio de varios casos de artistas vinculadas a la propuesta de Toxic Lesbian*.

El estudio ha generado vídeos y entrevistas difundidos con licencia C.C. 3.0. acerca de los encuentros con Suzanne Lacy en Intermediae Matadero en 2014:
Transcripción diálogos abiertos con Suzanne Lacy
Vídeo diálogos con Suzanne Lacy
Suzanne Lacy, internet y las redes sociales

El grupo de debate llevado a cabo en ese mismo año el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía sobre cómo estos casos se relacionan con instituciones culturales desde perspectiva feminista, explorando la transformación que éstas hubieran podido experimentar desde estas prácticas.

La entrevista sobre el caso de la artista ciberfeminista de origen paraguayo Faith Wilding con la investigadora cultural María PTQK

O más recientemente la entrevista con lx artista pionera del netart desde perspectiva de género Shu Lea Cheang

El estudio ha generado diversos artículos como el publicado en la revista Re-Visiones

*En 2005 la autora de esta investigación, Elena García-Oliveros, crea Toxic Lesbian (www.toxiclesbian.org) como colectivo de acción artística y social en proyectos desde perspectiva de género y orientación sexual.

En 2009 comienza su residencia en Intermediae Matadero hasta el actual momento a través de convocatorias de arte público. Inicia asimismo colaboraciones con instituciones artísticas y culturales como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Medialab-Prado, el Círculo de Bellas Artes o la Tabacalera, en Madrid; el Museo Nacional Centro de Arte de Castilla-León; el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla o Arteleku en Donosti. Igualmente con centros sociales diversos como el Patio Maravillas en Madrid, Espace Bagdam de Toulouse o Centros LGBT de París o Bruselas, entre otros. Los proyectos se llevan a cabo mediante colaboraciones con organizaciones de defensa de los derechos humanos como Amnistía Internacional, CEAR, Women’s Link Worldwide, Merhaba o la Federación de Asociaciones de Salud Mental, así como con múltiples activistas y personas individuales. Durante estos años desarrolla proyectos de arte público de tipo colaborativo, procesual y ciberfeministas, colaborando con artistas como Suzanne Lacy o Shu Lea Cheang.

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