Gamestar(t)

Espacio para el aprendizaje con tecnologías
Finalizado
    Descripción

    Gamestar(t)/ Espacio para el aprendizaje y la creación con tecnologías, arte y videojuegos.
    Arsgames

    Los miércoles de 17.30 h a 20.30 h y los sábados de 11 h a 14 h. a partir del 19 de septiembre.

    Gamestar(t) trabaja en la intersección del arte, la tecnología y la innovación pedagógica. Si bien los videojuegos tienen un papel central en la actividad, también se integran en la misma otros elementos tecnológicos y artísticos que conviven con los videojuegos como una forma más de creación artístico-tecnológica (cómic, cine, pintura, música, escultura, programación informática, etc.).

    Gamestar(t) está dirigido a niñas, niños y adolescentes de 8 a 18 años. Este proyecto trata de aunar las ventajas de la educación tecnológicamente mediada con la innovación pedagógica basada en los modelos de pedagogías libres. Organizadas de modo horizontal y asambleario, las personas participantes del proyecto deciden por sí mismas el desarrollo del mismo, los contenidos con los que va a contar y los conocimientos que se desean adquirir. La estructura del proyecto se corresponde con la de espacio de aprendizaje autogestionado donde las personas participantes se sitúan en el centro del mismo como órgano de toma de decisiones. Asimismo, el proyecto cuenta con una gameteca (cuyos juegos son elegidos por las propias participantes) y desarrolla talleres orientados temáticamente en función de los intereses y necesidades que se manifiesten a lo largo de la actividad.

    El club se reúne todos los miércoles en Intermediae y cuenta con la participación de profesores, artistas e investigadores del mundo del videojuego. Además de jugar, en estas sesiones se realizan talleres, actividades y se deciden las normas de funcionamiento del propio club. Este espacio de juego, aprendizaje, reflexión y discusión pretende constituirse como experiencia piloto que dará forma a la futura Gameteca, una “biblioteca” de juegos y videojuegos. Los miércoles de 17.30 h a 20.30 h y los sábados de 11 h a 14 h. a partir del 19 de septiembre.
     

    Arsgames.

    Lara Sánchez Coterón es investigadora y gestora cultural independiente, trabaja en la convergencia del arte y cultura contemporáneos con los videojuegos. Además es miembro fundacional de Yoctobit y Arsgame.

    Luis García-Pelayo es Ingeniero Superior en Informática y actualmente es profesor de Scripting en el Máster de Diseño y Programación de Videojuegos en la Universidad Europea de Madrid.

    Carlos González Tardón

    César Fernández Arias

    La ilustración ha sido diseñada por David Hueso, artista y dibujante de cómics.

    Game Star(t) ofrece además una PROGRAMACIÓN DE TALLERES ESPECÍFICOS, donde se activa el debate con los jóvenes en torno a diversas cuestiones que les preocupan y que se encuentran representadas en los videojuegos:

    Programa completo de talleres primer semestre 2011:

    Taller de Carlos Tardón: "HISTORIAS DE LA HISTORIA". Miércoles, 16 de marzo, de 18.00 a 20.00 h.
    Uno de los recursos mejor adaptados para enseñar Historia de forma participativa son los videojuegos. De esta manera se puede ver insitu cómo evolucionó la vida en la Tierra, cuáles fueron los logros técnicos y políticos de la Humanidad y las Batallas más importantes que configuran actualmente nuestra geografía política. Como medio interactivo en la enseñanza de la Historia el videojuego no tiene rival.  Utilizamos juegos de todas las épocas (Civilization, SimEarth...) en plataforma PC y consola.

    Taller de Eva Perandones: ““PLAY FOR HEALTH". Miércoles 23 de marzo, de 16:00 a 18:00 h.
    El taller “Play for Health” nace con la idea de acercar videojuegos relacionados con el ámbito de la salud a chavales entre los 10 y los 15 años. Muchos grupos de investigación vienen creando videojuegos que persiguen objetivos médicos y educativos dentro del ámbito de la salud y que son mucho menos conocidos que los títulos comerciales. Algunos de estos videojuegos no-comerciales se enfocan directamente a la prevención y promoción para la salud, la mayoría de ellos promueven comportamientos saludables. El componente educativo suele ser mayor que el lúdico, planteando aplicaciones interactivas educativas con las que reforzar ciertos comportamientos saludables.

    Taller de Jesús Fabre: “RETRO PARTY”. Miércoles 26 de abril, de 18:00 a 20:00 h.
    Estudiar el origen de los videojuegos desde los aspectos relacionados con la estética, la potencia del hardware y la vigencia y evolución de los Gameplay sería el “core” de conocimiento de esta jornada de Playclub.

    Taller de Eurídice Cabañes: “CHICAS Y CHICOS”. Miércoles 11 de mayo, de 18:00 a 20:00 h.
    Jugando entre tod@s, ¿hay realmente juegos diseñados para chicos y chicas? ¿Cómo se representa a cada uno de los géneros en los juegos? Taller dirigido por Eurídice Cabañes en el que se analizarán las plataformas Nintendo DS, Wii, PSP y PS3 así como los juegos de tipo “farming” (The Sims, Animal Crossing), “aventuras gráficas” y “xtreme sports” para mostrar que cualquier género de videojuego puede ser utilizado independientemente del género de cada jugador/a y poner énfasis en las políticas discriminatorias de algunos videojuegos.

    Taller de Lara Sánchez Coterón: “CREANDO TUS VIDEOJUEGOS”. Miércoles 8 de junio, de 16:00 a 18:00 h.
    Los niñ@s potencian su creatividad al tener la posibilidad de crear pequeños juegos usando una herramienta de software de creación multimedia para ellos llamada Scratch.
     
    Taller de Luis García-Pelayo: “CREANDO NIVELES”. Miércoles 22 de junio, de 16:00 a 18:00 h.
    Los participantes de este taller tienen la posibilidad de intervenir en las herramientas que en un primer momento parecían pre-establecidas y solo para su consumo, dando ahora la posibilidad al jugador de construir sus propias fases.

    ARSGAMES es un colectivo que piensa y experimenta con los videojuegos. Profesionales, artistas, investigadores, estudiantes… que trabajan en torno a la investigación del videojuego en sus facetas educativas, culturales, económicas, artísticas, etc.

     

    Fecha de creación

    Actividades del proyecto

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